Tipos de grupos en la sociedad industrial

El antiguo régimen


:

Población y Economía

Demografía: Siglo XVI: Crecimiento lento pero significativo. Siglo XVII: Estancamiento demográfico por un fuerte aumento de la mortalidad. Siglo XVIII: Fuerte crecimiento demográfico, especialmente a partir de 1750 por el descenso de la mortalidad. Agricultura: Base de la economía durante la Edad Moderna. Escasa productividad agrícola salvo en zonas como Inglaterra, Países Bajos, y norte de Francia. Prevalencia del régimen señorial en zonas rurales. Creciente presión fiscal para los campesinos. Sectores económicos: Industria: Persistencia del sistema gremial de las ciudades. Desarrollo del trabajo a domicilio en las zonas rurales. Escasa innovación tecnológica y mantenimiento de los sistemas de producción artesanales. Comercio: Fuerte aumento del comercio internacional a causa e la formación de imperios coloniales y del gran desarrollo de la navegación. Mantenimiento de las zonas urbanas como centro del comercio regional y local por medio de ferias y mercados.

Sociedad estamental

Estamentos privilegiados. Nobleza: Se era por nacimiento, no pagaban impuestos, tenían leyes propias, poseían un gran poder social, político y económico, y una gran diversidad interna, había ricos y poderosos, y pobres y sin influencia. Clero: Se era por adscripción, lo anterior, se dividía en clero regular, y clero secular, y había una gran diversidad interna. Pueblo llano: Carecía de privilegios, era un soporte económico en la sociedad, puesto que realizaba todo el trabajo, y lo compónían el campesinado, que era la inmensa mayoría de la sociedad, había muy ricos y muy pobres, y los grupos urbanos, artesanos, comerciantes, profesiones liberales y marginados. El grupo más rico de ese, era la burguésía.

Sistemas políticos

Absolutismo monárquico: El poder del rey era de origen divino, según la sociedad, y gobernaba todo, abarcando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, teniendo así, un poder ilimitado. Sistema parlamentario: Eran los parlamentos o asambleas que reunían mayores poderes políticos. Los dos regíMenes parlamentarios más representativos fueron: Inglaterra, durante el Siglo XVII los reyes ingleses intentaron imponer absolutismo, pero el parlamento hizo dos revoluciones y logró imponerse como poder político. Provincias Unidas: república formada por siete provincias cada una con su parlamento. Las decisiones comunes las tomaban los Estados Generales.

Revolución Industrial

:

En el Reino Unido

Antecedentes: Revolución demográfica: La población británica se triplica entre 1701 y 1851 Revolución agrícola: las técnicas agrícolas alcanzaron un gran desarrollo en el Reino Unido y la productividad del campo se disparó. Factores que favorecieron el despegue industrial: Contexto político e institucional dominado por clases medias, el Reino Unido era la primera potencia mundial del momento, y la liberalización del comercio.
Industrias pioneras en la revolución industrial. Industria textil algodonera: Innovaciones: la fuerza animal y humana es sustituida por maquinas, concentración geográfica en Lancashire, sector rector de la industrialización: la relación entre la industria algodonera y otros sectores sirvió de motor para la expansión y modernización general de la industria. Siderurgia y metalurgia: Nuevos inventos y mejoras, experimentaron un gran avance por la demande de máquinas, alcanzaron su máximo desarrollo en la expansión del ferrocarril, concentración cerca de las minas de carbón.
Difusión de la industrialización.
Bélgica, primero en seguir el modelo, comenzó entre 1800 y 1830, activo papel del estado en el fomento de la industrialización. Francia, vía distinta a la inglesa, lenta industrialización, escaso crecimiento de la población, predominaba el sector agrícola, los capitales se invirtieron en construcción y el consumo, activo papel del estado en la industrialización. Alemania, dificultades para el desarrollo, por inexistencia de un espacio económico común. Uníón aduanera lo inició, los empresarios del estado fueron los protagonistas, teniendo un importante papel el sistema educativo.

Aparición de la nueva sociedad de clases

Clases bajas: Formadas por campesinos sin tierra, proletariado industrial, sectores pobres urbanos, marginados, etc. Destacó fundamentalmente el crecimiento rápido del proletariado. Clases medias: Formadas por campesinos con tierras, medianos artesanos y comerciantes, oficios liberales, técnicos industriales cualificados, funcionarios públicos.. Destacó el aumento de los oficios liberales, los funcionarios y los técnicos cualificados, aunque su crecimiento fue menor que el del proletariado. Clases altas: Nobleza tradicional, grandes propietarios de tierras, industriales, grandes comerciantes y banqueros. El predominio social de la nobleza es sustituido por el de la burguésía, especialmente de los grandes industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *