Revolución de Octubre de 1934

PREGUNTA EBAU 25

DESCRIBE LAS CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE Asturias DE 1934


        En Septiembre de 1933,  Azaña dimite tras el voto de censura en el Parlamento (Casas Viejas) y Alcalá Zamora manda formar gobierno a Martínez Barrio (Uníón Republicana)  con el acuerdo de disolver las Cortes y convocar elecciones.

En laselecciones generales de Noviembre de 1933por primera vez se permitía el voto femenino (más de la mitad del censo).

El resultado de las elecciones significó un triunfo para la coalición Centro-Derecha (la CEDA y el Partido Radical), un cambio que se explica por el desgaste del Gobierno,  la división de la izquierda, el voto femenino (más conservador) y la abstención de los obreros, a petición de la CNT.

Se formó un Gobierno sólo con miembros del Partido Radical y presidido por Lerroux , pero necesitaba el apoyo de la CEDA para gobernar, lo que supónía aceptar su programa de rectificación de la acción legislativa del bienio anterior.

  • La Reforma agraria quedó paralizada, deteniéndose la entrega de tierras junto con la expulsión de miles de jornaleros de las tierras ocupadas; proliferaron los abusos de los patronos, mientras que caciques y propietarios recuperaron el control de muchos pueblos.

  • También quedó detenida la reforma del Ejército y se colocó en destinos clave a Godet, Cabanellas, Mola y  Franco,  alguno de ellos claramente antirrepublicanos.

  • Igualmente la política religiosa y educativa sufríó un cambio radical; las Cortes establecieron la dotación de presupuesto para el culto y clero, lo que iba contra la Constitución, y se paralizó el proceso de secularización de la enseñanza, la construcción de escuelas y la enseñanza mixta.

  • El proyecto del Estatuto Vasco quedó frenado y hubo fuertes tensiones con el gobierno catalán.

  • La aprobación de una ley de amnistía que afectaba a los participantes del Golpe de Sanjurjo(Agosto de 1932) pero no se aplicaba a anarquistas, provocó una crisis de Gobierno.

El Movimiento obrero: se radicalizó claramente.

En el  PSOE, Indalecio Prieto y Largo Caballero, prepararon una revolución en el caso de que la CEDA llegase al Gobierno (vía insurreccional)  y se hicieron con el control de la UGT. Largo Caballero será, no sólo, presidente del PSOE sino también Secretario General de la UGT


La revolución de Octubre de 1934.

Fue el momento más crítico de la II República, excepto la Guerra Civil.

El programa de rectificación de las reformas trajo enfrentamientos en las Cortes, conflictos continuos en el campo (huelga general de campesinos alentada por la UGT), incidentes en la Universidad entre la FUE y los Falangistas, tensión entre el Gobierno central y los nacionalistas y la radicalización de la opinión pública.

El auténtico desencadenante fue la entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno (4 de Octubre) y esa misma tarde, los dirigentes socialistas, dieron la orden de huelga general.

              En Asturias, la movilización se convirtió en una insurrección armada revolucionaria (Revolución social) donde los obreros destituyeron a las autoridades, organizaron los suministros, cubrieron los servicios sanitarios y la vigilancia, mantuvieron la producción siderúrgica y organizaron comités de gobierno.

              En Cataluña, Lluis Companys, presidente de la Generalitat y miembro de Ezquerra Republicana, se sumó a la revolución y proclamó el Estado de Cataluña (República catalana dentro de la República Federal); dos días después, el ejército tras bombardear el edificio de la Generalitat, recuperó el mando y obtuvo la rendición del Gobierno catalán.


El día 12, la insurrección había sido sofocada en todas partes a excepción de Asturias, por lo que para combatirla, el gobierno dio plenos poderes al general Franco, que trajo tropas de la Legión. Los legionarios reconquistaron Oviedo aunque se encontraron con mayor resistencia en la cuenca minera. El día 19 se pactó la rendición, encargándose la Guardia Civil de efectuar una fuerte represión.


Consecuencias: El balance de la revolución de Octubre fue durísimo: más de mil muertos y el doble de heridos entre los insurrectos y las fuerzas estatales; fusilamientos sin juicio y 30.000 detenidos, entre los que se encontraban Azaña, Companys y los principales dirigentes socialistas. El Estatuto de Cataluña fue suspendido.

Gil Robles fue elegido ministro de Guerra por lo que la CEDA  aumentó su influencia en el gobierno.

La dura represión debilitó la alianza del gobierno con la CEDA. La solicitud de amnistía para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista( Frente Popular) que vencíó en las elecciones de Febrero de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *