Revoluciones democráticas en Europa del este 1989


–Importante fue el papel de EEUU, casi todos ellos tuvieron un importante papel en el contexto de la guerra fría, algunos eran la primera línea del frente anticomunista. Su situación geoestratégica les hizo merecedores de una considerable ayuda estadounidense.
–El crecimiento económico se logro bajo regímenes políticos mas o menos autoritarios, en los que las libertades y los derechos civiles y políticos estaban recortados
–La situación de estos países asíáticos comenzó a cambiar en los años noventa se gesto una crisis financiera, con la quiebra de numerosos bancos, y aparecíó el déficit en la balanza comercial.

TEMA15:

EL GOBIERNO DE Gorbachov

En 1985 llego al poder en la URSS el líder de la corriente reformista Mijaíl Gorbachov, que puso en marcha una serie de reformas económicas y políticas para reconducir la situación. La conciencia de que era imposible proseguir con la dinámica existente en la Uníón Soviética, llevo a Gorbachov a emprender una serie de reformas políticas y económicas

Las reformas economías

Una fuerte doctrina entre una industria militar puntera y tecnológicamente muy avanzada y una industria civil atrasada y cada vez menos eficaz. Todo ello indica directamente sobre el nivel de vida de la población, que empeoraba progresivamente.
El gobierno de Gorbachov no supo aplicar las reformas económicas necesarias para solventar tan grave situación. La mayoría de las medidas fueron en una misma dirección: descentralizar un sistema planificado, pero sin introducir realmente una economía de mercado. También se intento acabar con la economía sumergida y reducir la burocracia.
La situación intermedia entre socialismo y capitalismo que se pretendía creo más problemas que soluciones. Los elementos más importantes del funcionamiento de la economía siguieron en manos del Estado. Pero otros sectores se descentralizaron, otorgando a las empresas autonomía y responsabilidad en la gestión. El solapamiento de ambos sistemas creo graves desajustes y desordenes económicos que hicieron fracasar la reforma.

Las reformas políticas

La acción política de Gorbachov se concentro en torno a dos actuaciones fundamentales: la Perestroika y la glasnost. Se denomino Perestroika al conjunto de reformas aplicadas para democratizar el régimen y conseguir una apertura política. La glasnost, fue la política de transcendencia informativa que acompaño el proceso de reformas.

Las reformas políticas no pretendían hablar con el régimen socialista. Las consecuencia mas destacable fue que el monopolio político del PCUS desaparecíó.
Otras medidas pretendieron introducir espacios de libertad, se instauro la libertad religiosa, se abolíó la censura, se permitieron los viajes al extranjero, se celebraron elecciones con candidaturas independientes, se comenzó a elaborar un nuevo proyecto de constitución que concedía mayor libertad a las repúblicas.

Las transformaciones internas: de la URSS a la CEI

La Perestroika y la glasnost habían posibilitado la apertura política, pero significaron también un debilitamiento del poder central del partido, que equivalía a decir del Estado soviético. El año 1990 fue clave, hubo elecciones en algunas repúblicas, que ganaron grupos independentistas
La explosión nacionalista concluyo con la independencia de la casi totalidad de los territorios no rusos que confirmaban la URSS.
La intentona golpista supuso la caída de Gorbachov y el ascenso de Boris Yeltsin. Una de sus primeras medias fue reconocer la independencia de la mayoría de las repúblicas, se configuraba así un nuevo mapa geopolítico en el espacio de la URSS.
Poco mas tarde se firmo la disolución de la URSS para transformarla en una agrupación de Estados meramente nominal: la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en la actualidad las 15 estados que surgieron de la fragmentación de la URSS tiene una existencia totalmente independiente.
El estado más importante resultante de la ruptura de la URSS fue Rusia, Rusia se convirtió en una democracia liberal. Se estructuro en una federación de repúblicas. El primer presidente ruso fue Boris Yeltsin. En 1999 subíó al poder un nuevo presidente, Putin, cuyo gobierno se caracterizo por un aumento de las tendencias autoritarias.

LAS REVOLUCIONES Democráticas DE 1989 EN Europa DEL ESTE

La política exterior de Gorbachov fue su principal merito político. La mayoría de las poblaciones de los países de Europa del este miraba con simpatía las reformas soviéticas.
Se trato de cambios políticos de gran envergadura que desalojaron del poder a los partidos comunistas y la ausencia casi general de enfrentamientos violentos ha permitido denominarlas revoluciones de terciopelo. Se trato además de procesos históricos muy rápidos, de solo algunos meses de duración.
Entre 1989 y 1990 se realizaron diversas elecciones en la mayoría de estos países; en casi todas ellas triunfaron los partidos opositores al comunismo. Las derrotas de los partidos comunistas deshicieron el bloque socialista, lo que significo que la Uníón Soviética había perdido su hegemonía en la Europa oriental.
Los gobiernos comunistas de Albania y Rumanía fueron depuestos de forma violenta por la presión popular, mientras que Yugoslavia se desintegro violentamente en numerosos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *