Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la constitución de 1876

INICIO DE LA Restauración: 1874 Pavía disuelve las cortes, Cánovas del Castillo, el motor de la Restauración, le prepara a Alfonso XII el manifiesto de Sandhurt (Actividad), Martínez Campos da un golpe (sin el beneplácito de Cánovas) en Sagunto reclamando a Alfonso XII.Cánovas hace volver a Alfonso XII, pacífica el norte carlista terminando en 1876 la tercera guerra carlista y la de la independencia cubana en 1878 con la firma de la paz de Zanjón y se dispone a imponer el sistema canovista.  ,más información 

BIPARTIDISMO: Cánovas tan admirador del modelo inglés impuso este sistema. Se trata de dos partidos que se turnan pacíficamente y que son una de las bases del sistema. Con la existencia de este bipartidismo se garantizan las formas democráticas y se evita identificar la corona con un único partido.
Los cambios se harían de forma pacífica previo pacto entre ellos, el rey nombraría un nuevo presidente de gobierno e inmediatamente se convocaban elecciones. Estas eran ganadas por el nuevo partido en el poder, para eso estaba el caciquismo. A partir de 1909 con la Semana Trágica este sistema entra en crisis. Posteriormente no ha cuajado, aunque en la actualidad parece que hay un intento (PP-PSOE) la existencia de IU y sobre todo los nacionalismos rompen este sistema.

Constitución 1876: Es una Constitución continuista con el constitucionalismo del Siglo XIX español, con una cierta voluntad ecléctica y sintética, tomando principios de la constitución del 37, 45 y 69. Va a tener una gran importancia porque va a ser la Constitución con más vigencia de la historia del Constitucionalismo español; 1876-1931. 

CarácterÍSTICAS

Soberanía compartida



. Gran poder del rey

Dos cámaras.
El senado vitalicio y electivo (los grandes contribuyentes)

Gran importancia del poder ejecutivo, que recae en el rey y el gobierno; el legislativo en las cortes y el rey

Libertades y derechos como la del 69, pero su aplicación práctica se remitíó a leyes posteriores que las restringieron, sobre todo la libertad de prensa.
Estado confesional, pero respetando el resto de las religiones.

Es una Constitución conservadora, muy ecléctica y que contribuyó a conseguir la estabilidad carácterística del periodo.

PUCHERAZO: Cambio de autoridades meses antes de las elecciones. El partido que organizaba las elecciones las ganó siempre. Confección de censos – no aparecen personas que no van a votar lo que se quiere o votan los muertos… Coacciones físicas y económicas. Escrutinio, robo, ruptura, destrucción o falsificación de actas. Constitución de mesas electorales, locales, adelanto del reloj… Prometiendo empleos en el Ayuntamiento o en labores agrícolas. Solucionando pleitos judiciales a favor y trámites burocráticos pendientes. Librando a los amigos del servicio militar mediante la simulación de inutilidad física o el pago de la redención. Cambiando las urnas con las papeletas o las actas de resultados electorales. Controla el Ayuntamiento, siendo alcalde o nombrándolo, de manera que cualquier trámite burocrático y administrativo como pasaba por sus manos podía resolverlo rápidamente o complicarlo según quién fuera el peticionario y se sometiera a sus intereses. Proporciona trabajo a los jornaleros agrícolas y arrendamientos a los campesinos; distribuye las contribuciones o impuesto municipales, cargando a los enemigos y favoreciendo a los fieles; del cacique depende que trabajen, paguen pocas contribuciones o vivan en la miseria y mueran de hambre. Las “fuerzas vivas” de la aldea le obedecen: El alcalde El párroco El maestro El juez La Guardia Civil.

IV.1.- EL PARTIDO CONSERVADOR O ALFONSINO O CANOVISTA

IV.2.- EL PARTIDO LIBERAL O FUSIONISTA

Heredero del partido moderado y el ala derecha de la uníón liberal

Heredero del partido progresista, ala izquierda de la uníón Liberal y el ala derecha del demócrata.

La base social es la alta burguésía, aristocracia, ejército, terratenientes y altos funcionarios. Tiene su bastión en la España meridional.

La base social es la burguésía media -comerciantes e industriales, capas medias urbanas…-

Sus líderes son Cánovas del Castillo, Silvela, Dato, Maura, Romero Robledo.

Sus líderes.- Práxedes Mateo Sagasta, Martínez Campos, Pavía, Canalejas, Camacho..

Ideología.- sufragio censitario, orden y represión, pocas libertades y derechos, tradicionalismo y centralismo.

Ideología.- Sufragio Universal, más libertades y jurado popular, menos centralista y clerical.

Obra legislativa.- Reforma del régimen foral, limitaciones del régimen de libertades de la Constitución (censura, limitaciones a la libertad de reuníón, sufragio censitario 1881), arancel proteccionista de 1891.

Obra legislativa.- Leyes de asociación, reuníón, libertad de cátedra, sufragio universal (1890 se impone), código civil

 VI.- CONCLUSIONESLa Restauración fue uno de los periodos políticos más largos y estables de la Historia española
. Cánovas, además, consiguió integrar en el sistema a los dos grandes partidos y el protagonismo civil. Durante la primera etapa de la Restauración, hasta 1898, el pactismo dominó la escena política española. Eso sí, en ese pactismo solo participaron las clases oligárquicas.-Pero también cometíó errores. El sistema solo representaba a la oligarquía, dejo fuera del sistema a la pequeña burguésía y al proletariado, suprimíó los fueros y no entendíó el nacionalismo, así como no supo entender el problema colonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *