Alemania vs Francia guerra

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917.

Causa principal:

La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.


Militarismo

Lo que se conoce como la Paz Armada, desde finales del Siglo XIX, se produjo en Europa una fuerte carrera armamentística en la que las principales potencias, Alemania y Reino Unido competían por desarrollar su industria bélica.

Conflictos territoriales

Tenemos 3 conflictos diferentes que hicieron que la situación estuviera muy tirante, hasta el punto que cualquier pequeño chispazo podía hacer saltar la llama (como así sucedíó). Hablamos de los conflictos de intereses entre los franceses y los alemanes por los territorios de Alsacia y Lorena. Nuevamente los alemanes tenían conflictos, pero esta vez con Reino Unido por el control marítimo. Por último, encontramos tiranteces entre el Imperio Austrohúngaro y el Ruso, éstos enfrentados por territorios balcánicos, ya que ambos tenían intereses por su conquista (Fuente: PrimeraGranGuerra.Com).

Imperialismo

El imperialismo colonial extendido por Europa. Todas las grandes potencias del viejo continente deseaban conquistar y expandir sus territorios en ultramar (África y Asía) con el fin de controlar sus recursos. Este hecho llevaba ocasionalmente a enfrentamientos entre los países por territorios de interés común.

Nacionalismo

Existía en la mayor parte de los países de la época un gran sentimiento nacionalista que llevaba a defender las tierras y la consideración del propio país como el más importante.

Política de alianzas

Como consecuencia de la Paz Armada, los países comenzaron a aliarse entre ellos para en caso de que sufrieran algún ataque tuvieran el apoyo de otros países para la defensa. Esto creó dos bloques de potencias aliadas:

  • La Triple Alianza: Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán e Italia, aunque esta última no participaría en la guerra a favor de las Potencias Centrales sino que apoyaría más tarde al bando enemigo.
  • La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia

Asesinato del archiduque Francisco Fernando

En el contexto de la carrera armamentística y competencia entre países, se produjo el 28 de Junio de 1914 el asesinato del archiduque heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro en Sarajevo.

Serbia fue acusado del asesinato y tras asegurarse el apoyo alemán el Imperio declara la guerra a Serbia. Con esta declaración comenzó a funcionar la red de alianzas hasta entonces creada, Rusia apoyó a Serbia y Alemania declaró la guerra a Rusia. Ante este hecho Reino Unido y Francia salieron a la defensa de su aliado y comenzó la Primera Guerra Mundial

Antecedentes inmediatos:

El 28 de Junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado “Mano Negra”, enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia (28-07-1914). Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia (01-08-1914) y su aliada Francia (03-08-1914). Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra (04-08-1914).

Desarrollo de la guerra

Vamos a dividir la guerra en tres escenarios o etapas fundamentales. La guerra de movimientos, la guerra de trincheras y la revolución rusa y entrada en la guerra de EEUU.

El detonante de la guerra lo encontramos el 28 de Junio de 1914, con la muerte asesinado del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro en Sarajevo. De este asesinato se le acusa a Serbia, y es el Imperio Austrohúngaro el que con la alianza con Alemania declara la guerra a los serbios, que encontró a su principal aliado en los rusos.

La guerra de movimientos 1914

Los generales de la época consideraron erróneamente que la guerra duraría pocos años. Trazaron estrategias y tácticas de combate basándose en las técnicas Napoleónicas utilizando un gran bloque de infantería y caballería. Los primeros movimientos consistieron en el ataque alemán a Francia a través de Bélgica con el conocido como Plan Schlieffen.
Las tropas francesas lograron parar a los alemanes en la batalla de Marne.

Por su parte en el frente oriental, los rusos trataron de avanzar sobre tierras alemanas pero estos lograron detenerlos en la batalla de Tannenberg.
Lo que ocurría es que las viejas tácticas de movimientos rápidos empleando caballería no eran útiles debido al desarrollo de las armas de fuego. Miles de soldados morían en luchas a campo abierto sin apenas lograr romper las líneas enemigas.

La guerra de trincheras 1915 – 1916

Como resultado de la infructuosa guerra de movimientos, los generales y comandantes de ambos bandos decidieron apostar por defender sus posiciones creando trincheras lo largo de los cientos de kilómetros fronterizos con sus rivales. Se convirtió en una guerra de desgaste donde los ataques con lanzallamas granadas y gases resultaban mortales para los soldados. En las trincheras además se extendían rápidamente las enfermedades y epidemias de la época por lo que muchos soldados fallecían sin siquiera llegar a combatir.

En esta etapa de la guerra los beligerantes a penas lograban avanzar algunos kilómetros en cada movimiento causando además miles y miles de bajas. Cobró importancia la guerra naval y submarina en la que Reino Unido y Alemania eran las potencias más poderosas.

Revolución Rusa y Entrada en la guerra de EEUU

En Rusia, se habían desarrollado los ideales socialistas y comunistas y el proletariado, es decir los obreros habían tomado las armas comandados por Lenin formando lo que se conocía como guardia roja. Es lo que se conoce como Revolución Bolchevique, en 1917 Lenin consigue derrotar al Zar Nícolás II y alzarse con el poder en Rusia. En Diciembre de ese mismo año Rusia firma el armisticio con las Potencias Centrales.

La guerra submarina entre Alemania y Reino Unido provocó que Estados Unidos entrara en el conflicto a favor del segundo. En mar la batalla estaba perdida para los alemanes, una vez conseguida la paz con Rusia, centraron sus ataques por tierra en el frente Occidental, pero las ofensivas alemanas fueron infructuosas. Con ambos bandos extasiados por el desgaste de la guerra, la llegada de tropas por parte de EEUU supuso la declinación de la balanza hacia el lado de la Triple Entente. Finalmente el 11 de Noviembre de 1918 Alemania firma el armisticio y la guerra concluye.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Además de los millones de soldados y civiles fallecidos, el estado de destrucción total en que quedó Europa y el mal estado en el que quedaron las economías europeas, la principal consecuencia de la Gran Guerra fue el Tratado de Versalles donde se negoció la paz.

En el Tratado de Versalles firmado el 28 de Junio de 1919 se estipuló:

  • Alemania es considerada la principal culpable del conflicto y condenada a pagar las reparaciones de las ciudades europeas y enormes compensaciones.
  • Amputaciones territoriales a Alemania y Rusia y desaparición de la monarquía y división del Imperio Austrohúngaro.
  • Se abríó el Corredor Polaco para que Polonia pudiera tener acceso al mar partiendo el Imperio Alemán en dos zonas.
  • Desmilitarización completa alemana, se le privó de Ejército y se clausuraron las industrias bélicas.

Todos estos puntos firmados en el Tratado de Versalles propiciaron un enorme malestar y descontento en Alemania que además sufríó una importante revolución proletaria. La situación era desesperante en el país germano, el Partido Nazi de Hitler alcanzó el poder culpando a las potencias aliadas de las penas de Alemania. Así pues en 1939 daría comienzo la Segunda Guerra Mundial, siendo esta la principal consecuencia de la Gran Guerra.

Batallas principales


Cuando Alemania invadíó Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.
En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos.
En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nícolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente. En Marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de Noviembre de 1918).

El Tratado de Versalles


Entre Enero y Junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.
-.-
En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se enfrentaron los Imperios Centrales y la Triple Entente. Sus líderes fueron:

I. En los Imperios Centrales:



Guillermo II

Emperador de Alemania.

Francisco José

Emperador de Austria-Hungría hasta 1916.

Carlos I

Emperador de Austria-Hungría desde 1916.

Abdul Hamid II

Emperador de Turquía

II. En los Triple Entente:



Herbert Henry Asquith

Primer Ministro de Inglaterra hasta 1916.

David Lloyd George

Primer Ministro de Inglaterra desde 1916.

Raymond Poincaré

Presidente de Francia.

Nícolás II

Emperador de Rusia hasta 1917.

Alejandro Kerenski

Presidente de Rusia en 1917.

Víctor Manuel III

Rey de Italia.

Woodrow Wilson

Presidente de Estados Unidos.
—-
Las principales batallas de la Primera Guerra Mundial fueron:
1.
Batalla de Marne (del 5 al 12 de setiembre de 1914): Los Aliados (Francia e Inglaterra) derrotaron a los Alemania.
2.
Batalla de Verdún (del 21 de Febrero al 19 de Diciembre de 1916): Francia derrotó a Alemania.
3.
Batalla de Somme (del 1 de Julio al 18 de Noviembre de 1916): Los Aliados (Francia e Inglaterra) se enfrentaron a Alemania, pero no hubo un claro vencedor.
4.
Batalla de Tannemberg (del 26 al 30 de Agosto de 1914): Alemania derrotó a Rusia.
5.
Batalla de los Lagos Masurianos (del 7 al 14 de Septiembre de 1914): Alemania derrotó a Rusia.
6.
Segunda Batalla de Marne (del 15 de Julio al 6 de Agosto de 1918) Los Aliados (Francia, Inglaterra, y EE.UU.) derrotaron a Alemania.
—–
Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fueron:
1. La muerte de 10 millones de personas.
2. La ruina de los países derrotados: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.
3. La hegemonía de las potencias vencedoras: Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
4. La devolución de Alsacia y Lorena de Alemania a Francia.
5. La desintegración del Imperio Austro-Húngaro.
6. Surgimientos de nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.
7. El estallido de la Revolución Rusa (1917).
8. Creación de la Sociedad de Naciones.
—-

La Primera Guerra Mundial:


Las consecuencias de esta gran guerra que tuvo lugar en Europa entre 1914 y 1918 se explican en años atrás, desde 1870. Alemania vencíó a Francia en la Guerra Franco-Prusiana, donde se anexiónó Alsacia y Lorena, por lo que  estos dos países comenzarían una carrera armamentística hasta que todo explotó en 1914. El imperialismo y colonialismo de finales del Siglo XIX también tuvo que ver en los “piques” que había entre los diferentes países, y las ansias de Alemania por controlar más territorio, pero llegó tarde y no creó un gran Imperio, como Francia o Gran Bretaña.

Unos años antes de La Gran Guerra, el mapa europeo era un entramado de alianzas, que finalmente quedaron como en el mapa que tenemos a la derecha.

Se crearon dos bloques antes de la guerra: La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría y Italia) y la Triple Entente ( Reino Unido, Rusia y Francia) en los siguientes años de guerra se unirán y se retiraran contendientes. 

 El 28 de Junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su esposa visitaban Sarajevo, durante la visita un estudiante bosnio disparó contra el vehículo donde viajaban y ambos fallecieron de camino al hospital, este atentado será la chispa que hizo estallar a Europa un mes más tarde, cuando se declaren todos los contendientes la guerra y se pongan en marcha las alianzas antes firmadas. En un principio se creía que la guerra duraría unos meses, pero se haría eterna y agotadora, se comenzó con una guerra tradicional de movimientos típica del Siglo XIX.

Los alemanes avanzaron rápidamente por Bélgica, aunque esta se había declarado neutral antes de la contienda, pero no se la respeto. Batalla a batalla se presentaron a pocos kilómetros de la capital francesa: París. Pero finalmente son derrotados milagrosamente por los aliados en La Batalla del Río Marne y tienen que retroceder. En el frente oriental el Imperio Ruso invade Prusia Oriental y Alemania responde enviando efectivos, esto terminara con la Batalla de Tannenberg una gran victoria germana. 

En 1915, Italia había abandonado la Triple Alianza para unirse a la Entente por razones económicas, así se abre un nuevo frente en los Alpes donde lucharan contra los austrohúngaros. La guerra continuaba por aquel entonces de forma tradicional, lo creo miles de bajas por las nuevas invenciones armamentísticas como: la temible ametralladora o la artillería de retrocarga moderna. La caballería  era masacrada con estas nuevas armas, pero aun había unidades que lucharon en La Primera Guerra Mundial.

En este mismo año se vio que la guerra iba a ser larga y cruenta, por lo que los ejércitos al no ver progresos se metieron bajo tierra y comenzó “la guerra de trincheras” que abarcara gran parte de la guerra y causara cientos de miles de bajas en ambos bandos. En 1916 comienza con una de las batallas más duras de la Gran Guerra: La Batalla de Verdún que enfrento a alemanes y franceses, con el objetivo alemán de desangrar al ejército francés.

La batalla acaba con una victoria francesa gracias a Philippe Petain. En las trincheras los soldados vivían en condiciones infrahumanas con los pies metidos en el agua muchas veces, rodeados de ratas y parásitos, con constantes bombardeos enemigos, y lo peor de todo eran las cargas de infantería que los generales hacían para intentar romper el frente enemigo que enviaba a los hombres al matadero. Ese mismo año en Julio británicos y franceses lanzan su ofensiva en el Somme que serán una serie de batallas en las que se avanzara poco a poco y hará retroceder a los boches kilómetro a kilómetro hasta Noviembre.

Debemos nombrar también que en esta guerra se usaron por primera vez agentes químicos como el “gas mostaza”, por lo que los soldados tenían que usar mascaras de gas normalmente en los ataques y en las trincheras. Estos gases quedaban ciegos y quemaban las partes descubiertas del cuerpo.   

En los cielos y en el mar también se luchó. En el mar, la batalla de Jutlandiaaunque fue “victoria” alemana no volvíó haber ninguna mas de importancia, en el cielo los primeros aeroplanos luchaban entre sí. No tuvieron gran importancia durante la guerra, si descartamos la fotografía aérea que se inventó por aquel entonces. Destacaron varios pilotos de ambos bloques, el mejor, Manfred Von Richthofen, alemán, que tuvo en su mano más de 80 derribos en los aliados, como curiosidad la esperanza de vida de un piloto era de unos 11 días, menos que en las unidades terrestres.

En 1917, los EE.UU entraron en la guerra en el bando de la Entente, por lo que a partir de entonces y con el envió de tropas frescas de Norteamérica la guerra comenzó inclinarse hacia el lado aliado. Aun así los alemanes resistían duramente en sus posiciones y eran echados poco a poco al igual que durante toda la guerra, solo la invención de un nuevo arma: el tanque, hizo que esto se hiciera algo más rápido pero no será hasta el año siguiente cuando tenga más importancia. En este año Rusia al borde la Guerra Civil abandona la guerra, por lo que los alemanes liberan este frente y se centran en el occidental. Durante 1918, Alemania lanza una gran ofensiva que llega de nuevo hasta París, pero finalmente se firma el armisticio que pone fin a la guerra.

 Alemania derrotada al igual que sus aliados se enfrenta al Tratado de Versalles, más de cien puntos a cumplir incluyendo el pago de reparaciones de guerra, estos países son reprimidos duramente y los despojan de algunos territorios. En el caso del Imperio Austro-Húngaro, se desintegrara quedando dividido en diferentes países. Comienzan las repúblicas. Se creara la Sociedad de Naciones para evitar nuevos conflictos, pero que será un fracaso, aún siendo una buena idea.

Los resultados de la guerra en vidas fueron de millones de soldados perecidos en combate y  de heridos que serán marginados, algunos por sus heridas en diferentes partes de su cuerpo, que han producido deformaciones y se ocultan tras mascaras. A casa vuelven los personajes que fueron tan importantes a partir de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial, como: Hitler, Rommel, Göring, Patton, Montgomery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *