Revolucion liberal en el reinado de isabel ii selectividad

1.CONFLICTO DINASTICO.GUERRAS CARLISTAS.Fernando VII no tendrá hijos varones, este hecho de acuerdo con la Ley Sálica, ,hará  de Carlos, hermano del rey, el legítimo heredero del trono español. En abril de 1830, meses después del nacimiento de Isabel, primer hija de Fernando VII, la Ley Sálica será derogada mediante una Pragmática Sanción. esto  frustraba las expectativas de Carlos y de los  tradicionalistas que pondrán en marcha una fuerte oposición  que obligará a Mª Cristina a aliarse con los liberales.Fernando VII muere y Carlos declaraba rey el nombre de Carlos V. Por otro lado, a Fernando le sucede su hija Isabel, pero al ser menor de edad su madre, Mª Cristina, ocupará la Regencia.
Los absolutistas se sublevan dando comienzo la primera guerra carlista (1833-1840),un conflicto dinástico que sirve de excusa para el enfrentamiento entre el liberalismo y el absolutismo o el Nuevo y el Antiguo Régimen.

Focos del carlismo

El vasco- navarro, el aragonés-catalán y el maestrazgo valenciano. con el apoyo de Austria, Rusia Prusia, Nápoles y, en ocasiones, los Estados Pontificios. Bases sociales: oligarquía rural, campesinos, artesanos, baja nobleza y bajo clero.Defendieron  posiciones ultracatólicas, la foralidad y la monarquía de origen divino.
Focos cristinos/isabelinos, los liberales y moderados,  controlaban las principales instituciones del Estado, la mayoría del ejército y todas las ciudades importantes. Recibieron apoyo de  Reino Unido, Portugal y Francia. Bases sociales: la aristocracia latifundista, la burguesía de los negocios, artesanos, pequeños comerciantes y campesinos que veían en el triunfo liberal la posibilidad de transformar la estructura agraria tradicional.

Fases de esta primera guerra carlista:

1833-35. Dos días después de asumir Mª Cristina la regencia, Carlos se proclamó rey (Carlos V). Poco después  comienzan descoordinadas revueltas de campesinos que no conseguirán  éxitos importantes hasta la incorporación de algunos jefes militares, Zumalacárregui.
Su muerte, supondrá un grave revés para la causa.1835-1837. La guerra se extiende a todo el territorio nacional. Carlos asedia Madrid. Al no poder tomarla, sus tropas se repliegan.1837-1840. Divisiones entre las filas carlistas harán posible un acuerdo con Mª Cristina que se materializa en el Abrazo de Vergara EVOLUCIÓN POLÍTICA. A) LAS REGENCIAS DE 1833-1844.
A la muerte de Fernando VII, Isabel tenía 3 años y hasta los trece, que fue declarada mayor de edad, se van a suceder dos regencias marcadas por las guerras carlistas y por la división entre los liberales.

1. – REGENCIA DE MARÍA CRISTINA 1833-1840

El testamento de Fernando VII establecía, para asesorar a la regente, un Consejo de gobierno compuesto por absolutistas moderados y presidido por Francisco Cea  Bermúdez.
Sus objetivos,  llegar a un acuerdo con los carlistas y realizar unas tímidas reformas. Mª Cristina nombra un nuevo gobierno, presidido por el doceañista

Francisco Martínez de la Rosa


Se promulga un Estatuto Real.
Las reformas que se llevan a cabo resultan insuficientespara buena parte del liberalismo  que como protesta protagonizará revueltas urbanas, y se dividirá en moderados y progresistas.
. La monarquía sigue buscando apoyos sólidos y recursos financieros contra el carlismo viéndose forzada a llamar al progresista
Mendizábal inició la reforma del Estatuto Real y  tomó medidas para conseguir los recursos necesarios para la Hacienda, entre ellas la desamortización de bienes del clero. Como consecuencias de las medidas tomadas se producen disturbios que obligan a Mª Cristina, a nombrar un nuevo gobierno moderado  con Javier de Istúriz como presidente.La no aceptación de estos cambios producirá una oleada de motines, el más importante fue el levantamiento de los sargentos de La Granja  que forzará a la regente a restablece la Constitución de 1812 hasta que se elabore un nuevo texto constitucional

Mª Cristina entregará el poder al progresista Calatrava cuyo gobierno aprueba la ley municipal de 1823, la abolición de señoríos, la ley de imprenta, la ampliación de la Milicia Nacional, una nueva ley electoral y la Constitución de 1837, un texto conciliador que incluirá: soberanía nacional, amplia declaración de derechos, división de poderes, aconfesionalidad del Estado, da amplios poderes a la corona, financiación del culto católico.Los progresistas implantaron un sistema liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria.
Quedó también configurado el primer sistema de partidos.
Aprobada la Constitución, se convocaron elecciones que fueron ganadas por los moderados que prepararon una nueva Ley de Ayuntamientos que eliminaba el carácter electivo de los alcaldes y daba a la Corona la facultad de nombrarlos.Los progresistas consideraban la ley un ataque a la independencia municipal y promovieron la llamada  “revolución de 1840” a cuyo frente se sitúa Espartero.

2.-  REGENCIA DE ESPARTERO. 1841-43

Tras el triunfo de dicha «revolución” que conllevó la renuncia de Mª Cristina y su exilio en Francia; Espartero se hará cargo de la Regencia hasta que las Cortes decidieran al respecto.Sus primeras medidas fueron suspender la Ley de Ayuntamientos y convocar elecciones a Cortes que ganó el Partido Progresista.
Pronto las diferencias dentro del partido serán evidentes, tanto por el tema de la Regencia, como por  su creciente  militarismo, y autoritarismo. Unas Cortes con mayoría progresista completaron las leyes de desamortización de Mendizábal, lo que le acarreó la oposición de la Iglesia. Una de sus actuaciones más  trascendentes fue la aprobación en 1842 de un arancel que abría el mercado español a los tejidos de algodón inglés, lo que suponía una seria amenaza para la industria textil catalana  que reacciona con un levantamiento de gran  parte de la burguesía y de las clases populares, en Barcelona. En represalia, Espartero manda bombardear la ciudad. Los moderados aprovecharan la división de los progresistas y el aislamiento del regente para realizar una serie de conspiraciones encabezadas por los generales

Narváez y O’Donnell


En 1843, Espartero abandona la regencia y las Cortes proclaman mayor de edad a Isabel II.

 

B) REINADO DE ISABEL II.1.- DÉCADA MODERADA (1844-1854)


El gobierno, presidido por Narváez, impulsará una política de normalización del funcionamiento de las instituciones bajo el predominio del orden y la autoridad. Para conseguirlo elabora: a)

Constitución de 1845

Características: gran poder del rey, estado confesional, sufragio censitario más acentuado, Senado vitalicio, las libertades son las mismas que la del 37 salvo la libertad de prensa. No contempla elecciones municipales, la Milicia Nacional, ni el jurado popular.b)
Concordato de 1851. C)Reformas administrativas bajo los principios de centralismo, uniformidad y jerarquización, para ello el gobierno emprendió-
Reforma fiscal sistema de impuestos más uniforme y equitativo Elaboración del Código Penal y
Proyecto de un Código Civil. D)Reforma de la Administración pública, reorganizando cargos y creando una ley de funcionarios. Se reordenó la administración territorial, creación de la provincia, cuya autoridad recaía en los gobernadores civiles. e)La Ley de Administración Local, reserva a la Corona la designación de alcaldes. F)Se estableció un sistema nacional de instrucción Ley Moyano  g)Se adoptó el sistema métrico decimal.
H)

Se disolvió la Milicia Nacional y se creó la

Guardia Civil


/A pesar de todos estos cambios, no se consiguió la estabilidad buscada. El autoritarismo se agudizó bajo el gobierno de Bravo Murillo, que propuso una reforma constitucional y fracasó. Tras el reprimido pronunciamiento de Zaragoza, el general
O’Donnell se pronuncia en Vicálvaro (Vicalvarada).
Losresultados no son los esperados. Ante ello y para atraer a los progresistas, Cánovas redacta el Manifiesto de Manzanares aludiendo a ciertas reformas. A partir de ese momento se producen levantamientos en diversas ciudades españolas.

1.2. Segunda Guerra Carlista (1846-1849)

Tiene lugar durante esta etapa un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña. Carlos es arrestado y renunciará a la corona a favor de su descendencia.

2.-  BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)

La politización del pronunciamiento de Vicálvaro, y su resultado, provocará que la reina llame a Espartero quien forma gobierno. Tres hechos marcarán la obra política de este periodo: – una nueva Constitución.

Ley de Desamortización General de 1855 de P. Madoz-

Le y

General de Ferrocarriles//Además de una legislación para: favorecer la reforestación, poner en marcha el sistema de telégrafos, ampliar de la red de carreteras, fomentar el crecimiento de las sociedades por acciones y de la banca y desarrollar la minería.
La conflictividad social atemorizó a las clases conservadoras,  las discrepancias dentro de la coalición gubernamental se agudizaron y todo ello llevó a la sustitución de Espartero por O’ Donnell.
3.-   GOBIERNOS UNIONISTAS (1856-1863)O’Donnell creará la Unión Liberal, un partido que pretendía aglutinar lo más  moderado del progresismo y lo más avanzado de los moderados. El nuevo Gabinete consiguió una relativa estabilidad en política interior y en  economía, revitalizó el parlamentarismo, y llevó a cabo una política exterior activa que buscaba recuperar el prestigio internacional de España. En 1863 se evidencia la descomposición interna de la coalición gubernamental manifestada en la sucesión de gobiernos inestables. O’Donnell dimite y la reina llama a los moderados dirigidos por Narváez.

4.-  GOBIERNOS MODERADOS (1863-1868)

Conspiraciones, pactos, intentos de pronunciamientos… la inestabilidad y falta de apoyos era evidente. Los moderados recurren al autoritarismo y los progresistas a la insurrección. En 1866 tuvo lugar la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, con la adhesión de progresistas y demócratas. La situación del gobierno empeoró debido a las crisis de subsistencias. El descontento popular aumentó. Amplios sectores de la sociedad coincidieron en la necesidad de promover un pronunciamiento.

5.-  REVOLUCIÓN DE 1868

En 1866 progresistas y demócratas acordaron un programa mínimo en Ostende (Pacto de Ostende): destronamiento de Isabel II y convocatoria de Cortes constituyentes por sufragio universal. Este pacto constituyó la fase previa a la Revolución de 1868, la Gloriosa. El alzamiento se inició en Cádiz, al mando de los generales Prim, Dulce, Serrano y el almirante Topete. La sublevación se generalizó por Andalucía. Las tropas gubernamentales fueron derrotadas en el Puente de Alcolea. La derrota forzó a Isabel II a exiliarse en Francia dándose inició el periodo denominado Sexenio Revolucionario.

CONCLUSIONES:

La revolución liberal supuso una radical transformación:Una nueva estructura política que reposaba en un régimen constitucional y representativo. Una nueva estructura social basada en la igualdad ante la ley, el final de los privilegios y el nacimiento de la sociedad de clases. Una nueva estructura económica: economía de mercado. Todo ello fue el resultado de un consenso entre los nuevos notables y las élites procedentes del Antiguo Régimen. Proceso mediatizado por el intervencionismo militar, las camarillas de palacio y la adulteración del sufragio.Pes e a los continuos vaivenes el liberalismo mantuvo su presencia en lo fundamental.//En definitiva, Durante el largo reinado de Isabel II asistimos a una serie de cambios que consolidarán el estado liberal y sentarán las bases de la España moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *