Unidad religiosa Reyes Católicos

LOS REYES CATÓLICOS


El Reinado de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón) ha Sido considerado como el inicio de la construcción del Estado Moderno y del Progresivo desarrollo de la unidad nacional. En realidad, diez años después su boda, en 1479 se produce la uníón dinástica de las dos coronas, pero esta uníón personal No implicó la institucional, ya que cada monarquía mantuvo sus instituciones políticas, un sistema fiscal propio, sus monedas, sus propias lenguas, leyes, Unas aduanas que delimitaban cada Corona y sus usos Tradicionales.A pesar de estas diferencias, los Reyes Católicos se Propusieron como objetivos: la centralización del poder, la unidad religiosa y El dominio peninsular.La centralización del poder Perseguía implantar una monarquía autoritaria, por lo que las Cortes perdieron Importancia al convocarse en pocas ocasiones. Asimismo, por las Cortes de Toledo (1480) se crearon los Consejos, con funciones legislativas y judiciales, integrados por letrados de Nombramiento regio y a cuya cabeza se encontraba la Monarquía (Consejo Real o De Castilla, de Aragón, de las Órdenes Militares y Navarra) y, sobre todo, el Consejo de la Santa y Suprema Inquisición o Santo Oficio, común a todos los Reinos hispánicos.Por otro lado, en las ciudades Castellanas se instituyó la figura del corregidor (“política de corregidores”), es decir, representantes reales Garantes de la política regia con competencias políticas, administrativas y Financieras. Además, la Justicia se dividíó en dos tribunales supremos, las chancillerías de Granada y Valladolid, Cuyo ámbito territorial quedó delimitado por el Tajo y subdividíéndose a su vez En diferentes audiencias. Fiscalmente, La Hacienda acabaría reforzada al asumir la Corona buena parte de los Impuestos, destacando los impuestos indirectos sobre el consumo (alcabala), Almojarifazgos (aduaneros), deuda pública (sistema de juros), etc., así como el Intento de una moneda única (excelente). Desde el punto de vista legal, en las Cortes de Toro (1505) se concilió la tradición del Fuero Juzgo  (Líber Iudicorum), las Partidas, El Ordenamiento de Alcalá, los privilegios nobiliares y los fueros municipales Con las pretensiones autoritarias de la Monarquía, apoyándose en las ciudades, La pequeña nobleza y los jurisconsultos. En contrapartida, la Nobleza se vio Reforzada con la regulación del mayorazgo (sistema hereditario a través de la Primogenitura que garantizaba el estatus socio-económico nobiliar al evitar la Partición y la venta de los bienes vinculados).Finalmente, aunque su Implantación fracasó en Aragón, en Castilla se instauró la Santa Hermandad, dedicada a la Seguridad de los caminos.Asimismo, Fernando Establecíó en Aragón dos instituciones nuevas: el virrey o delegado real en cada uno de los reinos, con poderes Ejecutivos y judiciales; y el Consejo de Aragón, como organismo Consultivo para el gobierno real y, a veces, como tribunal supremo. Por último, Fernando II introdujo el sistema de insaculación o sorteo para la Elección de los cargos municipales para limitar el poder de las oligarquías Urbanas.En cuanto a la unidad religiosa, esta Política sería entendida como un mecanismo de homogeneidad nacional frente a la Diferencia étnica y religiosa de musulmanes y judíos. En consecuencia, en 1492 Los Reyes Católicos obligaron a los judíos a convertirse o emigrar, lo que Ocasiónó la expulsión de unos 150.000 hacia el N. De África y el Imperio Otomano. Sin embargo, lejos de abandonar su cultura, los sefardíes nunca Olvidarán sus raíces, manteniéndolas hasta la actualidad. En relación a la minoría musulmana (mudéjares, más tarde denominados moriscos tras su conversión forzosa de 1505, manteniendo Muchos de ellos su cultura), su situación se iría agravando hasta su total Expulsión en 1614. La presencia de estos conversos engendraría Una cuestión peculiar en la Historia de España y de Europa: la limpieza de Sangre. Frente a los cristianos nuevos (conversos de origen musulmán o judío) Una parte de la población se sintió cristiana vieja y por tanto diferente, lo Que provocaría diferentes conflictos de índole social y cultural.Otro de los objetivos políticos de los Reyes Católicos consistíó en el dominio peninsular, es decir, en completar la unidad Política de la Península. De este modo, la conquista del último reino musulmán Peninsular comenzó en 1483 y acabó con la entrega de la ciudad de Granada por Boabdil en 1492, incorporándose a la Corona de Castilla.Por su parte, aprovechando la división Interna de la nobleza Navarra, partidaria de Castilla (beamonteses) o Francia (agramonteses), en 1512 el reino era incorporado a Castilla, pero manteniendo Sus propias instituciones.Finalmente, se consolidó la expansión Exterior con la conquista de las Canarias (Tratado de Alcáçovas/Alcazovas, 1479), Ceuta, Melilla, Orán, Argel y Mazalquivir; y finalmente, con el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). En definitiva, Los Reyes Católicos afianzaron una monarquía autoritaria asumiendo el control De las principales instituciones (Ejército, Justicia y Hacienda), así como una Diplomacia inserta en el contexto de la emergencia de unos Estados que se disputaban El control de Europa, factor último que definirá la creación del Estado Moderno. Con todo, el diseño estatal de los Reyes Católicos garantizaba la pervivencia Del modelo pactista Aragónés, a la vez que surgía progresivamente un concepto Identitario de España, consumándose la creación de un Estado común para todo el Reino con la llegada de los Borbones en el s. XVIII.

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