Regencia de María Cristina estatuto real

ESTATUTO REAL

En el año 1833 tras la muerte de Fernando VII y la subida al trono de Isabel juntoa su madre mª Cristina, Carlos mª Isidro no aceptaba esto.La reacción de la regente María Cristina ante la insurrección carlista fue tibia, y el gobierno de Francisco Cea Bermúdez, un absolutista moderado, intentó buscar un acuerdo. Sin embargo, el inmovilismo militar y político del gobierno permitíó la expansión territorial del Carlismo. Las tímidas reformas que propuso el gobierno fueron del todo insuficientes para atraer a los liberales.//La monarquía isabelina necesitaba conseguir más apoyos, por lo que la regente nombró un nuevo gobierno, encabezado por el moderado Martínez De la Rosa que propuso la promulgación del Estatuto Real (1834) /////La monarquía isabelina necesitaba conseguir más apoyos, por lo que la regente nombró un nuevo gobierno. El Estatuto Real de 1834 fue una carta otorgada promulgada desde el Consejo de Ministros a la petición de María Cristina (Art 1) en la que otorgaba al monarca el control absoluto, era de carácter conservador ni proclamaba la soberanía nacional . Su función era contentar a los liberales para que apoyaran a Isabel, pero sin llegar a la Constitución de Cádiz de 1812, de la que toma todas sus fuentes. //Su vigencia duró desde el 10 de Abril de 1834 hasta Julio de 1837, momento en el cual se promulgó una nueva Constitución, un texto intermedio entre la Constitución de 1812 y el estatuto. No es muy extenso, sólo era una carta otorgada destinada a pacificar los ánimos de los liberales (50 artículos). Hay que tener en cuenta que la soberanía es real, el poder reside en la Corona, como se ve en los Art. 24 y 31.////Pero el estatuto real duró poco, en 1836 uno de los objetivos de Mendizábal fue convocar a las Cortes para reformar el Estatuto real, así también fue iniciante de diversas reformas a favor del liberalismo y subieron los progresistas al poder.


Desamorización de Mendizábal

La Desamortización de Mendizábal sucede en el 1836 con la subida de los progresistas la poder. Tras la muerte de Fernando VII (1833) y la subida al trono de Isabel encabezada por su madre Mª Cristina, se aproxima a los liberales moderados. El nuevo sistema liberal significó también el impulso de una reforma agraria que desmantelase la propiedad señorial e introdujese nuevas relaciones de trabajo y de mercado y estableciese los nuevos principios de la propiedad privada y de libre disponibilidad de la tierra. Y este tuvo tres componentes esenciales; la abolición de señoríos,la desvinculación de mayorazgos y la desamortización de bienes del clero (desamortización de Mendizábal) /////La desamortización de Mendizábal perseguía tres objetivos; obtener recursos para abastecer al ejército liberal, disminuir el déficit de Hacienda y mejorar las fianzas reales, y forjar una clase de propietarios defensores del liberalismo. Así bien podemos ver como expresa estos sentimientos en el primer párrafo del texto haciendo referencia a la venta de bienes. Y en el segundo párrafo vemos como se insiste al decreto de aprobación de V.M sobre la venta de bienes adquiridos ya sea por beneficio de la nacíón u otras fuentes./////La reforma agraria favorecíó la concentración de la propiedad en manos de los antiguos propietarios y de los nuevos compradores de bienes. La liberación del sistema económico se completó con la abolición de los diezmos eclesiásticos, de los privilegios de la Meseta y de los gremios. El fin del periodo se produce con la promulgación de leyes progresistas y la constitución de 1837


CONSTITUCIÓN DE 1845

La constitución de 1845 sucede con la mayoría de edad de Isabel II   Tras la muerte de Fernando VII (1833) y la subida al trono de Isabel encabezada por su madre Mª Cristina, se aproxima a los liberales moderados. El nuevo sistema liberal significó también el impulso de una reforma agraria que desmantelase la propiedad señorial e introdujese nuevas relaciones de trabajo y de mercado. En las elecciones de 1844, los moderados consiguieron una amplia mayoría y el general Narváez formó nuevo gobierno. Su objetivo era clausurar la etapa revolucionaria e implantar un nuevo régimen basado en la autoridad, el orden y la represión. //Se trataba de crear un sistema liberal moderado que garantizase el dominio de lo que los demócratas llamaban oligarquía./////Para ello elaboraron La Constitución de 1845, que asentaba los principios de moderantismo que fueron desarrollados por los distintos gobiernos. Que exigía la soberanía compartida del rey y las cortes. El catolicismo era la religión oficial y el Estado debía mantenerla económicamente; aun así, no prohibía con otras religiones, como la de 1812, sino que tan solo obligaba a su práctica en privado. (artículo 11).Las Cortes son bicamerales; los  representantes en el Congreso eran elegidos  por sufragio  masculino  censitario, mientras que los miembros del Senado eran de nombramiento regio y procedencia básicamente nobiliaria. (artículos 13, 14, 17, 21, 22). También   sería   destacable  la  división   de   poderes   que   defiende   esta   Constitución.(artículos 12, 35, 45)/////En esta década sucede una serie de problemas como la Crisis económica en 1847, Aparición de los 1eros sectores de oposición democráticos y republicanos, el Levantamiento carlista, este periodo finaliza con el manifiesto de manzanares.


MANIFIESTO DE MANZANARES

Tras la muerte de Fernando VII (1833) y la subida al trono de Isabel encabezada por su madre Mª Cristina, se aproxima a los liberales moderados. El nuevo sistema liberal significó también el impulso de una reforma agraria que desmantelase la propiedad señorial e introdujese nuevas relaciones de trabajo y de mercado. En las elecciones de 1844, los moderados consiguieron una amplia mayoría y el general Narváez formó nuevo gobierno. Su objetivo era clausurar la etapa revolucionaria e implantar un nuevo régimen basado en la autoridad, el orden y la represión. // Se trataba de crear un sistema liberal moderado que garantizase el dominio de lo que los demócratas llamaban oligarquía. Así se firmó la Constitución de 1845./////La deriva autoritaria del régimen moderado precipitó el levantamiento de progresistas, demócratas y republicanos, y llegó a incorporar algunos sectores del moderantismo. La acción se inició en Vicálvaro (línea 3) con el pronunciamiento del general O’Donnell (un moderado descontento). La incorporación de los progresistas al movimiento publicaron el Manifiesto de Manzanares, de contenido reformista  (todo el segundo párrafo ”Nosotros queremos la conservación del trono…Bases de la milicia”), desencadenó la revuelta popular en las ciudades (“Dentro de unos pocos días…Estamos resueltos a hacer en el de la victoria”). Los objetivos de esto era Reformar de la ley electoral, Convocar a las Cortes generales, Restauración de la Milicia Nacional, Disminuir los impuestos al consumo)//Así exigieron que las Cortes se reúnan para fijar las bases definitivas de la regeneración liberal a la que aspiraban (tercer párrafo “Las juntas de gobierno…Regeneración liberal a la que aspiramos”)/////El cambio se hizo irreversible e Isabel II se vio obligada a aceptar el restablecimiento inmediato de la Milicia Nacional y de las libertades. La emergente alianza entre progresistas tibios y moderados avanzados condujo a la formación de de la Uníón liberal. Las reformas dieron lugar a una etapa de desarrollo y expansión económica hasta 1866, cuando se inicio una grave crisis económica.


Proyecto constitución y república

El 11 de Febrero de 1873 el congreso y el senado proclamaron la república con 258 votos a favor y 32 en contra. Tras la abdicación de Amadeo las nuevas cortes se abrieron el 1 de Junio y se formó un nuevo gobierno presidido por Pi y Maragall cuyo lema era orden y progreso. Se centraron en pacificar las insurrecciones que se extendieron por la Península y en elaborar un nuevo proyecto de Constitución. Establecía la soberanía popular con sufragio universal masculino y unas Cortes bicamerales con un Congreso y un Senado, declaraba la libertad de culto y la separación de Iglesia y Estado, y prohibía las subvenciones a cualquier religión. ////El cambio más radical fue en la estructura del Estado. Definía la República federal y establecía que la nacíón española se compone de 17 estados, entre ellos Cuba y Puerto Rico (art 1) y explica como filipinas y establecimientos de África irán elevando los poderes públicos de acuerdo a sus progresos (art 2).  Organizaba el poder a nivel de los municipios, de los Estados regionales y del Estado federal.  Cada uno de los Estados regionales tenían su propia constitución, regulaba los poderes (ejecutivo, legislativas y judicial), y tenía amplia autonomía económico-administrativa y política (art 92, 93, 94, 96). La Constitución no se llegó a aprobar./////La proclamación de la república había acelerado y animado el conflicto carlista y como consecuencia aparecen los problemas de la primera República: como la tercera guerra Carlina, La guerra de Cuba y las Insurrecciones cantonalistas. Este periodo acaba con el Gobierno dictatorial de Serrano que preparó la restauración monárquica.


CONSTITUCIÓN DE 1869

Las Cortes se reunieron en Febrero de 1869 y nombraron una comisión parlamentaria para redactar una Constitución.  Tras la revolución «gloriosa» iniciada con el pronunciamiento del almirante Tapete en Septiembre de 1868 en Cádiz y el triunfo de general Serrano en Alcolea sobre las tropas isabelinas, se establece un gobierno provisional, presidido por el mismo Serrano (unionista) y con la inclusión de Prim (progresista). Dicha revolución fue aprobada con la abstención de carlistas y de algunos republicanos. En ella se propónía un amplio régimen de derechos y libertades , que perfiló como una de las más democráticas de su época. Incorporaba los derechos de manifestación, reuníón, asociación, el sufragio universal masculino, y la libertad de enseñanza./////En esta constitución se reconocía la libertad de profesar cualquier religión, aunque el Estado manténía culto y clero católico (art 21), se establecía la soberanía nacional y unas cortes compuestas por el Congreso y el senado (art 32, 33, 34), también la libertad de expresión y de reuníón (art 17)/////Había una nueva Constitución, pero España era una monarquía sin rey; por ello, se instauró una regencia presidida por el general Serrano, mientras que Juan Prim fue nombrado jefe de Gobierno.

Estaba descartada la vuelta de la familia borbónica; pese a ello, Cánovas del Castillo comenzó́ a formar un partido «alfonsino» para asegurar la defensa de los derechos del hijo de Isabel II.


ABDICACIÓN DE AMADEO

Debida a que la Constitución de 1869 definía el Estado español como una monarquía parlamentaria, iniciado un Proceso de búsqueda de un nuevo rey que sustituyese a los Borbones.  La situación no era desconocida en Europa donde una parte del portal los Soberanos no eran originarios del propio país.  //El general Prim fué el Encargado de gestionar una elección recayó en Amadeo de Saboyá, un hombre con una concepción democrática de la monarquía y que pertenecía a la prestigiosa dinastía. El nuevo monarca, de 26 años de edad, fué  Propuesta a las Cortes en Nast que había culminada la unificación de Italia.  Básicamente de Progresistas y Unionistas. Amadeo llegó a España el 30 de Diciembre, tres días después del asesinato de su principal valedor, el general Prim, lo que acentúa la inquietud sobre su mandato y le provoca un sentimiento de soledad.  /////El 2 de Enero de 1871 fue proclamación rey.  No consiguió la aceptación de las clases populares, que veían reiteradamente frustradas sobre las aspiraciones y eran más sensibles a las Propuestas republicanas y obreristas.  Por Otro, la aristocracia isabelina no acepta al nuevo rey, le hizo el vacío y apuesta por la restauración de los Borbones.  Además, una parte del Ejército no exprésó su fidelidad al nuevo monarca.  La Iglesia, que ya se había resistido a jurar la Constitución de 1869, exprésó súper hostilidad a un Saboyá, dinastía que había acabado con los Estados Pontificios y recluido al papa en el Vaticano.  Finalmente, los carlistas lo consideraron ilegítimo y pasaron de la oposición política a la lucha armada (1872). En Cuba hubo un alzamiento independentista llamado “El grito de Yera”/////Así tras dos años de de gobernar fracasadamente Amadeo abdica el 11 de Febrero de 1873, España se encontraba en una lucha constante en la que La Paz era muy lejana ( línea 1 al 3) y explica cómo la lucha era entre ellos y no contra extranjeros, que se luchaban españoles contra españoles entre ellos (líneas 3 al final) y así se despide y abdica de La Corona española (líneas 11 y 12)//Tras esta abdicación se forma la primera República Española que conlleva a la entrada de cuatro gobiernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *