Solidaritat obrera» «partido republicano radical

14.1 Durante el reinado de Alfonso XIII, la Restauración entra en crisis, e impulsa la aparición del regeneracionismo. Un movimiento que manifiesta diversas esferas y, en el ámbito intelectual, Joaquín Costa, autor de obras como Oligarquía y caciquismo, critica el sistema político caciquil proponiendo reformas políticas y económicas. Por su parte, el regeneracionismo intelectual y literario representado por la Generación del 98 y nombres como Valle inclán, Unamuno, etc., se caracteriza por un pesimismo sobre la decadencia de España. El regeneracionismo político tratará de dar un impulso a la política desde dentro de la Restauración. Entre 1903 y 1913, las 2 principales figuras políticas plantean sus propuestas para regenerar el sistema desde el gobierno
. Maura, líder de los conservadores,(1907-1909) pretenderá la revolución desde arriba. Inició la creación del Instituto Nacional de Previsión, precedente de la Seguridad Social, para mejorar la situación de los trabajadores, y una nueva ley electoral de 1907 que pretende la limpiar el sistema electoral con medidas como el voto obligatorio o el traslado al tribunal supremo de actas dudosas. Impulsa un proyecto de Administración Local que reconocía la autonomía municipal y permitía la agrupación de diputaciones provinciales en forma de mancomunidades. El reformismo de Canalejas (Partido Liberal), presidente del gobierno entre 1910 y 1912, se refleja en métodos como la duración de la jornada o el trabajo de mujeres y niños. Además, intenta una separación entre Iglesia y Estado con medidas como la Ley del Candado, que  reducía la presencia de lo religioso. Impulsa la sustitución del impuesto de consumos por un impuesto sobre rentas urbanas, y la reforma de la ley de reclutamiento, que pasaba a ser obligatorio en guerra, mientras en tiempo de paz sólo duraría 5 meses para quienes pagaran  2.000 pesetas, y 10 para los que pagaran 1.500. El 12 de octubre de 1912 Canalejas es asesinado por un anarquista. En noviembre 1905 la publicación de caricaturas de oficiales del ejército en la revista satírica Cu-Cut da lugar al asalto de la revista y del diario oficial de la Lliga, y a la Ley de Jurisdicciones (1906) que establece que los delitos contra el ejército serían juzgados por tribunales militares. Las fuerzas políticas catalanas reaccionan creando Solidaritat Catalana, una coalición de partidos antimonárquicos, con buenos resultados electorales en 1907. En 1908 Lerroux funda el Partido Republicano Radical, antimonárquico, antinacionalista catalán y anticlerical, que además de en Cataluña, se extenderá por toda España. Y en 1907 los sindicatos obreros forman una federación a la que llaman Solidaridad Obrera, con influencia anarquista, que se extiende por toda Cataluña.  Y en este momento estallarán los sucesos conocidos como Semana Trágica en 1909.


Tras el ataque de las cabilas rifeñas a trabajadores de compañías españolas, el gobierno decide enviar tropas reservistas. La medida provoca un movimiento de oposición ciudadana impulsado por anarquistas, socialistas y republicanos, iniciándose una huelga general en Barcelona, que degenera en un motín popular de una semana de duración. Es una revuelta urbana antimilitar y anticlerical. El ejército controla la situación, pero el balance es de 100 muertos, 300 heridos y una dura represión posterior. La condena a muerte del fundador de la Escuela Moderna Ferrer Guardia promovió protestas dentro y fuera de España, llevando al rey Alfonso XIII a la dimisión de Maura. La neutralidad de España en la I Guerra Mundial estimula la economía y que aumenta la producción para el suministro de los beligerantes. Pero la exportación genera subidas de precios que afectan a las clases bajas, y el empobrecimiento de estas, da lugar a protestas organizadas por los sindicatos UGT y CNT, y a una huelga general indefinida en agosto de 1917. Los huelguistas tienen el estímulo de los sucesos revolucionarios que están ocurriendo en Rusia y que han dado lugar a la caída del zarismo. El ejército reprime las protestas, y sus organizadores son juzgados y condenados. En 1916 la oficialidad del ejército se organiza en Juntas Militares de Defensa, que exigen aumentos de sueldo y ascensos por orden de rango militar. El gobierno intenta disolverlas pero fracasa y termina admitiendo sus peticiones. En Barcelona se convoca la Asamblea de Parlamentarios a la que asisten republicanos, socialistas, y catalanistas. Pide autonomía para Cataluña y la convocatoria de Cortes Constituyentes, pero el gobierno prohíbe la asamblea y cierra los periódicos catalanes y republicanos. Ante estos hechos conocidos como crisis de 1917 los parlamentarios de la oposición exigen una reforma general del Estado y la convocatoria de Cortes constituyentes. En otro orden de cosas, el reparto de Marruecos entre Francia y España en 1906 (conferencia de Algeciras) concede a España el control de una franja en el norte (el Rif) y un enclave en la costa atlántica (Ifni). La ocupación del Rif es lenta y dificultosa y las tropas españolas, formadas por reclutas desmotivados y desconocedores del terreno, sufren emboscadas tribus de beduinos del Rif (cabilas), reuninadas en un movimiento independentista por el líder Abd-el-Krim. Una expedición dirigida Silvestre hasta el corazón del Rif, es cercada por los rifeñños en Annual. La retirada de las tropas españolas termina en un desastre, con 12.000 soldados muertos. Los militares acusan a los políticos de exigir resultados sin darles medios, mientras la oposición política utiliza el desastre  para desacreditar al régimen, y los partidos antimonárquicos implican al rey en el desastre. La enorme inestabilidad culmina con el golpe de Estado del general Primo de Rivera en septiembre de 1923.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *