El Nazismo: Ideología y Ascenso al Poder
En 1920, Adolf Hitler se convirtió en el líder del recién creado Partido Nazi. La ideología nazi era fundamentalmente el racismo, que consideraba a los arios, altos y rubios, como una raza superior. Era un movimiento antidemocrático, anticomunista y ultranacionalista que aspiraba a reunir dentro de un mismo estado a todas las poblaciones de lengua alemana.
En las elecciones de 1924, el partido solo obtuvo 10 escaños, pero en 1933, en plena depresión económica, el Partido Nazi, con el apoyo económico de los grandes industriales, ganó las elecciones, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Un año más tarde, tras la muerte de Hindenburg, Hitler asumió todos los poderes.
Rasgos Fundamentales del Nazismo
- Un pueblo alemán: Lo conformaban un grupo étnico de raza aria, no razas inferiores como los judíos o gitanos. Para preservar la «pura raza», se dictaron leyes para perseguir a los judíos.
- El papel de la mujer: Tenía un rol limitado al ámbito doméstico y familiar.
- El Imperio: Según Hitler, el destino de Alemania era construir un gran imperio, ocupando la mayor parte de Europa.
- Un líder: Acaparaba todo el poder y debía ser obedecido ciegamente. Los disidentes eran perseguidos o asesinados.
El Fascismo Italiano: Orígenes y Consolidación
El fascismo surgió en 1919. Su líder era Benito Mussolini, quien pretendía aglutinar a todos los sectores sociales descontentos en torno a un programa marcadamente nacionalista, con el objetivo de recuperar la grandeza de Italia.
El Partido Fascista se presentó a las elecciones al parlamento, obteniendo unos pobres resultados. Contaba con la ayuda financiera de industriales y terratenientes. Sus seguidores eran los Camisas Negras.
En 1922, la conflictividad social colocó a Italia al borde de la guerra civil. Mussolini amenazó con tomar el poder por la fuerza. El 24 de octubre, los fascistas organizaron una Marcha sobre Roma para forzar al rey a entregar el poder a los fascistas.
Características del Fascismo
- Ideología antidemocrática: Opuesta al parlamentarismo.
- Partido único: Un solo partido controlaba el estado.
- Estado totalitario: Control absoluto sobre la sociedad.
- Economía capitalista: Con fuerte intervención estatal.
- Nacionalismo exacerbado: Exaltación de la nación y sus símbolos.
La Crisis de 1898: El Fin del Imperio Colonial Español
La primera crisis de la Restauración se produjo con la derrota de España ante los Estados Unidos y la consiguiente pérdida del imperio colonial. La intervención de los Estados Unidos, apoyando a los insurrectos contra los intereses españoles, fue decisiva en el desenlace de ambos conflictos.
Las derrotas de nuestra flota en Manila hicieron que el gobierno tuviera que firmar la Paz de París, en la que renunciaba a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El desastre tuvo grandes consecuencias:
- La guerra había ocasionado cuantiosas pérdidas.
- La economía española se resintió con el final del comercio colonial.
- Arreciaron las críticas contra la actuación del gobierno.
La Segunda República Española: El Periodo Reformista (1931-1933)
El 14 de abril de 1931 se proclamó la República de manera pacífica, ante el entusiasmo de la población. Muchos veían en ella la solución a los problemas del país. Frente al autoritarismo de la dictadura de Primo de Rivera, la República significaba la salida democrática a la crisis del régimen liberal. Sin embargo, la situación de España fue un obstáculo insalvable para su consolidación.
Se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. Su principal misión fue la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.
Reformas Clave de la Segunda República
- Ley de Reforma Agraria: Pretendía solventar el problema social ocasionado por la desigual distribución de la propiedad de la tierra. Preveía la expropiación con indemnización de las grandes fincas no explotadas.
- Reforma Religiosa: Se orientó a completar la separación de Iglesia y Estado, suprimiendo el presupuesto del clero.
- Estatuto de Autonomía para Cataluña: Se ratificó el estatuto de autonomía para Cataluña.
- Reforma Militar: Se inició la reforma militar con la reducción del número de oficiales, permitiendo el pase a la reserva de los que no quisieran jurar fidelidad a la República.
La Guerra Civil Española: Desarrollo Militar y Bandos Enfrentados (1936-1939)
Entre los militares que organizaron el golpe de Estado contra la legalidad republicana figuraban Franco y Mola. El golpe fue elegido debido a la crispación ocasionada con los asesinatos del teniente de la Guardia de Asalto. Los planes de los sublevados de obtener un rápido triunfo fracasaron; el levantamiento fue frenado por los militares de izquierdas en Madrid y otras ciudades. Como consecuencia de ello, se produjo un enfrentamiento entre las «dos Españas».
Apoyos Recibidos por los Bandos en Guerra
Bando Sublevado (Nacional)
- Sociales: Terratenientes, alta burguesía industrial y financiera, parte del campesinado, Iglesia.
- Políticos: Partidos de derechas como Falange, CEDA, monárquicos.
- Ejército: La mayoría de los oficiales y el Ejército de África.
- Recursos económicos: Zonas cerealísticas de la meseta.
- Intervención extranjera: Dictaduras fascistas (Alemania e Italia) con tropas y armamento.
Bando Republicano (Leal)
- Sociales: Trabajadores, intelectuales.
- Políticos: Organizaciones de izquierdas, republicanos y nacionalistas catalanes.
- Ejército: Improvisación de milicias populares.
- Recursos económicos: Áreas mineras e industriales.
- Intervención extranjera: Brigadas Internacionales, armamento y asesoramiento de la URSS (la dictadura comunista).
Desarrollo de la Contienda
La estrategia de los rebeldes consistía en converger hacia Madrid por el norte y por el sur. Pero el retraso en la ejecución del plan y la resistencia de los milicianos, auxiliados por las Brigadas Internacionales, hicieron inviable la conquista. Las maniobras envolventes para aislar a la capital concluyeron con las batallas de Jarama (sin vencedor claro) y de Guadalajara (con triunfo de los republicanos sobre el ejército italiano).
Los últimos grandes combates se libraron en el frente de Aragón. A la ofensiva republicana sobre Teruel a principios de 1938, Franco respondió con un contraataque que le permitió llegar hasta la costa mediterránea, partiendo la zona republicana en dos. Los republicanos, para impedir el avance nacionalista sobre Valencia, iniciaron una incursión en el Ebro. Su derrota hizo que poco después cayera Cataluña. Madrid se rindió a finales de marzo de 1939, dándose por finalizada la contienda.