Reinos cristianos en la Edad Media

Al-Ándalus. DEL EMIRATO DE CÓRDOBA A LAS TAIFAS. 711 – 1492


CAUSAS DE LA RÁPIDA CONQUISTA DE ESPAÑA POR LOS MUSULMANES: La invasión musulmana del año 711 se debe a la expansión árabe por el norte de África durante el siglo VII. Con el término Al-Ándalus se designa a la España musulmana que tuvo su mayor esplendor entre los siglos VIII y X. Los términos árabe, y musulmán, no son sinónimos, pero tiene relación entre sí. Mahoma, nacíó y predicó su doctrina en Arabía pero no todos los musulmanes que entraron en la península ibérica fueron árabes, un alto porcentaje eran bereberes, grupo del norte de África.Los tres elementos que favorecieron la entrada musulmana a la península fueron:

La crisis interna de la monarquía visigoda hizo que uno de los bandos solicitara la ayuda a los musulmanes para ocupar el territorio a partir del año 711.  El movimiento expansivo del Islam. En 711 TARIQ entra por Gibraltar y derrota en la batalla de Guadalete al ejército del rey visigodo RODRIGO hundíéndose la monarquía visigoda. La conquista de la Península se vio facilitada por la tolerancia religiosa otorgada por los musulmanes. La población conservaba sus bienes y podían seguir con el culto cristiano.
Sólo se les obligaba al pago de una contribución económica. En Extremadura las tropas musulmanas de MUZA tomaron Mérida ascendiendo por la vía de la Plata en el año 713.


LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE Al-Ándalus. EL CALIFATO DE CÓRDOBA: ORIGEN, CarácterÍSTICAS GENERALES DE ESTE PERIODO Y SU DESINTEGRACIÓN 1.- Emirato dependiente de Damasco, (714 – 756): el emir era un delegado del califa. Son años de enfrentamiento interno y de campañas militares frenadas con derrota en las batallas de Covadonga (722) y Poitiers, 732. Hubo más enfrentamiento entre musulmanes de tribus árabes y bereberes que entre musulmanes y cristianos. 2.- Emirato independiente, (756 – 929): obra de ABD-ALRAHMÁN I, que se proclama emir independiente respecto al califato de Bagdad. 3.- El Califato de Córdoba, (929 – 1031): ABD-AL-RAHMÁN III, se proclama califa, independiente no sólo a nivel político sino también religioso.

Es el momento culminante del poder político musulmán en España y de mayor esplendor cultural y artístico de Al-Ándalus. Destaca en esta etapa la figura de ALMANZOR que realiza un castigo contra los cristianos. Numerosas ciudades cristianas, desde Barcelona hasta Santiago, sufrieron sus terribles ataques. Gobernó con poder absoluto apartando al califa HISHAM II (976-1012). Él y sus dos hijos, son conocidos como los amiríes y fueron los auténticos gobernantes del califato cordobés entre los años 976 y 1009. En este último año estalló una revuelta en Córdoba durante la que los amiríes fueron asesinados. A su muerte se producen reinos de Taifas. Durante más de dos siglos, MÉRIDA y Badajoz son capitales de provincias dependientes del Califato de Córdoba.

 4.- Reinos de Taifas, (1031-1090). Se produce tras la anulación del califato y la fragmentación en territorios independientes. Su debilidad política y militar fue aprovechada por los reyes cristianos que obligaron a los reinos de Taifas, al pago de parias para garantizar su supervivencia. A mediados del Siglo XI Badajoz pasa a ser la capital del reino de taifas. Comienza una época de guerras entre los diversos reinos de taifas  y es el momento en el que ya empiezan a recibir el nombre de Extremadura.5.- La unificación almorávide y almohade, (1090 – 1232): los almorávides, son llamados por los musulmanes de Al-Ándalus tras la conquista cristiana de Toledo por parte de ALFONSO VI el año 1085.

Consiguen una primera victoria en el año 1086 en la batalla de Sagrajas. Los almohades entran en la península con el objetivo de acabar con los últimos restos de poder almorávide. Esto se consigue el año 1172 convirtiendo a Sevilla en su capital. La reacción cristiana acaba con su victoria el año 1212 en la batalla de Las Navas de Tolosa. 6.- El Reino Nazarí de Granada: (1237 – 1492). Este reino abarcaba un territorio mayor que el de la actual provincia y fue escenario de continuas disputas internas. La última fase se produce en los años 1482 a 1492 con la conquista del territorio por parte de los REYES CATÓLICOS.

Economía Y SOCIEDAD DE Al-Ándalus


Al Ándalus era el único centro de importancia comercial y cultural de Europa y en la economía aportó importantes mejoras en la agricultura. Se rompe la tendencia a la ruralización y el crecimiento de las ciudades imprimíó un sello propio a la civilización de Al Ándalus. Tenían una doble función religiosa y sobre todo comercial. Al Ándalus se integro en el amplio circuito económico del mundo islámico con abundante circulación monetaria beneficiándose de su intensa actividad y de su riqueza. Importan especies, pieles, metales, armas y esclavos.

Su principal artículo de exportación era el aceite, junto al azúcar, higos y uvas. La sociedad: Musulmanes: Aristocracia de origen árabe y siria, asentados en las tierras más fértiles. Bereberes con menor rango, se asentaban en tierras más pobres. Muladíes era los hispanos convertidos en Islam. No Musulmanes: Judíos gozaron de mayor tolerancia que bajo los visigodos Mozárabes eran los cristianos residentes en territorio musulmán con tolerancia para realizar sus prácticas religiosas. Juntos a estos grupos también existía una población esclava. En la visión del Islam, Alá es e centro absoluto de todo.


 LOS REINOS CRISTIANOS Y SU ORGANIZACIÓN. RECONQUISTA, POLÍTICAS DE REPOBLACIÓN Y REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES. SIGLOS VIII – XIII.

LAS GRANDES FASES DE LA RECONQUISTA:

Tras la desaparición del reino visigodo, sólo las zonas montañosas del norte de la Península Ibérica se mantuvieron libres de la dominación musulmana. Fue allí donde surgieron los primeros núcleos de resistencia frente al Islam. Las principales etapas hasta el Siglo XIII fueron las siguientes:1ª – SIGLOS VIII-X: en el norte peninsular aparecieron núcleos cristianos que tuvieron un avance lento para controlar el territorio peninsular. En el siglo VIII existía entre el Sistema Central y el núcleo de resistencia asturiano una tierra de nadie, la cuenca del Duero, que estaba despoblada y que fue ocupada durante estos siglos por parte cristiana. Debido a esto se otorga la victoria cristiana en la BATALLA DE COVADONGA, 722.

 En los siglos VIII – X la franja cantábrica y los Pirineos se convirtieron en los primeros focos de resistencia frente a la invasión islámica. Estos focos fueron cuatro:EL REINO ASTUR-LeónÉS : fue un foco de refugio para algunos nobles visigodos. El año 722 PELAYO consiguió una victoria ante los musulmanes en Covadonga. ALFONSO II, ( 781-842 ), convirtió el reino de Asturias en un auténtico estado con capital en Oviedo. En 814 se descubre la supuesta tumba del apóstol Santiago en Iría Flavia. La mayor expansión se consigue con ALFONSO III, ( 866-910 ), que lo extendíó hasta alcanzar el Duero y trasladó la capital a León. El Siglo X fue un periodo de crisis, Esta debilidad fue aprovechada por el conde FERNÁN GONZÁLEZ para formar el Condado de Castilla separándose del Reino de León

.EL REINO DE Pamplona: constituido en el siglo IX fue origen del futuro reino de Navarra. Su máximo poder se alcanzó en el reinado de SANCHO III EL MAYOR, (1000-1035) Fue el monarca más  importante de la España cristiana del primer tercio del Siglo XI. A su muerte se produce un reparto del territorio entre sus hijos. CONDADO DE ARAGÓN: con origen a inicios del s. IX, tenían a Jaca como enclave más importante. Hasta 1035 estará vinculado al Reino de Pamplona.LOS CONDADOS CATALANES: surgieron desde fines del siglo VIII dentro de la monarquía franca de Carlomagno con el nombre de Marca Hispánica. Siglo XI Y PRIMERA MITAD DEL XII: al inicio del Siglo XI los territorios cristianos ocupaban un tercio del territorio peninsular agrupados en el REINO DE Pamplona, EL REINO DE LEÓN y los CONDADOS CATALANES. Se produce un cambio radical en la correlación de fuerzas entre cristianos y musulmanes. ALFONSO VI, ( 1065 – 1109 ) rey de Castilla Y LEÓN, conquista el año 1085 el reino de Toledo..

En este momento se produce la entrada de los almorávides que consiguen importantes victorias como la de Sagrajas en 1086. Los reyes de ARAGÓN se extienden por el valle medio del Ebro y en el Siglo XII culmina la conquista del valle del Tajo en el sector occidental y del valle del Ebro en el oriental. En Extremadura el rey de León y Castilla ALFONSO VII conquista la ciudad de Coria el año 1142. SEGUNDA MITAD DEL Siglo XII: el avance cristiano fue limitado en el momento que los almohade unificaron el territorio de Al-Ándalus y obtuvieron la victoria de Alarcos, 1195. Destaca la creación y protagonismo de las Órdenes Militares en Castilla: Calatrava ( 1157 ), Santiago ( 1171 ) y Alcántara ( 1176. En un momento  de ofensiva almohade se funda la ciudad de Plasencia por el rey de Castilla ALFONSO VIII en 1186. La no terminación de su amurallamiento facilitó a los almohades la conquista.

4ª.- Siglo XIII : los cristianos aúnan esfuerzos formando un numeroso ejército dirigido por los reyes de Castilla. Su victoria en 1212 en las Navas de Tolosa supuso el comienzo del declive almohade y despejó el camino hacia el valle del Guadalquivir. En la Corona de Aragón  JAIME I EL CONQUISTADOR une Mallorca e Ibiza y conquista Valencia ( 1236 / 1238 ). La fuerte presencia de catalanes en estas conquistas supuso su incorporación al espacio idiomático catalán. En Castilla con Fernando III se produjo la uníón definitiva de Castilla y León, 1230.


LA REPOBLACIÓN: ETAPAS Y MODELOS. REPERCUSIONES EN LA OCUPACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA


Tras la ocupación militar era necesario proceder a su repoblación para afianzar las conquistas. Esta actuación se hizo de formas diferentes: 1.- REPOBLACIÓN POR PRESURA ( SIGLOS VIII-X ) consistía en ocupar una tierra y era concedida a quien permaneciera en ella durante cierto tiempo y cultivara al menos una parte de la misma. En la economía durante los siglos VIII al X los focos cristianos vivieron una etapa de estancamiento contrastando con la prosperidad del califato de Córdoba.2.- LA REPOBLACIÓN CONCEJIL ( SIGLOS XI Y XII ) aplicadas a las tierras situadas entre el Duero y los Montes de Toledo en el sector occidental y en el valle del Ebro en el oriental. A partir del Siglo XI, comienza una fase de recuperación demográfica y económica, revitalizando el comercio y las ciudades. Era necesario asegurar el territorio y para lograrlo el rey situaba un representante y otorgaba un Fuero o Carta Puebla. Estos concejos constituyen tierras de realengo. 

LA REPOBLACIÓN DE LAS ÓRDENES MILITARES ( PRIMERA MITAD DEL Siglo XIII ) aplicada en el valle del Guadiana, Teruel y norte de Castellón. La reconquista de un territorio venía seguida de la expulsión de sus habitantes musulmanes. Las tierras se repartían entre la alta nobleza y las Órdenes Militares. Eran zonas extensas y poco pobladas divididas por las Órdenes Militares en encomiendas.  LA REPOBLACIÓN POR REPARTIMIENTOS ( SEGUNDA MITAD DEL Siglo XIII) aplicado al valle del Guadalquivir y al litoral levantino. Los bienes obtenidos se repartían entre los conquistadores divididos en donadíos, y heredamientos. En la ganadería toma auge la oveja merina en Castilla. Alfonso X crea en 1273 el Honrado Concejo de la Mesta. Con el crecimiento demográfico y el aumento de la producción, renace el comercio interior y exterior dando nueva vida a la ciudades.


SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES


La sociedad corresponde al modelo de SOCIEDAD ESTAMENTAL: en ella cada grupo o estamento desempeñaba una función esencial y se justificaba en una armónía social: clero – oradores-, nobleza, defensores y el estado llano – labradores. Sus carácterísticas eran: – División social rígida – Normas diferentes con privilegios para nobleza y clero. – El clero se mostraba más abierto pero con delimitación de cargos según el origen social. NOBLEZA: goza de privilegios legales con distinto trato jurídico y privilegios fiscales con exención del pago de impuestos. Además los que tenían señoríos disfrutaban de diversos derechos específicos: .- Territoriales,-De carácter personal, Derechos de monopolios y Derechos jurisdiccionales. Las tierras son heredadas por el hijo mayor mediante la institución del mayorazgo. CLERO: también tenían privilegios como tener tribunales propios o estar exentos de pagar impuestos. Gozaban de iguales privilegios que los nobles sobre tierras y vasallos que estaban bajo su jurisdicción.

ESTADO LLANO: era el más numeroso y heterogéneo con trabajadores y pecheros (pagaban pechos o tributos).En su interior había una gran diversidad: campesinos, artesanos, mercaderes y hombres de negocios. Se produce la extensión del régimen señorial: los señoríos eran territorios concedidos por el rey a un particular o un colectivo. En los señoríos territoriales o solariegos el nuevo señor adquiría su propiedad. Dentro de la organización política de la MONARQUÍA se produce el nacimiento de las CORTES. En la administración del Estado destacaba la Curia Real. Desde 1188 en el Reino de León con ALFONSO IX y, en el Siglo XIII, en el resto de los Reinos los monarcas convocaron a la curia también a miembros del Estado Llano. En la administración municipal los núcleos de población comenzaron adoptando acuerdos en asamblea de vecinos o CONCEJO ABIERTO. En Castilla, cada reino que se unía a la monarquía se incorporaba a las instituciones comunes, mientras que en ARAGÓN, cada uno manténía las suyas propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *