Somaten nacional 1923

1.La Dictadura de Primo de Rivera

A continuación, abordamos los hechos acontecidos entre 1923 y 1931, años en los que asistiremos al ocaso de la monarquía borbónica y la proclamación de la II República.

1. El Advenimiento de la Dictadura

A comienzos de los 20′ se percibe en España una marcada crisis en distintos ámbitos:
el turno no efectivo de partidos, y la Guerra de Marruecos.
Tal es así, que se barajaron dos posibles salidas de esta situación: por un lado, una mayor democratización del sistema; y por otro una solución militar autoritaria.

2. La Dictadura de Miguel Primo de Rivera

Finalmente, la vía civil no cuajó, mientras que la vía militar era una alternativa viable.

Concretamente, en la noche del 12 al 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de: Rivera, declara el estado de guerra en su regíón y asume las funciones de gobierno. Además publica un manífiesto regeneracionista dirigido al país y al ejército donde denuncia la situación y se compromete a solucionar el terrorismo, el separatismo, el caciquismo, y la Guerra de Marruecos. ‘

Apenas contará inicialmente con oposición política ni social. El propio Alfonso XIII nombra a Primo de Rivera presidente de un Gobierno Militar conocido como Directorio y se presentan dos etapas:

1. Directorio Militar (1923-25):


El Dictador accede presentándose como una solución a la situación de crisis del país. Entre sus primeras medidas destaca la disolución de Cortes y la formación de un gobierno exclusivamente militar en el que Primo de Rivera figuraba como ministro único y un conjunto de militares como vocales.


Además, extendíó el estado de guerra a todo el país hasta 1925. Este no derogó la Constitución, si bien fueron suspendidas las garantías constitucionales, y favorecíó la creación de la Uníón Patriótica.

2.Directorio Civil (1925-30):


A partir de 1924 los civiles comenzaron a recuperar cargos, concretamente militantes de la derecha católica y la extrema derecha. En 1927 creó una Asamblea Nacional Consultiva para aprobar un texto legal que legitimase el nuevo régimen, el cual no cuajó. Para el desarrollo de esta nueva etapa fueron vitales los apoyos que recibíó de la derecha conservadora más autoritaria, de la banca y la industria.
Además, para reprimir cualquier conato favorecíó la creación de una milicia cívica.

A nivel social, siguiendo el referente de la Italia de Mussolini, abogó por frenar la conflictividad mediante una Organización Corporativa Nacional que estaba asesorada por socialistas y Sindicatos Libres.

En el apartado económico, el Régimen se benefició. Y se incrementó los gastos estatales dedicados a obras públicas e infraestructuras aunque no se acometieron las reformas fiscales.

En la política exterior, Primo se mostró partidario de salir de Marruecos, aunque permanece y lanza una última ofensiva en Alhucemas (1925). A pesar de que la guerra fue percibida como un éxito, este conflicto se saldó con más de 25.000 muertos y gastos.

Por otra parte la Dictadura no contó con excesiva oposición aunque durante el gobierno irán

creciendo:

Oposición Política

Especialmente por parte de republicanos como Alcalá- Zamora.

Oposición Militar

Se organizaron conspiraciones como “Sanjuanada” (1926), así como los pronunciamientos militares.

Oposición de

Intelecmales(Unamuno), estudiantes (huelga 29), nacionalismo(catalán)

3. De la monarquía Alfonsina a la II república

 Finalmente, a partir de 1928 asistimos a los primeros síntomas de decadencia:
El Dictador enferma, las conspiraciones se multiplican, los.
Republicanos se movilizan y la conflictividad social se incrementa. En este contexto, Primo de Rivera decide dimitir en 1930 y deja a Alfonso XIII un grave problema de gobierno.

La primera medida del monarca es elegir al general Berenguer como sucesor de Primo, que se ganó e1 calificativo de dictablanda: Berenguer fracasó en su intento dc retomar la constitucional de 1876 y en Enero de 1931 fue sucedido per Azanar-Cabañas. Este se comprometíó a convocar elecciones municipales y constituyentes en Cataluña. Además, contó con la oposición de la Uníón Monárquica Nacional. Por otra parte la progresiva organización de los republicanos fue concretándose en distintos grupos: Acción Republicana (Azaña), Partido Republicano Radical-Socialita (Marcelino Domingo), Organización Republicana Gallega Autónoma, Ezquerra Republicana (Macia y Companys) y la Derecha Liberal republicana.

Un paso decisivo en el derrumbe de la monarquía fue el compromiso de 1930 entre los partidos republicanos para instaurar la II República en España conocido como “Pacto de San Sebastián”, al qua además se suman los socialistas, los intelectuales de mayor prestigio, estudiantes, y varios sectores del ejército.

No obstante, la grandeza de la ll República consiste en que finalmente llega a través de un plebiscito, concretamente en las elecciones municipales  del 12 de Abril de 1931 donde los republicanos triunfan en las principales capitales de provincia. Debido a la-desconfianza del pueblo hacia el monarca, .Este opta por el exilio y se proclama la II República Española el 14 de Abril de 1931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *