Reyes de la prehistoria

11-LOS REYES CATÓLICOS. UníÓN DINÁSTICA


Los Reyes Católicos fueron el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos hispánicos. Con ellos finalizó el tiempo bajomedieval, dominado por los enfrentamientos entre los nobles. Los monarcas unieron sus coronas para ganar poder, impusieron su poder por encima de la nobleza y el clero, y establecieron una política de alianzas internacionales. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio origen a la monarquía hispánica. Esta monarquía debe entenderse como una uníón dinástica, en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes, por lo que se conformó un estado integrado por Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia que tenían en común una misma monarquía. Todo esto formó España, en la cual cada corona manténía sus leyes, monedas e instituciones (en Aragón tuvieron importancia las Cortes) a pesar de que Castilla tenía más importancia. Para imponer sus autoridad, los reyes impusieron ejércitos, embajadores y corregidores, reformaron el Consejo y la Audiencia.

12-Significado de 1492. GUERRA DE Granada. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Los Reyes Católicos coincidían en la necesidad de completar la unificación territorial. Por eso culminaron con la Capitulaciones de Granada del rey
Boabdil, así el último reino musulmán de la península ibérica finalizándose el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianos. Actuaron en el Reino de Granada, que se anexiónó en el 1492. Los Reyes Católicos dedicaron esfuerzos a la política exterior. Cabe destacar la política matrimonial con el Imperio alemán, con Inglaterra  y con Portugal. Más adelante se conquistará América. Cristóbal Colón, navegante de origen genovés, presentó, primero en la Corte Portuguesa y después a los Reyes Católicos, una propuesta que consistía en abrir una ruta al oeste para alcanzar las tierras asíáticas en lugar de bordear África. Al principio, dicha ruta fue rechazada, pero finalmente Isabel aceptó y puso a disposición del navegante los medios para el viaje. El contrato (Capitulaciones de Santa Fe) establecía los beneficios que le correspondería la empresa. El 3 de Agosto de 1492 salieron de Palos tres naves que, después de una escala en Canarias, alcanzaron tierra el 12 de Octubre de 1492 en San Salvador o Guanahaní. Las riquezas hicieron que Colón realizase tres expediciones más, aunque murió pensando que había llegado a la India. Más tarde los Reyes Católicos se aprovecharon de los territorios conquistados.

13-Carlos I DE ESPAÑA


La prematura muerte de Felipe de Borgoña y la enfermedad mental de Juana dieron el trono a su primogénito Carlos I. Después Carlos fue emperador de Alemania. El rey reformó los Consejos, las administraciones y las Cortes. Siguió habiendo corregidores, Inquisición y virreinatos. Carlos I heredó el título en unas circunstancias difíciles. Entendíó que tenía la misión del mantenimiento de una monarquía cristiana. Para defender su idea, se vio envuelto en continuas guerras. En la reforma protestante se llegó a la Paz de Augsburgo dejando que avanzasen los protestantes. En cuanto a las comunidades, se originaron una serie de conflictos entre los comuneros de Castilla, ya que estos rechazaban que el rey no supiese hablar español, que utilizase dinero público para convertirse en emperador, que no se desarrollase la industria textil y que se quitasen los privilegios a la nobleza. Estos perdieron contra el rey tras la muerte de Padilla, Bravo y Maldonado.

14-Felipe II


Más tarde Carlos I abdicó en su hijo Felipe II, a quien cedíó sus territorios, salvó los derechos al título imperial cedidos a Fernando. Desde entonces, rama de los Habsburgo ostentó el título. Con Felipe II los conflictos con Francia continuaron hasta que se produjo la victoria de los españoles en San Agustín y la firma de la paz. En las guerras de religión, Felipe II apoyó a los católicos. Inglaterra había sido aliada de la Corona española, pero apoyó a los protestantes y protegíó a los corsarios que atacaban los barcos españoles. Felipe II decidíó enfrentarse y preparó una flota (Armada Invencible). La expedición fue un desastre. En el Mediterráneo la Batalla de Lepanto permitíó que los españoles ganasen a los turcos y los Países Bajos quedaron divididos para siempre por las diferencias religiosas entre norte y sur. Felipe II se dedicó a su reino, establecíó la capital en Madrid, mantuvo el ideal de defensa del catolicismo e incorporó Portugal a la Corona.


15-LA CONQUISTA DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS


La colonización se desarrolló en dos etapas. La primera fue capitaneada por Hernán Cortés. Su expedición desembarcó en tierras mexicanas y se adentró en el territorio habitado por los aztecas. Consiguió convertir a Moctezuma en su rehén. Más tarde fueron conquistados los mayas. La segunda etapa fue dirigida por Francisco Pizarro, que llegó al Imperio Inca y conquistó Cuzco matando a Atahualpa. Se fundaron Chile y Buenos Aires. Se formaron dos virreinatos, donde los recursos de los indígenas pertenecieron a los españoles. Se impusieron impuestos como el almojarifazgo y se crearon encomiendas, que eran tierras donde los indios trabajaban a cambio de protección y evangelización. Cuando llegaron los españoles no respetaron ni a los dioses ni las costumbres de los indígenas y acabaron por reducirlos; esto hizo que se necesitasen esclavos africanos, lo que provocó una sociedad multirracial.Como consecuencias, la llegada de productos exóticos,  de oro y plata americanos gracias a las nuevas técnicas comerciales, supusieron la revolución de los precios.

16- LA ECONOMÍA DE LOS AUSTRIAS S. XVI-XVII

Como efecto del crecimiento de la población y de la demanda de productos desde América, la agricultura tuvo un alza constante. Muchos campesinos sin tierras pedían prestamos arrendar nuevas tierras. Pero cada vez que admira una mala cosecha no podían devolver los préstamos. Entonces los propietarios perdían sus tierras. La expansión económica no transformó en la estructura agraria de la Edad Media. Se produjo un expansión de la industria artesanal. Sin embargo la monarquía favor el tío a los industriales textiles flamencos. Así que el mercado interior quedó en manos de los extranjeros. Castilla suministraba trigo, vid y aceite de América y de esta llegaban oro y plata. Este monopolio se otorgó a Sevilla, donde se oreó la casa de contratación de Sevilla para controlar los tributos. Se orearon flotas las cuales viajaban a América dos veces al año. La mala administración de la riqueza de América produjo una crisis en el Siglo XVII.

8-PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS Demográficas

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos. Los grupos privilegiados  (nobleza y clero) poseían la mayor parte de la propiedad, mientras que los no privilegiados reunían a los campesinos y la burguésía. El Siglo XVIII significó en Europa el inicio de un nuevo ciclo demográfico, caracterizado por el crecimiento de la población. El fin de las pestes, la mejora de las técnicas agrícolas, la introducción de cultivos y una época de paz pusieron fin a las mortandades. En España, a pesar de la elevada mortandad,  la alta natalidad y la ausencia de hambrunas propiciaron que se pasara a 10 millones de habitantes. Sin embargo, crecíó mucho más la periferia que el interior. Los monarcas, convencidos de que un aumento de población era indispensable para promover el desarrollo económico, ofrecieron incentivos a las familias numerosas y acogieron inmigrantes (colonizaciones de Sierra Morena).

9-Carlos III

El reinado de Carlos III constituye el ejemplo de despotismo ilustrado. Se mostró partidario de seguir las ideas de progreso siempre que no atentaran contra la monarquía absoluta. El monarca había  reinado en Nápoles. Llegó a España para hacerse cargo de la Corona, e intentó aplicar un programa de reformas. Para ello, contó con colaboradores, entre ellos cabe destacar a Pedro Rodríguez Campomanes o Gaspar Melchor de Jovellanos. Pero el rey tuvo que hacer frente a una fuerte oposición que acabaría derivando en revueltas

Aquí se unía el malestar popular con la resistencia de los privilegiados. De estas vueltas destaca el motín de Esquilache, un levantamiento contra las medidas de Esquilache. Sin embargo, Carlos III deseaba hacer renovaciones, como una serie de medidas para abolir los privilegios del Antiguo Régimen, reformar la educación, defender el Estado frente a la iglesia, y hacer reformas económicas como limitar los privilegios de la Mesta, crear mercados de bienes y fomentar las industrias y actividades públicas.


10-LA GUERRA DE SUCESIÓN Y LA PAZ DE Utrecht


En 1700 Carlos II murió sin descendencia. Los candidatos a ocupar el trono eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y Carlos de Habsburgo. El testamento designaba como sucesor al Borbón que fue proclamado rey bajo el título de Felipe V. Su acceso al trono fortalecía el poder de los borbonés y gran Bretaña Holanda y Portugal entraron en guerra contra Francia y España. En el interior de España Castilla se mostró fiel a Felipe V. En cambio en la corona de Aragón el respaldo al candidato austriaco fue mayoritario. Los enfrentamientos derivaron en una guerra. Más tarde se firmó el tratado de la haya que originó la segunda alianza formada por los enemigos de Felipe V; en Cataluña se formó el pacto de Génova. Finalmente, la batalla de Almansa fue crucial para la victoria borbónica. En la paz de los tratados de Utrecht y Rastatt España cedíó Flandes, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Gibraltar y Menorca.

11-LA NUEVA Monarquía BORBÓNICA


En la política del absolutismo, el monarca constituía la reencarnación del estado. Sin poder resultaba ilimitado. Felipe V, heredó el trono de Carlos II tras morir sin descendencia, haciendo que comenzase la dinastía de los borbonés en España y provocando una guerra de sucesión que terminó con el tratado de Utrecht. Durante su reinado, Felipe V, ayudado de los gobernantes franceses, introdujo la cultura de Francia en España. En cuanto a la política interior, llevó a cabo un proceso de unificación de los reinos y abolíó los fueros de Aragón y Valencia, creando unas únicas cortes en el territorio. Tras tener a sus hijos, entre ellos Carlos III, intentó recuperar las tierras italianas, sin éxito. Al cabo di un tiempo, el rey abdicó inesperadamente y pasó a gobernar su primogénito Luis I, y a su muerte hizo que volviese al trono Felipe V. Ayudado por ministros como José del campillo o Marqués de la Ensenada, terminó a su gobierno hasta Fernando VI.

12-LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO VIII

En el Siglo XVIII la agricultura era la fuente esencial de riqueza. La tierra, propiedad de la iglesia, estaba amortizada, por tanto la mayor parte del campesinado era jornalero. En Cataluña la mayoría gozaba de contratos estables. En Galicia y Asturias se dio lugar a una subdivisión de tierras creando un minifundismo. En Castilla , aparte de rebaños, había latifundios. Al principio se manténía el proteccionismo, pero más tarde se verá el cambio al mercantilismo. Mientras tanto, se va a crear un periodo caracterizado por la subida de precios debido a que los nobles propietarios no podían vender tierras dado que estaban amortizadas, esto produjo una crisis. Finalmente, en el comercio con América se habían creado Casas de contratación. Sin embrago, el impulso posterior del mercantilismo generó la creación de manufacturas y de fábricas en Cataluña, que exportaron aguardiente y tejidos como indianas al extranjero.

13-Carlos III

El reinado de Carlos III constituye el ejemplo de despotismo ilustrado. Se mostró partidario de seguir las ideas de progreso siempre que no atentaran contra la monarquía absoluta. El monarca había  reinado en Nápoles. Llegó a España para hacerse cargo de la Corona, e intentó aplicar un programa de reformas. Para ello, contó con colaboradores, entre ellos cabe destacar a Pedro Rodríguez Campomanes o Gaspar Melchor de Jovellanos. Pero el rey tuvo que hacer frente a una fuerte oposición que acabaría derivando en revueltas

Aquí se unía el malestar popular con la resistencia de los privilegiados. De estas vueltas destaca el motín de Esquilache, un levantamiento contra las medidas de Esquilache. Sin embargo, Carlos III deseaba hacer renovaciones, como una serie de medidas para abolir los privilegios del Antiguo Régimen, reformar la educación, defender el Estado frente a la iglesia, y hacer reformas económicas como limitar los privilegios de la Mesta, crear mercados de bienes y fomentar las industrias y actividades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *