Reinos cristianos en la Edad Media

El Reformismo borbónico en el Siglo XVIII


El Siglo XVIII fue una etapa de transición entre el Antiguo Régimen y la época contemporánea por eso, se mezclaron carácterísticas propias de ambas etapas. En 1700, con Felipe V de Borbón , se instauró en España el absolutismo monárquico de corte francés por el que el rey pasaba a ser el único depositario de la Soberanía de origen divino, concentrando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Felipe V se rodéó de políticos que procedían de la baja nobleza y por tanto dependían del favor del monarca, por lo que el amplio programa de reformas que pusieron en marcha buscaba consolidar el poder absoluto de la monarquía. Por un lado, la reforma del Gobierno y la Administración. Corona de Castilla. Por último, se produjo la intervención del Estado en la economía, ya que el mercantilismo concedía al Estado un significativo papel como impulsor de la economía. El objetivo de los Borbones en España era el incremento de los recursos, especialmente fiscales, para lograr sus propósitos. Para ello, crearon manufacturas estatales y promovieron la construcción de obras públicas con la mejora de los transportes entre la periferia y el interior de Castilla.


Esta línea de reformas que se inician con el reinado de Felipe V tiene su máxima expresión con la etapa de gobierno de Carlos III , considerado el ejemplo de déspota ilustrado. El Despotismo Ilustrado puede resumirse en la teoría «todo para el pueblo pero sin el pueblo» es decir, se trata de una política concebida en beneficio de la población pero sin contar con ésta para realizar los cambios y reformas necesarios que no pretendía cambiar la estructura jerárquica de la sociedad ni variar el sistema político absolutista. Los reformistas ilustrados pretendían introducir cambios en la estructura económica con medidas como la ampliación de la cantidad de tierras cultivadas y la introducción de nuevos avances técnicos para lo que era fundamental la declaración por parte del Estado de honorabilidad de todos los oficios. Además, propónían el impulso a la mecanización en la industria y su protección por parte del Estado y la posibilidad de comercio de todos los puertos del país con América. Proyectos ambiciosos, como la eliminación de tasas internas y aduanas, la libertad de precios o la posibilidad de hacer tributar a la aristocracia no llegaron a conseguirse, en parte, porque los ilustrados eran reformistas pero no revolucionarios y también porque el ambiente en la Corte española no estaba preparado para cambios tan importantes.


  Además, el sector intransigente de la Nobleza y de la Iglesia era tan poderoso que ningún reformista planteó abiertamente la posibilidad de eliminar sus privilegios.

España y se planteó en el Tratado de la Regalía de Amortización de Campomanes y en El Informe sobre la

Así Esquilache, Campomanes, Aranda, Floridablanca y Olavide emprendieron una labor de recogida de información y de propuestas de reformas encaminadas a modernizar el país.

Para lograr estos objetivos se propusieron varias medidas gubernamentales alentadas por el Marqués de la

Ensenada, como la creación de una única contribución sobre la renta en Castilla para todos los estamentos o la modificación de la estructura de la propiedad con repartos de tierras que pertenecían a los Concejos y estaban sin cultivar. En este punto hubo excepciones como el plan de colonización de Sierra Morena que resultó un éxito, pero la realidad es que esos lotes de tierras acabaron en manos de oligarquías rurales ya que los campesinos carecían del capital necesario para podes adquirirlas. Igualmente, muchos esfuerzos del Gobierno se dirigieron a la construcción de Canales en Castilla y Aragón así como al diseño de una red radial de carreteras en torno a Madrid que llegó a contar con más de mil kilómetros trazados.


A mediados del Siglo XV la Península Ibérica estaba formada por cuatro reinos cristianos, Castilla que Dentro de un planteamiento estratégico, Aragón necesitaba la alianza con Castilla para hacer frente Castilla pretendía la alianza con Aragón para lograr apoyos para la candidatura de Isabel a la Corona La coronación de Isabel como reina fue el resultado de un largo proceso que comenzó cuando ésta no El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469, posibilitó la uníón de ambas propias, la dirección política de ambos reinos fue común lo que les permitíó obtener logros tanto a Con los Reyes Católicos nace la conocida como Monarquía Hispánica que dará paso a la Edad monarca que pretenderá centralizar el poder del Estado aunque, sin embargo, permitirá las Entre las medidas de política interior y organización que adoptaron los monarcas destacan las que afectaron al gobierno central de los reinos, a las Cortes, a la administración de justicia y al orden sin crear instituciones nuevas se mantuvieron por tanto el Consejo Real de Castilla como órgano se reorganizaron tanto la Hacienda Real como la Administración de Justicia para adecuarlas a las Por lo que respecta a las instituciones en la Corona de Aragón,son dos los instrumentos básicos de gobierno, los virreyeso lugartenientes que ejercían las funciones d e gobierno en nombre de leyyel Consejo Supremo de La vinculación entre la política y la religión durante la Edad


Media fue muy intensa, por lo que los RRCC religiosa con el Cardenal Cisneros al frente, muy amplio que incluyó la reforma moral e intelectual del clero,lapersecución de los falsos conversos y laexpulsión de las minorías religiosas. En entredicho por varios motivos Ante esta situación, para los Reyes Católicos la solución se iniciaba por la posibilidad de poder nombrar a obispos que impusieran las líneas severas de la reforma, por lo Regio, es decir, el derecho de poder nombrar directamente a los obispos en Granada, Canarias y austeros en su forma de vida que,además, hubieran nacido en sus reinos. La reforma religiosa también pretendía que todos sus súbditos profesaran una misma fe y así nace el Desde la política religiosa de la Corona, se consideraba que la existencia del culto judío era un mal ejemplo para los conversos por los que, en 1492 se decretó la expulsión de todos los judíos de Castilla y de la Corona de Aragón que no accedieran a bautizarse en el plazo de cuatro meses. La expulsión de los judíos fue seguida por la de los mudéjares en Castilla, dándoles a elegir entre el Sin embargo, fue la Guerra de Granada uno de los hitos más Ibérica fue un instrumento de propaganda para Isabel y Fernando, ya que se consideró una muestra entre los Reyes Católicos y el rey nazarí Boabdil que se rendía y por tanto, el Reino de Granada El reinado de los Reyes Católicos es considerado como el comienzo de la construcción del Estado de la uníón de las Coronas de Castilla y Aragón, como de las expansiones territoriales como el descubrimiento de América 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *