Revolución Rusa, Stalinismo, Fascismo y Nazismo

La Situación de Rusia en el s.XX

La situación que vivía Rusia a comienzos del s.XX era insostenible políticamente. El zar gobernaba como un monarca absoluto apoyado por la iglesia, la burocracia y el ejército. Existía un parlamento, pero con poderes muy limitados que el zar podía cambiar a su antojo. En el aspecto económico social, la sociedad rusa estaba formada por una minoría de aristócratas dueños de las tierras e industrias y una gran masa de campesinos sin tierra y de obreros que sufrían duras condiciones de trabajo con salarios muy bajos. En el plano militar, Rusia sufrió una derrota militar a manos de las tropas japonesas en la guerra mantenida por los afanes expansionistas rusos en Asia, agravando así la crisis del país.

Causas de la Revolución Rusa

Causas de la revolución rusa: la minoría en la que vivían los campesinos, la existencia de un proletariado urbano surgido de la industrialización, los graves problemas económicos, sociales y políticos ocasionados por la derrota militar frente a Japón en 1905, las escasas reformas políticas acometidas por el zar Nicolás II y los desastres militares que se estaban produciendo en la 1 guerra mundial.

Revolución Rusa

En febrero de 1917 se produjo una revolución que derrocó al zar y estableció un gobierno provisional apoyado por los bolcheviques, socialistas moderados, pero resultó demasiado débil e ineficaz. En octubre de 1917 estalló la revolución que tuvo carácter definitivo. Los bolcheviques, radicales liderados por Lenin, asaltaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, y tomaron el poder e instauraron un nuevo gobierno denominado Consejo de Comisarios del Pueblo. Los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista. Su finalidad era establecer el marxismo en Rusia.

Stalinismo, Fascismo y Nazismo

El estalinismo ruso tras la muerte de Lenin, Stalin y Trotsky se enfrentan por sucederle en el poder. Finalmente fue Stalin su sucesor. Stalin estableció un régimen policiaco. En cuanto a la economía, impuso un sistema centralizado y planificó su actividad a través de planes quinquenales y en el campo con la colectivización de las tierras. La planificación de la industria dio prioridad a la industria pesada y producción de energía, convirtiendo a la URSS en una de las principales potencias del mundo.

El fascismo italiano supuso la ruptura con el pensamiento político europeo por el que se venía luchando desde la Revolución Francesa. Rechaza el liberalismo y el socialismo. Las razones para el nacimiento de esta ideología son 3: decepción por lo poco conseguido con la Primera Guerra Mundial, la crisis que siguió a la guerra que provocó continuas huelgas y desórdenes, y el temor de las clases medias a que se produjera una revolución como en Rusia. Mussolini fundó el fascismo en 1919 en Milán. En 1922 se hizo la famosa marcha hacia Roma, en la que el rey declaró a Mussolini presidente del gobierno. Así, este logró en 1925 alcanzar la mayoría absoluta y proclamar una dictadura. Las bases del fascismo eran las siguientes: En el plano político sistema unipartidista, poder absoluto del jefe del partido, eliminación de la oposición y rechazo a las elecciones. En el plano ideológico defiende la desigualdad entre los seres humanos frente a la igualdad democrática, control absoluto del estado sobre el individuo, ideas imperialistas. En el plano económico práctica de la autarquía, impulso a la industria armamentística, impulso a la agricultura y fomento a las obras públicas.

El nazismo alemán es una ideología que se desarrolla en Alemania paralelamente al fascismo italiano, pero connotaciones aún más negativas reflejadas en el racismo. Las causas que explican el éxito de esta ideología son las siguientes: el rechazo al régimen creado al abdicar el emperador tras la derrota en la Primera Guerra Mundial. Los graves efectos de la crisis de 1929 provocando el cierre de empresas (paro en aumento). El sentimiento de humillación y deseo de revancha nacido del Tratado de Versalles y que la burguesía alemana añoraba el imperio de la época de Bismarck y con los nazis creía poder volver a aquella situación.

El Partido Nacionalsocialista fue fundado por Adolf Hitler en 1920. En 1933 ganó las elecciones y fue nombrado canciller, convirtiendo al nazismo en la ideología oficial. Puso fin a la República de Weimar y proclamó el Tercer Reich. Rápidamente ilegalizó todos los partidos y sindicatos y eliminó hasta los opositores de su propio partido asesinándolos. Los principios políticos-ideológicos del nazismo vienen recogidos en el libro Mein-Kampf que Hitler escribió en 1923. En él podemos señalar los siguientes temas: Políticos el Führer es el poder máximo, culto al jefe, supremacía del estado, severo control sobre la población con la Gestapo, la educación transmitía la ideología nazi, los jóvenes debían ingresar en las Juventudes Hitlerianas, rechazo al parlamento y en 1934 abandono de la Sociedad de Naciones y rechazo del Tratado de Versalles. Ideológicos antisemitismo y racismo en general, frente a la superioridad aria. En 1935 se inicia la persecución a los judíos prohibiéndoles ejercer sus profesiones, casarse o estar de folleteu entre judíos y arios, en 1942 Hitler decide mandarlos a campos de exterminio. Económicos se impone una economía autárquica, se fomenta una política natalista a fin de incrementar las reservas humanas para el ejército y la industria, impulso a las obras públicas, en especial a las autopistas y a la industria para eliminar el paro y prepararse para la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *