Reinado de isabel II entre 1833-1868

Isabel II

INTRODUCCIÓN

En 1833 moría Fernando VII y se iniciaba Un cambio de tendencia en España con la Introducción del régimen liberal.
La primera fase de este periodo comienza con el nombramiento de Isabel como Heredera de Fernando VII, bajo la regencia de su madre Mª Cristina, que se vio Obligada a buscar alianza con los liberales. Los partidos políticos eran Débiles y frecuentemente estaban dirigidos por un militar. Solo disfrutaba del Derecho de voto una minoría y se adulteraban los resultados de las elecciones.

DESARROLLO

1) Regencia de María Cristina (1833-1840):


En este período Se inició el tránsito político desde el absolutismo al liberalismo. Al morir Fernando VII, Don Carlos, el hermano del rey, se negó a reconocer la Legitimidad de la princesa Isabel. Sus partidarios, los carlistas, se Levantaron en armas, y así comenzó, la llamada Primera Guerra Carlista.

2) El carlismo. Las Guerras Carlistas:La Verdadera naturaleza del carlismo fue la defensa a ultranza de los valores Propios del Antiguo Régimen frente a los cambios que conllevaba la revolución liberal.
Socialmente se apoyó en el clero regula, burócratas, militares y algunos Intelectuales. La Primera guerra carlista (1833-1840): Los primeros Levantamientos ocurrieron a los pocos días de morir Fernando VII, pero fueron Sofocados con facilidad. El bando isabelino contaba con el ejército regular y Las ciudades, y los carlistas con un amplio ejército popular reclutado en el Campo. Destacaron generales como Zumalacárregui y Cabrera; por parte de los Carlistas y Espartero, por la parte isabelina. Las operaciones militares de los Carlistas se desarrollaron en tres fases: en la primera Zumalacárregui Estabilizó la guerra en el norte. Esta fase fue la de los grandes triunfos de La insurrección. La muerte de Zumalacárregui marca un cambio en la guerra. En Una segunda fase,el pretendiente al trono organizó una expedición hasta Madrid. Se quería aprovechar la situación tras la sublevación de La Granja, Que obligó a la regente a entregar el gobierno a los progresistas.En La tercera fase, el Convenio de Vergara marcó el fin de la guerra en el norte y establecía la Incorporación de los carlistas al ejército isabelino.

El fin de la Guerra ocasiónó que María Cristina renunciara a la regencia sería nombrado Regente el general Espartero.

La segunda guerra carlista (1846-1849):

Se originó al no celebrarse la boda entre Isabel II y el pretendiente carlista, Carlos VI y tuvo su principal escenario En el campo catalán.

Tercera guerra carlista (1868-1874):

tuvo lugar durante el Sexenio Revolucionario.Este conflicto tuvo importantes Repercusiones: la inclinación de la monarquía hacia el liberalismo, el Protagonismo político de los militaresyenormes gastos de guerra.

3) Implantación Del Estado Liberal:


Mª Cristina, no era en absoluto liberal pero tuvo Que derivar hacia un liberalismo moderado y luego hacia un liberalismo pleno. Nombró Jefe de gobierno a Cea Bermúdez que acometíó reformas como la división Provincial. Encarga a Martínez de la Rosa elaborar un régimen constitucional Que se concreta en el ESTATUTO REAL DE 1834.
Era una concesión de la Corona y no hace mención de la soberanía Nacional. Establece unas Cortes bicamerales de carácter consultivo. Posteriormente, la reina entrega el poder a Mendizábal, que emprendíó reformas Fundamentales, pero pronto dimitíó. La situación se agrava y en 1836 Tiene lugar la rebelión de los sargentos De La Granja y la reina llama de nuevo a los progresistas con José Mª Calatrava como presidente del gobierno y Mendizábal como ministro de Hacienda. La principal medida sería la Ley de Desamortización civil y eclesiástica.
Este nuevo gobierno restablecíó la Constitución de Cádiz y convocó elecciones para unas nuevas Cortes que se Encargarían de elaborar una nueva constitución.

4) Constitución De 1837:


Es un intento de Adaptar la constitución del 1812 a los nuevos tiempos. Pese a su tendencia Progresista, tenía importantes concesiones a los moderados. Consta de una amplia Declaración de derechos de los ciudadanos, división de poderes. El poder Legislativo recae en las Cortes con el rey. Se establecían dos Cámaras, la de Los Diputados, y la del Senado. El poder ejecutivo recae en el rey, que ve Reforzados sus poderes. En cuanto a la religión, el Estado se comprometía a Mantener económicamente al clero católico, pero no se prohíben otras Religiones. Las diferencias entre Espartero y la Regente hacen que Mª Cristina Abandone el país y Espartero sube al poder.

5) Regencia de Espartero (1840-1843):


Prosigue la tarea De consolidación del régimen liberal con el desarrollo de la Constitución y de La ley de Desamortización.En su Contra jugó: la oposición de los moderados, la división del progresismo y su Política económica. Además, amplió la desamortización en beneficio de los Propietarios y establecíó un arancel librecambista. Los moderados, encabezados Por Narváez y O´Donnell, acabarían con la dimisión de Espartero y el nombramiento De Isabel II como reina.

6) Mayoría de Isabel II (1843-1868):


Su reinado estuvo Marcado por las agitaciones sociales y la inestabilidad política.

A) Moderados en el Poder

Con el gobierno de Narváez se inicia la Década moderada. Supo mantener al ejército alejado de la vida política y Creó la Constitución de 1845, Que consolida la hegemonía de la oligarquía agraria y financiera. La Constitución estuvo en vigor hasta 1869. Sus contenidos básicos son: Soberanía compartida entre las Cortes con el Rey, no hay separación de poderes, Las Cortes serán bicamerales con un Congreso elegido por sufragio censitario y Un Senado de miembros nombrados por la corona, una declaración de derechos muy restringida y la religión Católica sería la única. Los Principales conflictos fueron: matrimonio de Isabel II, segunda guerra Carlista, levantamientos revolucionarios, la oposición de los progresistas, Formando el partido Demócrata, y la creación del partido de “la Uníón Liberal”.

B) El Bienio Progresista (1854-56):

Comenzó Con la revolución de 1854, la Vicalvarada.
La reina entrega el poder a Los progresistas, con Espartero como jefe de gobierno y O´Donnell como Ministro de guerra. Esta coalición progresista-moderada llevó a cabo un amplio Programa de reformas: la Constitución de 1856 (NON NATA), la Ley de Desamortización General, la Ley General de Ferrocarriles y la Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias (1856). La inestabilidad social ocasionada por el cólera O la subida de los precios provoca la dimisión de Espartero y la reina entrega El gobierno a O’Donnell.

C) La Uníón Liberal: Gobierno de O’Donnell. (1856-1863):

Se vuelve al Moderantismo Y hay una etapa de estabilidad política. Los principales hitos fueron el impulso Al desarrollo económico y el intervencionismo exterior. Los levantamientos Campesinos, los problemas internos del partido y el fracaso del programa Conciliador provocan la caída de O’Donnell.
D)

Los Años Finales Del Régimen. (1863-68):

La oposición al régimen se Acentúa. Las fuerzas de la oposición promovieron desde el exilio un acuerdo de Actuación, el Pacto de Ostende.
Tras la muerte de O’Donell y Narváez aumentó El descontento general que provocó la revolución definitiva en 1868. Isabel II Huyó a Francia ante un nuevo pronunciamiento militar dirigido por los generales Prim y Serrano.

CONCLUSIÓN

En el período Que transcurríó entre 1833 y 1868 se produjo la implantación del liberalismo en España de forma irreversible. Al igual que en gran parte de Europa occidental, En las primeras décadas del Siglo XIX se destruyeron definitivamente las formas Económicas, las estructuras sociales y la monarquía absoluta que habían Caracterizado al Antiguo Régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *