Sistemas Políticos, Unión Europea y Constitución Española: Fundamentos y Estructura

Sistemas Políticos Fundamentales

Sistema Democrático

El Sistema democrático se caracteriza porque los ciudadanos tienen capacidad de decisión al poder elegir a sus representantes políticos en el Parlamento mediante elecciones libres.

Además, se basan en el Estado de Derecho, lo que supone el reconocimiento de los derechos humanos y el cumplimiento estricto de las leyes; y en el principio de división de poderes:

  • El Poder Legislativo (Parlamento) elabora y aprueba las leyes.
  • El Poder Ejecutivo (Gobierno) dirige la política y aplica las leyes.
  • El Poder Judicial (tribunales) garantiza el cumplimiento de la ley.

Según cómo sea la jefatura del Estado, los países democráticos pueden ser repúblicas, si su presidente es elegido en elecciones, o monarquías parlamentarias, cuando existe un monarca hereditario, pero que solo ejerce una función representativa.

Régimen Autoritario

En un Régimen autoritario, el poder es ejercido por una persona, un grupo o una organización. La población no tiene posibilidad de elegir a sus gobernantes y tiene limitadas sus libertades.

Los regímenes autoritarios pueden ser dictaduras, en las que un partido único, un dictador o un alto mando militar ejerce el poder, o teocracias, en las que el gobierno recae en las autoridades religiosas. A su vez, los sistemas autoritarios pueden adoptar la forma de repúblicas, si el presidente es el dictador, o monarquías, si es el monarca quien ejerce el poder absoluto.

La Unión Europea: Formación e Instituciones

Formación de la Unión Europea

En 1957, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaron el Tratado de Roma para formar la Comunidad Económica Europea (CEE). Con los años, se fueron sumando otros países:

  • 1973: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
  • 1981: Grecia.
  • 1986: España y Portugal.

En 1992, por el Tratado de Maastricht, la CEE se convirtió en la Unión Europea (UE).

Instituciones Comunes de la Unión Europea

La Unión Europea se organiza mediante unas instituciones comunes. Las principales son el Consejo, la Comisión y el Parlamento.

El Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros)

El Consejo de Ministros o Consejo de la UE es el máximo órgano de la Unión. En él se conoce la opinión de los gobiernos de cada país, representados por el ministro encargado del tema que se vaya a tratar.

La Comisión Europea

La Comisión Europea constituye el gobierno de la Unión. Su presidente es elegido por el Parlamento Europeo y cuenta con 28 comisarios, incluido el presidente, que actúan como ministros. Se encarga de:

  • Proponer nuevas leyes.
  • Aplicar las políticas comunes.
  • Gestionar el presupuesto.
  • Representar a la Unión en el ámbito internacional.

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es la cámara de representación democrática de los ciudadanos de la Unión Europea. Sus miembros son elegidos cada cinco años.

El Parlamento comparte el Poder Legislativo con el Consejo. Además, el Parlamento aprueba el presupuesto de la Unión junto con el Consejo, y ejerce el control sobre la Comisión.

Desequilibrios Regionales y Políticas de Cohesión

Aunque la Unión Europea es una de las zonas más ricas del mundo, existen grandes diferencias de riqueza entre unos y otros países.

Con el objetivo de disminuir dichas diferencias, se han puesto en marcha políticas de cohesión mediante fondos estructurales.

Los fondos europeos tratan de reducir los desequilibrios económicos entre regiones del espacio europeo. Para ello se proponen los siguientes objetivos:

  • Potenciar la investigación y la innovación.
  • Mejorar las tecnologías de la información y el acceso a las mismas.
  • Aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
  • Proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.
  • Fomentar el empleo y favorecer la movilidad laboral.
  • Desarrollar las infraestructuras de transporte.
  • Impulsar la educación y la formación de los trabajadores.
  • Mejorar la eficiencia de las administraciones públicas.
  • Promover la inclusión social.
  • Luchar contra la pobreza.

La Constitución Española de 1978

Definición y Principios Básicos

En 1978 se aprobó la Constitución Española vigente en la actualidad. Es la ley fundamental que define el régimen político español como un Estado democrático, con un sistema de monarquía parlamentaria. Esto implica que el jefe del Estado es el Rey, bajo el control del Parlamento y del Gobierno. Además, todas las leyes se deben adecuar a la Constitución.

Los principios básicos de la Constitución son:

  • Soberanía nacional: significa que el poder procede del pueblo y que todos los poderes emanan del mismo a través de sistemas de representación.
  • Estado de Derecho: implica que el Estado está sometido a las leyes y normas, y que cualquier ley nueva está sujeta a las leyes anteriores, y en especial a la Constitución como norma suprema.
  • Derechos y libertades fundamentales: que están garantizados para todos los ciudadanos. Además, la Constitución regula las relaciones entre el Estado, sus instituciones y los ciudadanos, para garantizar estos derechos y la igualdad ante la ley.
  • División de poderes: significa que, para evitar abusos por parte de cualquier institución, el poder del Estado se divide entre tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Los Poderes del Estado en España

El Poder Legislativo

Su función principal consiste en la propuesta, elaboración y aprobación de leyes.

Los representantes del Poder Legislativo forman las Cortes Generales, que están divididas en dos cámaras:

El Congreso de los Diputados

Está formado por 350 diputados elegidos democráticamente mediante sufragio universal entre los distintos partidos políticos. El Congreso elabora y somete a votación las leyes propuestas por los partidos o por el Gobierno.

Al Congreso también le corresponde aceptar o rechazar al nuevo presidente del Gobierno. Además, aprueba o rechaza los presupuestos generales del Estado y controla la acción del Gobierno. El rey Felipe VI jura su cargo ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados.

El Senado

Está formado por senadores, elegidos en parte directamente por los ciudadanos y en parte nombrados por las comunidades autónomas.

Cada cuatro años se celebran elecciones generales para renovar las cámaras del Poder Legislativo; por eso ese período de cuatro años se conoce como legislatura.

El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Gobierno, que está formado por el Presidente del Gobierno y sus ministros. El Presidente es elegido por el Congreso, a propuesta del jefe del Estado, que propone al líder del partido mayoritario.

El Presidente elige a sus ministros, que forman con él su Gobierno o gabinete.

El Poder Judicial

El Poder Judicial está constituido por los juzgados y tribunales, con sus jueces y magistrados. Su función consiste en aplicar las leyes, juzgar y hacer que se cumpla lo juzgado, y garantizar la justicia a los ciudadanos.

Su órgano principal de gobierno es el Consejo General del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *