Imágenes de contrarreforma de la iglesia católica

CONTEXT HISTÒRIC-CULTURALEn el siglo XV tuvieron lugar los cambios que llevaron al Fin de la Edad Media y a los inicios de la llamada Edad Moderna.
En este Periodo la economía europea se recuperó, lo que llevó a un nuevo crecimiento de La población. La falta de autoridad del papado y del Imperio permitíó el Desarrollo de las llamadas monarquías autoritarias. Por el contrario, en el Sacro Imperio y en Italia se mantuvo la fragmentación territorial y política. A Pesar de estas circunstancias, los Gobiernos independientes italianos se Hicieron más fuertes. La toma de Constantinopla en 1453 provocó la llegada a Italia de sabios y artistas que dieron a conocer aspectos de la antigua cultura Griega olvidados en Occidente. El desarrollo de las universidades y el Nacimiento de las Academias dieron lugar a un nuevo pensamiento basado en el Estudio científico y en el conocimiento del propio ser humano. Este Antropocentrismo fue la base de la transformación cultural surgida en el siglo XV que llegó a afectar a todo Occidente en el Siglo XVI:

El humanismo

A comienzos del Siglo XVI, el pensamiento humanista se Encontraba en pleno desarrollo. Los viajes de los humanistas por las Principales ciudades europeas y el uso de la imprenta de Gutenberg en Europa Ayudaron a difundir sus teorías. Surgiendo así nuevos focos de pensamiento Fuera de la Península Itálica. Erasmo de Rotterdam fue uno de los primero en Aplicar el espíritu crítico a la teología cristiana y a la Iglesia desde su Propio seno. Tras él surgieron voces más críticas con la propia doctrina Cristiana, enmarcadas en la llamada Reforma protestante, que llevaron a la Escisión de nuevas Iglesias. Frente a la Reforma, el papa
Paulo III convocó en 1545 el Concilio de Trento, por el que pretendía aumentar la formación del Clero y la disciplina, así como confirmar los dogmas católicos frente al Protestantismo. Este movimiento recibíó el nombre de Contrarreforma.
Entre 1545 Y 1563, tuvo lugar el Concilio ecuménico de Trento que fue un intento de Solucionar los graves problemas que afectaban a la Iglesia católica. La Reforma Protestante se había convertido en un problema político, pero también era un Grave desafío religioso para la Iglesia romana. Ante estas circunstancias, se Hizo preciso emprender un movimiento de reacción que surgíó de Trento y que es Conocido como Contrarreforma. En Trento se adoptaron resoluciones como la Reafirmación del dogma católico, se aceptó la necesidad de reformar la iglesia Católica y se fundó la Compañía de Jesús, para ratificar la supremacía del Papa. Desde finales del Siglo XV, había tenido lugar una progresiva Reafirmación de la autoridad monárquica en detrimento de los poderes locales Nobiliarios. Esta exaltación del poder de los reyes alcanzó su máxima expresión En el Siglo XVII, cuando se instauraron en Europa las monarquías absolutistas. La monarquía absoluta supónía una convalidación de las monarquías autoritarias Del Siglo XVI pero con una percepción más exclusivista del poder. El siglo XVII, por tanto, asistíó a la consolidación de dos poderes que pretendían reafirmar Su carácter incontestable y que en ocasiones rivalizarían entre sí, el Papa y Los monarcas absolutos .
COLUMNATA EXTERIOR.Gian Lorezo Bernini Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano considerado como el gran genio Del Barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y Principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. En 1629, fue nombrado Arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó para continuamente para los sumos Pontífices, salvo durante el pontificado de Inocencio X. Su mejor aportación Para la basílica de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza.
Esta Columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino También por disposición elíptica.Con la elección de Alejandro VII en 1655, Bernini obtuvo el Favor de un papa que iba a apoyar entusiásticamente su trayectoria como Arquitecto. Uno de los primeros encargos de Alejandro consistíó en una gran Plaza con columnatas con capacidad para las multitudes que se congregaban Frente a la basílica. Entre un gran número de datos que hubo que tener en Cuenta, hubo dos rituales a los que desde el principio se dio particular Importancia.En Pascua de Resurrección y en otras ocasiones el Papa bendice al pueblo de Roma desde la Loggia de la Bendición situada encima de la entrada central de la Iglesia. Es una bendición simbólicamente extensible a todo el mundo: urbi et Orbi. La plaza, por esto, no sólo tenía que contener el máximo número de Personas, y la Loggia tenía que ser lo más visible posible, sino que la forma de la propia plaza tenía que sugerir el Carácter envolvente de su función simbólica.Otra ceremonia que había que tener en cuenta era la bendición papal a los Peregrinos desde una ventana de los aposentos privados del Papa. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *