El Ocaso del Imperio de los Zares: Causas y Contexto
A comienzos del siglo XX, el Imperio ruso contaba con 135 millones de habitantes, entre los que se incluían polacos, ucranianos, finlandeses y poblaciones bálticas. Su atraso respecto de la Europa occidental situaba a Rusia en las afueras de la economía capitalista.
El atraso político del imperio estaba dado por su carácter de monarquía absoluta, ejercida por la dinastía Romanov. Durante la guerra ruso-japonesa, en la que Rusia fue la derrotada, se produjo una revolución que obligó al régimen zarista a introducir cambios que permitieron la participación política a miembros opositores. El viejo imperio de los zares ingresó también en la Primera Guerra Mundial como aliado de los países occidentales (Francia, Gran Bretaña y EE. UU.).
Lenin y la Oposición a la «Guerra Imperialista»
Lenin había calificado el conflicto bélico de 1914 como una «guerra imperialista, una guerra de conquista, pillaje y rapiña», en la que los trabajadores no tenían por qué apoyar a las clases dirigentes de sus respectivos países. Lenin, miembro y dirigente de los bolcheviques, había sufrido la persecución zarista y se encontraba exiliado en Zúrich; regresaría a Rusia para convertirse en el líder de la revolución socialista de octubre de 1917.
Según Lenin, al comenzar la guerra, los líderes socialistas traicionaron la causa del socialismo y se colocaron del lado de sus gobiernos imperialistas. Consideraba que los socialistas debían paralizar la guerra mediante huelgas o promoviendo la deserción de los soldados.
El Regreso de Lenin y la Exigencia de Paz
En abril de 1917, Lenin regresó a Rusia con una postura hostil a la «guerra imperialista de rapiña». Pedía entonces la «paz sin anexiones» (es decir, sin conquista de territorios). Sostenía que Rusia debía declararse libre de todo compromiso con los países aliados en una guerra a la que había ingresado por iniciativa del zar depuesto.
La paz era un llamamiento a los gobiernos y a los pueblos. Lenin creía que la revolución proletaria era inminente en Europa y que los trabajadores, al ver que sus gobiernos no querían la paz, se levantarían. Mientras tanto, las embajadas francesa y británica presionaban para que Rusia no abandonara la guerra, ya que esto facilitaría una gran ofensiva alemana.
La Revolución de Octubre: «Todo el Poder a los Sóviets»
En octubre, el sóviet de Petrogrado, presidido por León Trotski, creó un Comité Militar Revolucionario. Mientras tanto, el partido bolchevique, dirigido por Lenin, iniciaba la oposición absoluta al gobierno provisional y solicitaba el traspaso de todo el poder a los sóviets.
Bajo la dirección militar de Trotski, los bolcheviques decidieron ocupar puntos estratégicos de la capital: correos, estaciones ferroviarias, arsenales y bancos. La revolución terminó con el asalto al Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, y la detención de sus miembros. Con estos hechos, el sóviet de Petrogrado asumía el poder del Estado, mientras que en Moscú la resistencia sería más prolongada.
Consecuencias de la Revolución
- En 1918, el gobierno bolchevique firmó la paz por separado con Alemania.
- Se dispuso el reparto de la gran propiedad territorial y el usufructo de la tierra por parte de los campesinos. También se estableció la nacionalización de las industrias y servicios y el control obrero de la producción.
- Se perpetró la intervención extranjera y se estableció el «cordón sanitario» a Rusia. Franceses y británicos desembarcaron tropas en las costas rusas del norte, apoyando a los ejércitos contrarrevolucionarios que se levantaron contra el poder soviético.
- La intervención se prolongó con el propósito de establecer un cerco económico al gobierno bolchevique, para lo que se dispuso el cierre del comercio a los puertos rusos del mar Báltico.
- La guerra civil, que duraría dos años y medio, enfrentó al Ejército Rojo (bolchevique) contra los restos del ejército zarista y los contrarrevolucionarios, apoyados por fuerzas extranjeras.
- En 1918, se dispuso la ejecución del zar y su familia por temor a que fueran liberados por los contrarrevolucionarios.
- En 1920, se fundó una nueva Internacional Comunista.
- Con la muerte de Lenin y la llegada al poder de Iósif Stalin, la posibilidad del derrocamiento del capitalismo en todos los países se había desvanecido. El nuevo líder soviético emprendió la construcción del «socialismo en un solo país». Trotski se opuso a este cambio teórico, pues consideraba que el socialismo no podía sobrevivir aislado.
Glosario de Términos Clave
Mencheviques
Socialistas moderados que buscaban la alianza con la burguesía liberal.
Bolcheviques
El ala más radical que proponía la dictadura del proletariado como vía hacia el socialismo.
Sóviet
Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.