Repercusiones Globales y Transformaciones Económicas Post-Primera Guerra Mundial

Impacto de la Primera Guerra Mundial en América Latina y Estados Unidos

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial en América Latina

Aunque América Latina no participó directamente en la primera confrontación mundial, sí experimentó sus repercusiones, tanto en la esfera económica como en la política y social. Estos cambios afectaron los intereses de los monopolios que invertían en cada país.

Otro rasgo importante de las economías fue la penetración de capitales extranjeros, encaminada a dominar las principales regiones económicas. Por ejemplo: Gran Bretaña y EE. UU. lograron dominar la rama petrolera. EE. UU. dominó en Centroamérica el café y el níquel, entre otros productos.

Efectos de la Primera Guerra Mundial en América Latina y EE. UU.

La guerra afectó principalmente la economía, pues se paralizó el comercio exterior. Dicha economía se basaba en la producción y exportación de bienes agropecuarios, vinculados al desarrollo mundial del capitalismo. Este modelo económico estuvo asociado a la creación de facilidades para la exportación de productos, como fueron los puertos, las carreteras, la exportación de bancos norteamericanos y la introducción masiva de automóviles en sustitución del ferrocarril, entre otros.

Entre 1914 y 1915, las hostilidades en Europa trajeron consigo una súbita desarticulación del comercio exterior latinoamericano. En los primeros momentos se produjo una contracción de las exportaciones, las cuales no lograron retomar su ritmo expansivo sino a partir de 1915 a 1916.

El desarrollo sin límites presentado por el sistema capitalista en las últimas décadas del siglo XIX, y sostenido por las políticas imperialistas europeas, había establecido importantes vínculos comerciales con los territorios latinoamericanos. Sin embargo, el desarrollo de la confrontación cambió ese orden establecido por los europeos en favor del emergente imperialismo norteamericano en los años posteriores a la Gran Guerra.

El Periodo de Entreguerras: Prosperidad y Crisis

Informe de los Locos Años 20

Corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo EE. UU. desde 1920 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa.

Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29, que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

Principal Motivo de la Crisis de 1929

El 29 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York cayó un 11%. Esto continuó durante los tres días siguientes y se consideró como el inicio de la Gran Depresión y el desencadenamiento de un gran pánico financiero y pérdida de la confianza en el sistema económico de los EE. UU.

Otros factores que contribuyeron a la crisis fueron:

  • Quiebra masiva de bancos.
  • Paralización de los negocios.
  • Mala política del gobierno.

Transformaciones Políticas y Sociales Globales

Importancia de la Revolución Bolchevique

El abandono por parte de los socialistas moderados, en protesta por las acciones bolcheviques, facilitó la formación de un gobierno exclusivamente de este partido. Las posteriores negociaciones para formar un gobierno de coalición entre los distintos partidos socialistas fracasaron por la intransigencia de las partes.

El poder del nuevo gobierno se extendió por el país en diversas fases, con graves enfrentamientos en algunas zonas, como Moscú. La debilidad militar de la oposición y la popularidad de las primeras medidas, sin embargo, favorecieron a Lenin y sus seguidores.

El rechazo a la toma del poder, llevada a cabo por los bolcheviques de la oposición más radical, y la imposibilidad de arrebatárselo a través de las instituciones (debido a la disolución de la Asamblea Constituyente de 1918 y a la expulsión de los partidos socialistas de los sóviets), condujo a la Guerra Civil.

La Era Meiji en Japón

La Era Meiji abarca los 45 años del reinado del emperador Meiji. Durante este periodo, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial. En esta era quedan abolidos los privilegios especiales de los samuráis y se le da a la población la posibilidad de adoptar apellido. Estos cambios provocaron la inestabilidad del país en el comienzo de la Era Meiji.

La Era Meiji logró la estabilidad total después de cuatro décadas. Su principal logro institucional fue el comienzo de una tendencia hacia el desarrollo representativo del gobierno. Hubo cinco estatutos que consistían en:

  1. Establecimiento de asambleas deliberativas.
  2. Integración de todas las clases en la tarea de sacar adelante el Estado.
  3. Sustitución de las costumbres nocivas por «leyes naturales».
  4. Búsqueda del conocimiento.
  5. Fortalecimiento de los cimientos de la regla imperial.

Debate Ideológico: El Socialismo en América Latina

¿Por qué no se puede dar el socialismo en América Latina según Leopoldo?

Hemos descrito que el socialismo es esa idea de la equidad de los bienes, de las remuneraciones, una organización racional, etc. La idea de oponerse a que aquel que tenga más bienes es mejor, y otros elementos ya mencionados, nos da la idea principal.

Partiendo de todo lo que se dice que es el socialismo, podemos decir que Leopoldo no cree que este se pueda dar en América Latina, porque en esta predominan muchas cosas que no están dentro del socialismo. Por así decirlo, en una sociedad individualista, por ejemplo: ¿a quién le gustaría trabajar y repartir lo trabajado con los demás?

Tenemos un gobierno socialista, pero nunca un sistema socialista. Sin mencionar que la mayoría de los países de América Latina dependen de cierta forma de las grandes potencias mundiales. Por esos y otros motivos, no se podría dar el socialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *