Alcalá zamora aotonomia Cataluña suspen


Gobierno Provisional


Presidido por Alcalá Zamora, es un reflejo de las fuerzas del pacto de san Sebastián (católicos moderados, partido radical, radical-socialista, acción Republicana, catalanistas y Partido Socialista). Socialista era el más fuerte y organizado con el apoyo de UGT. La CNT dejó claro que la forma de Gob. Republicana no le interesaba en sí misma. La tarea del Gob. Provisional es amplia: las clases medias podrían elegir los destinos del país. Los problemas eran hacer una Const. Que regule el juego político, reforma agraria, deseos autonomistas de algunas regiones y llevar a cabo un plan de reformas militares…


El Gob. Pretendía hacer las reformas en la legalidad, pero se veían obligados a hacerlas forma rápida. Hubo un gran problema: el orden público. En Mayo de 1931 estalla en la calle la agitación anticlerical (quema de iglesias…).En Junio de 1931 se hicieron elecciones a las cortes y ganaron los republicanos y el socialista. En Diciembre se voto nueva Const.: Presidente cada 6 años, jefe de Gob. Y cámara de diputados; igualdad ante la ley; voto de mujeres, propiedad privada con derecho a expropiarla.

/

Hostilidad de fuerzas conservadoras por esto/ separación de la iglesia y estado, supresión de enseñanza religiosa y órdenes religiosas que exigieran a sus miembros a algún voto. Esto provocó la crisis y Zamora y Maura dimitieron, pero Zamora fue elegido presidente y Azaña como jefe de Gob.

/ REP DE IZQUIERDAS. Reformas militares:

depurar al ejército de los poco adictos a la Rep. Y aseguro a jefes y generales que pidiesen el retiro el sueldo correspondiente/se suprimieron las capitánías generales y el grado de teniente general (8 divisiones orgánicas).

Reforma agraria:

Acabar con el latifundio y crear una numerosa clase de peq. Propietarios y arrendatarios a largo plazo (expropiación de tierras por una indemnización)
/era demasiado lenta para los deseos y necesidades de la masa de campesinos (levantamientos)

Estatuto de Cataluña:

Proyecto de autonomía que fue aprobado por 99% del electorado catalán pero sancionado por las cortes/
Cataluña contaría con un gobierno (Generalitat) y parlamento propios. A estado le correspondía el orden público, defensa nacional y relaciones interna/combatido por los conservadores Enseñanza:
se crearon miles de escuelas, accesos ferroviarios a Madrid, nuevos ministerios, etc.

Reorganización Y TRIUNFO DE DERECHAS


Gran parte del país se iba distanciando del Gob. Debido al malestar de las medidas anticlericales y la debilidad para mantener el orden publico/las masas católicas se agruparon en la CEDA (José María Gil Robles)
/la clase obrera y campesina le fue retirando su apoyo/el Gob. De Azaña dimitíó en Septiembre 1933 y Zamora disolvíó las cortes y convoco nuevas elecciones generales (triunfo de derechas).La CEDA tuvo mayoría en las Cortes/
Desde 1933 a 1934 España estuvo gobernada por tres gobiernos radicales que se encargaron de iniciar la reforma agraria.


ELECCIONES DE Febrero 1936


Las izquierdas se agruparon en el frente popular, su programa era amnistía para los presos políticos y aceleración de la ref. Agraria/las derechas se presentaron desunidas (CEDA y Bloque Nacional. Su único programa era “contra la Rev. Y sus cómplices”/la falange y el PNV se presentaron solas/el frente popular obtuvo victoria.


LA CEDA EN EL GOB. REV DE 1934


Lerroux forma un gobierno en el que la CEDA forma tres carreteras: justicia, trabajo y agricultura/estalla en España una Rev. Que fue dominada en casi todo el país/para dominarla hicieron falta tropas del Ejercito de África/dominada la situación, se suprimíó el estatuto de Cataluña y se freno mas la reforma agraria (innumerables alborotos)

/

En 1935 hace otro gobierno con Gil Robles como ministro de guerra y Franco como jefe del estado Mayor Central/impotente el Gob. Lerroux se vio obligado a dimitir/después de dos gobiernos dirigidos por Chapaprieta, se encargo la formación de Gobierno moderado y convocar elecciones generales.

Guerra Civil


El estallido provocó la tensión de Europa/
Se alcanzó un compromiso internacional de ailsar el conflicto para prohibir la venta de recursos y participación de otros países(Comité de No intervención)
/ fue una frasa saboteada por Alemania, Rusia e Italia continuamente.

Julio 1936-1937


Franco se trasladó desde Canarias a Marruecos para ponerse el frente del ejercito de África/las fuerzas sublevadas avanzaron hacia Madrid desde el N y el S pero fueron detenidas en los alrededores.

1937-1938

Las tropas conquistaron la zona norte/ataques aéreos a Valencia, Madrid y Barcelona. Enferntamientos en la zona del Ebro(ocupados Aragón y Castellón y rep casi derrotada)

1938-1939
en Diciembre ocuparon Cataluña y el 28M caía Madrid/el 1 de Abril el general Franco hizo público el fin de la guerra y de la Rep.

Orígenes del Franquismo en 1936 se reunieron los principales mandos y eligieron al general Franco como Jefe del Gobierno de Estado(máximo dirigente con poderes ilimitados y absolutos militares y políticos


)/-

anulación de la ley agraria(devol. De todas las tierras


)/-

prohibición de todos los partidos políticos y agrupaciones sindicales(sindicato vertical


)/-

Creación de la Falange y la JONS cuya jefatura fue de Franco(nuevos símbolos, canciones, vestuario y saludos

)/-

Supresión del derecho de huelga como delito grave/-

Se anuló la libertad de expresión y se establecíó la censura/-

Se abolieron los estatutos de autonomía regionales/-

Abolición de el divorcio/-

Compañía de Jesús y obligación de enseñanza católica(retribución económica del clero).

Contexto internacional para muchos historiadores constituyó un cap. Precedente de la 2º Guerra Mundial/
Alemenia, Italia y Portugal apoyaron y financiaron al ejército franquista/
La Rep. Contó con el apoyo de un voluntariado internacional de 50.000 hombres y algunos recursos de Francia y Rusia mediante el pago.

CONSECUENCIAS


Antes de finalizar la guerra Franco dictó “la ley de responsabilidades políticas”(perseguir a quienes colaboraban con los republicanos), al finalizar la guerra se inició una dura represión contra los enemigos/
300.000 fallecidos, 300.000 exiliados y 300.000 presos/
Dictadura militar hasta 1975/
Aislamiento político y cultural (la mayoría eran republicanos)/ Años 40 del hambre(España no se benefició de las ayudas americanas por ser dictadura y su aislamiento internacional).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *