Sucesos de bayona España

Tema 5: Crisis del Antiguo Régimen

La Guerra de Independencia

1º fase (1808-1809)

Tras el motín de Aranjuez, por el cual el partido anti-godoy pidió la destitución de º Godoy, Carlos IV tuvo que destituir a Godoy y, acto después, abdicó en su hijo Fernando, a partir de entonces, Fernando VII. Sin embargo, Godoy es atrapado y es mandado a la cárcel y Carlos, al enterarse, escribe una carta a Napoleón diciendo que su abdicación había sido forzosa y que quiere volver a reinar. Napoleón mandó a llamar a Fernando VII y le obligó a abdicar en su padre, de nuevo, Carlos IV, quien, acto seguido, abdicó en José Bonaparte (José I), hermano de Napoleón a cambio de

un palacio en Bayona. En España, el 2 de Mayo de 1808 llegaron noticias a Madrid de lo ocurrido en Bayona pero lo hicieron de forma distorsionada, pues se cree que Napoleón tiene como prisioneros a la familia real y el pueblo empezó a inquietarse y, siendo el detonante la exigencia por parte de Napoleón de la presencia del resto de la familia real en Bayona, tiene lugar el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas. El general francés Murat maqndó a sus soldados a disparar contra cualquier sospechoso. El cuartel de Monteleón, dirigido por los capitanles Daoiez y Velaverde, se uníó a la rebelión, atacando al ejército francés.

El 3 de Mayo tuvo lugar el fusilamiento de los prisioneros españoles a manos del ejército francés.

Las noticias de esta masacre se extendieron rápidamente por toda España y, debido al vacío de poder, empiezan a surgir las Juntas locales y provinciales, formada por una serie de ilustrados, alcaldes, nobles y cultos que no reconocían a José I y forman una especie de auto-gobierno. Estas Juntas crearon ejércitos para poder defenderse y se produjeron una serie de enfrentamientos similares a los de Madrid, en los que el ejército francés consigue frenar a los españoles, quienes huyen al campo, formando las Guerrrillas, y, aunque se crean los asedios como los de Girona y Zaragoza, pero ambas son derrotadas. Que contaban con el apoyo de la población local y contaban

con la ventaja de conocer el terreno. Pese a ello, el ejército francés va derrotando a las Guerrillas y conquista casi toda España, y aunque se crean los asedios como los de Girona y Zaragoza, ambos son derrotados y el ejército francés avanzan hacia el sur. En Sevilla se crea la Junta Central de España y las Indias, un intento de gobierno anti-francés, que organiza un ejército liderado por el General Castaño. Este ejército acampa en Jaén, donde esperan a los franceses, quienes estaban atravesando el canal de la Mancha en pleno Julio, enfrentándose ambos en la Batalla de Bailén, de la que el ejército del General Castaño resultó vencedor.

Unos días después, José I llegó a Madrid y se enteró de la derrota francesa en Bailén y ordena la retirada del ejército francés a la línea del Ebro, por lo que los españoles recuperan Madrid.

Se disuelve la Junta Central de España y las Indias y se crea la Junta Suprema Central, que solo reconoce aFernando VII como rey de España.


2º fase (1810-1812)

Napoleón, quien se hallaba en Alemania formando un ejército para conquistar Rusia, decide ir a España al enterarse de lo ocurrido para conquistarla por sí mismo. Tuvo lugar el segundo asedio de Zaragoza pero se produjeron grandes derrotas como las de Ocaña y Tudela y Napoleón conquistó toda la Península Ibérica a excepción de Cádiz y la Isla de León.

Ante la conquista de Sevilla (1810), los miembros de la Junta Suprema Central debe huir y se refugia en Cádiz, aunque, durante un breve período de tiempo, tuvo que trasladarse a la Isla de León por un episodio de fiebre amarilla en Cádiz, que se convirtió en capital de España.

Napoleón, al ver que solo faltaban dos ciudades por conquistar, vuelve a Francia para iniciar su intento de conquista de Rusia. Continuaron las Guerrillas, que empezaron a estar formadas también por soldados del ejército español que se había disgregado.


3º fase (1812-1814)

Con ayuda del ejército inglés, España consiguió derrotar a los franceses en 3 batallas (Arapiles, Vitoria y San Marcial). Mientras tanto, Napoleón se encontraba luchando en en Rusia, donde el invierno ruso provocó su derrota, por lo regresa a Francia y ordena la retirada de las tropas francesas de España y decide llegar a un acuerdo. El 11 de Diciembre de 1813, Napoleón mandó a llamar a Fernando y firman el Tratado de Valencay, por el cual Napoleón reconoce a Fernando, de nuevo Fernando VII, como rey de España.


División de la sociedad durante la Guerra de Independencia:

La sociedad se dividíó en 2 grandes grupos:

-Afrancesados: grupo minoritario formado por una serie de españoles, principalmente

intelectuales, ilustrados y parte de la nobleza, que apoyaron a José I por la posibilidad

de que éste implantara en España la modernización existente en Francia.

-Patriotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *