Consecuencias de las politicas de napoleon

Introducciónp


La burguesía va a conquistar el poder político a través de las llamadas rev. burguesas. Este proceso no va a resultar fácil porque tras la rev. francesa y de la derrota de Napoleón, los partidarios del A.R. intentaron reimplantarlo a través del Congreso de Viena (1815). Este intento absolutista duró poco porque la burguesía vuelve a protagonizar una serie de oleadas revolucionarias (1820-1830-1848) para conseguir el poder. En todas estas revoluciones encontramos un componente fundamental (LIBERALISMO) y en el último se une también la ideología nacionalista a través de la cual algunos pueblos que se están dividiendo o sometiendo a los grandes imperios, intentan recuperar su identidad nacional. Los dos casos más importantes fueron en Italia y Alemania que se culmina en 1870 apareciendo como dos nuevos países. Este proceso se dio en casi toda Europa Occidental aunque el primer ejemplo fue en América del norte cuando las 13 colonias inglesas se independizan y forman EEUU. Este acontecimiento es importante pero no muy significativo porque no había nobleza ni clero contra los que luchar.

Liberalismo


Es una ideología creada por la burguesía para mantenerse en el poder político y económico. Para protegerse del pueblo se niega al Sufragio Universal, imponiéndose el Sufragio Censitario, aunque esto iría variando a lo largo del siglo XIX. Tipos de libertades: POLITICA (el individuo es una persona con derechos es un ciudadano, no un súbdito y sus derechos están recogidos en códigos), (para respetar dichos derechos se hace división de poderes: ejecutivo el gobierno, legislativo el parlamento y el judicial los tribunales), (la constitución que es la ley que está por encima de todos y es igual para todos), (igualdad ante la ley ya que todos somos iguales por naturaleza) y (soberanía nacional en la cual el titular del poder político no es el rey sino el conjunto de ciudadanos). INTELECTUAL (espíritu de tolerancia y conciliación basado en la libertad de pensamiento y en la libertad religiosa) y ECONÓMICA (fundamentada de las ideas de Adam Smith, se oponía al dirigismo del estado y defendía que la economía debía estar en manos de la iniciativa privada. Sus principios eran: búsqueda de riqueza, libre competencia, propiedad privada inviolable y libertas de comercio e industria).

Congreso de Viena (1815)


Tenía como objetivo restablecer el orden político, social y territorial anterior a la rev.francesa. Sus protagonistas fueron las potencias que vencen a Napoleón y Francia que es readmitida en el congreso como potencia. Su ideología era conservadora contraria al liberalismo y nacionalismo, por lo que partidaria de una vuelta al A.Regimen. Entre los resultados obtenidos en el congreso tenemos: legitimismo (derecho de las dinastías a reinar donde históricamente lo hacían), celebración de congresos (es el nacimiento de la diplomacia moderna como forma de resolver conflictos internacionales), equilibrio internacional (el absolutismo se restaura como sistema donde lo había antes de 1789 y se rehace el mapa de Europa volver a las fronteras y creación de estados tapón alrededor de Francia) y creación de una fuerza armada internacional para intervenir donde se rompan los principios de la restauración “santa alianza”).

Independencia de EEUU


Las consecuencias que llevaron a la rev. fueron diversas: el incremento de la presión fiscal sobre los colones, las limitaciones impuestas al comercio y la industria de las colonias y la difusión de las ideas liberales (reclamaron mayor autonomía de la metrópoli). En 1773 tuvo lugar el motín del Té en Boston, en el que los colones destruyeron un cargamento de té británico y las tropas inglesas dispararon contra la muchedumbre. En 1774, los colones celebraron si primer congreso continental, en el solicitaron a la corona repara los agravios recibidos (fue rechazada y tomada como una rebelión). En el segundo congreso en 1775 se aprobó rechazar la agresión británica y en 1776 se redacto la declaración de derechos de Virginia inspirada en la ideología liberal. El 4 de julio de 1776 se aprobó la declaración de derechos, redactada por Thomas Jefferson. Entre 1776 y 1783, tuvo lugar la guerra de la independencia de EEUU. En ellas las colonias rebeldes recibieron el apoyo de Francia y España, que vieron en la sublevación una oportunidad para debilitar a Inglaterra. Las tropas de EEUU, dirigidas por George Washington vencieron a los ingleses en Monmouth, Saratoga y Yorktown, lo que permitió que la contienda concluyese con la victoria de los colonos rebeldes. En 1783 se firmo la paz de Versalles, por lo que GB reconoció la independencia de las 13 colonias, hubo una nueva creación que dieron como nombre a los Estados Unidos de América. En 1787 se aprobó la Constitución, en ella se contemplaban algunos principios básicos del liberalismo, así como una serie de derechos y libertades individuales que sirvieron como modelo para los liberales europeos. El nuevo estado adopto una organización federal en el cual gobernaba George Washington, primer presidente del país.

Europa Napoleónica


Desde la instauración del consulado el poder descansaba en Napoleón, quien como primer cónsul tenía poderes casi absolutos; de hecho, Bonaparte, que contaba con el respaldo del Ejército y de las clases altas, fue acumulando un creciente poder. Este proceso fue avanzando desde que en 1802 se proclamo cónsul vitalicio, y culmino en 1804, cuando tras su plebiscito se hizo coronar emperador, estableciendo un gobierno personalista. Implantó un gobierno autoritario, aunque consolido las conquistas de la revolución. Pero esta aceptación de valores revolucionarios tuvo un carácter propagandístico, pues en la práctica, tanto el cuerpo legislativo como los tribunales quedaron sometidos a los dictados de Napoleón, lo que anula el principio de separación de poderes. El imperio de Napoleón fue una expansión ideológica por Europa que extendía las ideas de la revolución a los pueblos de Europa. A pesar de la fortaleza del imperio, este no tardo en entrar en crisis, motivado por varias causas: las ideas nacionalistas y liberales, el esfuerzo bélico tanto económico como referido al reclutamiento continúo de soldados, la situación militar en una campaña contra Rusia que acabo en catástrofe. El agotamiento militar tras la debacle sufrida en Rusia lo llevo a una nueva gran derrota en Leipzig (1813), y ante la ofensiva de sus enemigos, tuvo que abdicar en 1814, siendo sustituido por el nuevo rey Luis XVIII. Napoleón fue recluido en la isla de Elba, desde donde se fugo y, entre marzo y junio de 1815, se hizo de nuevo con el poder de Francia durante el llamado imperio de los 100 días. Derrotado finalmente en Waterloo, fue desterrado a la isla de Santa Elena, en el Atlántico sur, donde falleció en 1821, volviendo a ser coronado Luis XVIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>