Transformaciones Socioeconómicas y Conflictos Ideológicos: Europa de Entreguerras y el Inicio de la Guerra Fría

El Período de Entreguerras: La Posguerra en Europa Occidental

Al finalizar la Gran Guerra, la economía europea se encontraba profundamente hundida. A este colapso se sumaban las cuantiosas deudas adquiridas, los desastres demográficos y económicos, y la pérdida de mercados que fueron ocupados por otras naciones. Por otro lado, Estados Unidos emergió como la primera potencia mundial, desplazando a Gran Bretaña y proveyendo préstamos a Europa.

Crisis Demográfica y Económica

Desde 1919 se produjo un notable descenso de la población activa debido a la gran cantidad de muertos y desaparecidos. La escasez de población joven provocó una caída de la natalidad, mientras que la mortalidad aumentaba a causa de las nefastas condiciones de vida.

Durante la posguerra, los estados vencedores intentaron reexportar sus productos, lo que generó un aumento de la oferta y un descenso de los precios. Por ello, muchas naciones recurrieron a políticas proteccionistas que dificultaron el comercio internacional.

Las manifestaciones más evidentes de la crisis económica fueron la inflación (especialmente en Alemania) y el desempleo (en Gran Bretaña).

  • Hiperinflación Alemana: Ante la falta de fondos, el Estado alemán recurrió a imprimir moneda. Como consecuencia, el Marco de oro alemán se devaluó hasta carecer de valor. Ante esta devaluación, el coste de los productos se incrementó de forma espectacular, produciendo la hiperinflación. Los ahorros de las clases medias casi desaparecieron.

Las Indemnizaciones y Deudas de Guerra

Tras la guerra, los países beligerantes debían 12 mil millones de dólares a Estados Unidos. Gran Bretaña logró hacer frente a sus deudas, pero Francia y los demás aliados dependían de las reparaciones exigidas a Alemania. Esta, por su parte, intentó flexibilizar las condiciones económicas de dichas reparaciones.

Crisis de Confianza en las Democracias

La devastación provocada por la Gran Guerra originó una crisis moral que cuestionaba los regímenes democráticos por no haber sido capaces de impedir la tragedia. Influyeron factores como:

  • El Terror Rojo: La Revolución Rusa provocó que los países occidentales vieran los movimientos proletarios y revolucionarios como una amenaza.
  • Los Fascismos: Aparición de ideologías que proponían soluciones ante la falta de iniciativa de los gobiernos democráticos. En muchos países europeos se establecieron dictaduras o gobiernos autocráticos.
  • La Crisis Económica: Muchos europeos dudaban de la eficacia del sistema democrático, consecuencia del Crack del 29.

Los Felices Años Veinte (1920-1929)

Estados Unidos conoció un periodo de prosperidad y bienestar, pero este terminó bruscamente cuando el Crack del 29 desplomó los mercados y se originó la etapa conocida como la Gran Depresión.

Factores del Crecimiento Estadounidense

Los factores de desarrollo estadounidense fueron:

  1. Crecimiento Industrial: Impulsado por la Segunda Revolución Industrial, nuevas fuentes de energía y actividades industriales.
  2. Nuevas Técnicas de Organización del Trabajo: Aplicación del taylorismo y el fordismo.
  3. Desarrollo del Transporte: Auge del automóvil, la red vial, los vuelos comerciales y el ferrocarril.
  4. Expansión Bancaria y Bursátil: La prosperidad económica fomentó la subida de los valores en bolsa, lo que generalizó la especulación y las inversiones.
  5. Aparición de la Sociedad de Consumo: La publicidad buscó crear nuevos hábitos sociales, promoviendo el “estilo de vida americano”.

La Gran Depresión

El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, se produjo el Crack de la Bolsa de Nueva York, que dio inicio a la Gran Depresión. La época de bonanza económica había generado una intensa especulación de los valores bursátiles.

El proceso que desembocó en el crack fue el siguiente:

  • El 21 de octubre: La banca Morgan adquirió parte de las acciones en stock, lo que retrasó la caída.
  • El 24 de octubre: Salieron a la venta 13 millones de acciones que nadie compró.
  • El 29 de octubre: Se pusieron a la venta 33 millones de acciones y se compraron menos de la mitad, lo que supuso el hundimiento de la bolsa.

En los años siguientes, la bolsa mantuvo la tendencia bajista y las cotizaciones perdieron casi un 90 % de su valor. La larga duración de las consecuencias del crack y su extensión al resto de países supuso que pasara de una quiebra bancaria a una crisis mundial conocida como la Gran Depresión.

Causas y Consecuencias del Crack

La quiebra de la Bolsa de 1929 se debió a:

  • La superproducción.
  • La especulación.
  • La deficiencia del sistema bancario.
  • El desequilibrio en la balanza de pagos.

El crack provocó un efecto dominó en Estados Unidos con varias consecuencias:

  1. Ruina de los inversores.
  2. Crisis bancaria: los bancos quebraron.
  3. Ausencia de crédito: empresarios y agricultores quedaron en la ruina.
  4. Caída del consumo y de los precios: la pérdida de poder adquisitivo afectó al consumo.
  5. Desempleo masivo.
  6. Desconfianza en la economía: al quebrarse el sistema descendió el consumo y las inversiones.

Impacto Global y el New Deal

En el resto del mundo, la Gran Depresión afectó al sistema financiero: la quiebra de bancos estadounidenses provocó el hundimiento de otros bancos en el viejo continente.

Efectos en el Comercio, la Industria y la Sociedad

  • El Comercio: La caída de precios en Estados Unidos afectó a sus competidores y provocó el descenso de sus exportaciones e importaciones, reduciendo los intercambios.
  • La Industria y la Agricultura: Mientras la producción industrial se redujo, las cosechas no se frenaron, y la superproducción agraria contribuyó a una mayor disminución de los precios.
  • El Ámbito Social: Se produjeron protestas obreras en Reino Unido y Francia, y la llamada “marcha del hambre” en Estados Unidos. Las dificultades económicas afectaron la subsistencia de la población; muchas personas sufrieron desahucios y tuvieron que recurrir a la asistencia social y a las beneficencias.

El New Deal

Frente a la Gran Depresión, se necesitaba un nuevo modelo, propuesto por el economista Keynes, que estimulara la economía y aumentara el empleo y la capacidad de consumo.

En 1933, Roosevelt triunfó en las elecciones presidenciales prometiendo un nuevo pacto, el New Deal, para luchar contra la injusticia social y mejorar la situación de los trabajadores. Este pacto afectó varios ámbitos:

  • Sistema Financiero: Se estableció un seguro para los depósitos bancarios y se devaluó el dólar.
  • Agricultura: Reducción de las cosechas a cambio de una indemnización.
  • Industria: Se fijaron precios mínimos, se aumentó el salario y se redujo la jornada laboral, además de un programa de obras públicas financiadas por el Estado.
  • Sociedad: Se intentaron mejorar las condiciones de los más desfavorecidos mediante la ley de seguridad social.

La Guerra Fría: Formación de Bloques Antagónicos

1. La Formación de Bloques Antagónicos

1.1. Antiguos Aliados, Nuevos Enemigos

Tras la eliminación del fascismo, quedaron dos grandes opciones ideológicas: el capitalismo, liderado por EE. UU., y el socialismo, liderado por la URSS.

El Bloque Capitalista: Agrupaba a un amplio conjunto de países de Europa Occidental, América del Norte y del Sur, Australia y Japón. Sus principios básicos eran:

  • La libertad de industria y comercio y el predominio del mercado.
  • La propiedad privada.
  • La existencia de clases contrapuestas.
  • El sistema político era el liberal-democrático, con parlamentos, elecciones, gobiernos elegidos a través de partidos que representaban diferentes opciones ideológicas, y libertades (individuales y colectivas) garantizadas por una Constitución.

El Bloque Socialista: Tenía su centro en la URSS y rápidamente se impuso en numerosos países de la Europa del Este.

  • Propugnaba la desaparición de la propiedad privada y del mercado.
  • La economía debía ser planificada y controlada por el Estado.
  • El objetivo era la desaparición de las clases sociales, de las desigualdades y la explotación de la clase trabajadora.
  • El socialismo proponía un sistema sin partidos libres ni libertad de opinión, con una planificación de la vida política y un férreo control por parte de los partidos de tipo comunista.

Ambas opciones eran claramente antagónicas, hasta el punto de que el triunfo de una de ellas significaba la desaparición de la otra.

1.2. Los Orígenes de la Ruptura

La división de Europa en dos zonas de influencia quedó diseñada en las Conferencias de Yalta y Potsdam en 1945.

  • La URSS pretendía mantener su zona de influencia en la Europa del Este tras haberla liberado del nazismo. Impulsó la formación de las llamadas democracias populares: Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental (RDA), Albania y Yugoslavia. En ellas, el Partido Comunista fue haciéndose con el control del Estado.
  • Estados Unidos intentó afianzar su dominio en Europa Occidental. Obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición formados tras la guerra en algunos países (Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca) y puso freno al avance comunista en Grecia (1947).

1.3. El Plan Marshall y la Respuesta Soviética

La tensión derivó en ruptura en 1947 cuando el presidente de Estados Unidos, Truman, ofreció apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Aumentó el número de tropas en Europa, procedió a instalar bases militares en Grecia y Turquía, y creó una agencia de información, la CIA. George Marshall anunció el Programa de Recuperación Europeo, conocido como el Plan Marshall.

1.4. La Crisis Alemana y el Bloqueo de Berlín

Alemania fue el escenario del primer enfrentamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial quedó dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, estadounidense, británica y francesa). Berlín, la capital, también estaba dividido en cuatro zonas dentro del territorio soviético.

A comienzos de 1948, los aliados occidentales decidieron unificar sus zonas e introducir una nueva moneda, el marco alemán, mientras anunciaban su decisión de crear un Estado federal alemán.

En represalia por esta decisión unilateral, la URSS decidió el bloqueo terrestre de la parte occidental de la ciudad en 1948. EE. UU. respondió con un puente aéreo para el abastecimiento (unas 4.700 toneladas diarias de todo tipo de suministro). La URSS decidió finalizar el bloqueo a mediados de 1949.

Estos hechos consumaron la división de Alemania ese mismo año en:

  • República Federal Alemana (RFA), con capital en Bonn.
  • República Democrática Alemana (RDA), con capital en Berlín oriental.

Se consolidó la división entre los bloques. Entre ellos se erigió lo que Churchill denominó el “Telón de Acero”.

En 1961 se dio una segunda crisis en Berlín: la maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta ese año casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

1.5. La Creación de Alianzas Militares en los Bloques

En 1949 los soviéticos hicieron explotar su primera bomba atómica y en 1952 los norteamericanos crearon la bomba de hidrógeno. En 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, origen de la OTAN, que integró a EE. UU., Canadá y una decena de países de Europa Occidental.

2. Los Conflictos de la Guerra Fría

El término Guerra Fría define esta situación de tensión internacional permanente entre ambas superpotencias, caracterizada por la carrera de armamentos, actitud beligerante y confrontación ideológica; pero sin llegar nunca a un enfrentamiento armado directo, sino a través de conflictos periféricos.

2.1. La Guerra de Corea (1950-1953)

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos zonas por el paralelo 38°: la norte fue ocupada por tropas soviéticas y la sur por las estadounidenses. En 1949 ambas potencias se retiraron y se consolidó la división de las dos Coreas.

2.3. El Conflicto del Canal de Suez

En Egipto se había proclamado en 1952 una república presidida por Gamal Abdel Nasser, quien proyectó crear la presa de Asuán y solicitó ayuda económica. Esta fue negada por Estados Unidos y proporcionada por la URSS, lo que decantó al nuevo régimen hacia el área soviética.

Además, Nasser decidió nacionalizar el Canal de Suez en 1956, por lo que Francia y Gran Bretaña, apoyadas por Israel, ocuparon militarmente la zona. El apoyo soviético a Egipto, con la amenaza de intervenir militarmente, hizo que EE. UU. recomendara a sus aliados la retirada.

2.4. La Crisis de los Misiles en Cuba

En 1959, en Cuba, la guerrilla de Fidel Castro derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, aliado norteamericano. Estados Unidos decretó el boicot económico a la isla.

La URSS ofreció su apoyo al régimen castrista y establecieron relaciones comerciales y de cooperación militar en 1960. Ese mismo año Castro proclamó el carácter socialista de la revolución y fusionó todas las organizaciones revolucionarias en el Partido Comunista de Cuba (1965).

La tensión estalló en 1961 cuando, tras un incidente con exiliados cubanos apoyados por la CIA, Castro acordó con la URSS la instalación de misiles nucleares en la isla apuntando a los Estados Unidos. Kennedy ordenó el bloqueo naval de Cuba (octubre de 1962) para evitar la llegada de las cabezas nucleares. Tras unos días de máxima tensión, que colocaron al mundo al borde de una guerra nuclear, los dirigentes de la URSS y EE. UU. acordaron poner fin al conflicto: Krushev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy levantó el bloqueo.

3. Los Años de la Coexistencia Pacífica (1955-1962) y la Distensión (1962-1975)

4. Problemas Internos de los Bloques

4.1. Las Revueltas de Hungría y Checoslovaquia

  • Hungría (1956): Se inició un movimiento que reclamaba mayor libertad y la salida de las tropas soviéticas. El primer ministro Nagy declaró la neutralidad de Hungría y abandonó el Pacto de Varsovia. Janos Kádár, secretario del Partido Comunista, pidió la intervención de las tropas soviéticas. El movimiento fue aplastado y Nagy ejecutado.
  • Checoslovaquia (1968): Dubcek inició la “Primavera de Praga”. Estos cambios desataron el entusiasmo popular. Finalizó con la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto.

4.3. Las Disidencias en el Bloque Occidental

En Europa Occidental se cuestionó el liderazgo de los EE. UU. y el clima de enfrentamiento entre los bloques.

En Alemania, el canciller Willy Brandt inició acercamientos al bloque del Este (Ostpolitik):

  • Conversaciones con Polonia y la URSS.
  • Reconocimiento de la división de Alemania.
  • Acercamiento a la RDA.

El resultado fue la admisión de las dos Alemanias en la ONU en 1973.


Epistemología: Tipos de Saber

1. ¿Qué es el Saber?

El término saber procede del verbo latino sapere. Es sinónimo de conocer y conocimiento, aunque no es exactamente lo mismo que saber y conocer. Los saberes son necesarios ya que intentan dar razón de la realidad y están sujetos a los cambios que en ella se producen.

2. Características del Saber Mítico

Los mitos fueron las primeras explicaciones de la realidad, protagonizadas por personajes de carácter divino. Se caracterizan por dos rasgos:

  1. Tomados en su conjunto, constituyen una explicación total acerca del origen del universo, del hombre, etc.
  2. Suponen una manera de pensar, que se plasma en que las fuerzas naturales son concebidas como personas y dioses y que dependen de estos mismos.

Los mitos están muy relacionados con leyendas y cuentos. No son leyendas porque no relatan hechos fantásticos, y no son cuentos.

3. Características del Saber Literario

La palabra Literatura procede del latín littera, que significa letra. Se refiere a la palabra escrita; la primera forma de lenguaje es el lenguaje oral. Las características de la obra literaria son:

  • Es una imitación (mímesis) de la realidad.
  • No cuenta lo que sucede, sino lo que puede suceder (verosimilitud).
  • Tiene que “purgar” al autor y al receptor de afecciones negativas (catarsis).

4. Características del Saber Religioso

Las religiones intentan responder a la pregunta sobre el sentido de la vida: ¿cómo, cuándo, para qué surgió y qué nos espera tras la muerte…? Lo elaboran en libros como La Biblia, el Corán y la Torá. A diferencia de los otros saberes, este impregna todos los ámbitos de la vida. Recurren a explicaciones que sobrepasan la realidad.

5. Características del Saber Filosófico

El nacimiento de la filosofía se debe a un cambio en la “mirada” sobre la realidad. Mientras que en el mito se mira el mundo circundante con los “ojos” de la imaginación, en la filosofía se mira con los “ojos” de los sentidos y la razón. Los objetivos de la filosofía son:

  • Conocer con verdad la realidad.
  • Vivir una vida feliz.

Hay dos tipos de filosofías: la teórica y la práctica.

6. Comparación entre el Saber Mítico y el Saber Filosófico

El pensamiento mítico se enfoca en deidades y dioses, mientras que el pensamiento filosófico se enfoca en el hombre y la humanidad.

El pensamiento mítico se enfoca a procesos fantasiosos, es decir, pueden crear teorías a partir de hechos no fundamentados. Ambos son saberes completamente fidedignos, por lo que utilizan la experiencia como camino para adquirir el conocimiento.

7. Objetivos y Consistencia de la Filosofía

Los objetivos de la filosofía son:

  • Conocer con verdad la realidad: Trata de elaborar una explicación de toda la realidad y su sentido, para ello se “observa” y “contempla”.
  • Vivir una vida feliz: Saber elegir, ordenar adecuadamente los bienes y los fines que pretendemos, y realizar las acciones que nos llevan a ellos.

8. Especialidades del Saber Filosófico Hoy

Es un saber crítico y riguroso que pretende conocer la estructura fundamental de la realidad y de la razón misma. La filosofía es muy necesaria por estas razones:

  • Complementa a los saberes positivos.
  • Es necesario reflexionar.
  • Ayuda a discernir la información y conocimiento erróneo.
  • Permite adoptar una posición crítica.
  • Permite conocer conceptos y argumentos que la filosofía ha producido.

9. Períodos y Temas Predominantes en la Historia de la Filosofía

Podemos distinguir los siguientes períodos:

  • Historia de la filosofía antigua.
  • Historia de la filosofía medieval.
  • Historia de la filosofía renacentista y moderna.
  • Historia de la filosofía contemporánea.

Los diferentes temas predominantes son:

  • Período ontológico.
  • Período ontoteológico.
  • Filosofía de la conciencia.
  • El giro lingüístico.
  • El giro práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *