Crisis del siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI: EL MODELO POLITICO DE LOS AUSTRIAS

Los dos primeros Austrias aumentaron el poder real y mejoraron la administración del Estado, procuraron rodearse de letrados y funcionarios modestos, apartando a la aristocracia de la política.
En cada reino fue colocado un virrey como representante del rey, salvo el los Países Bajos, donde había un gobernador general.
Para asesorar al rey en la toma de decisiones estaban los Consejos, formados por juristas, altos funcionarios y algunos nobles y eclesiásticos, se dividieron en dos categorías, los que tenían funciones territoriales administraban cada uno de los reinos: Castilla, Aragón Italia, Indias…y los sectoriales que se encargaban de determinadas áreas de gobierno: Hacienda, Inquisición…todos actuaban en la Corte junto al rey y eran consultivos, las decisiones las tomaba el monarca.
No fue un sistema muy eficaz y con Carlos I surgió la figura del secretario como intermediario entre los consejos y el rey.

ECONOMIA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

Durante la primera mitad del siglo la economía castellana fue floreciente gracias al comercio y a la llegada de metales preciosos de América, en Aragón fue un periodo de estancamiento. La agricultura extendió su superficie porque creció la población y la demanda de alimentos , en Castilla predominaba la ganadería ovina, cuya lana de exportaba; la artesanía creció por el aumento de la demanda americana pero fue perdiendo competitividad frente a la producción extranjera por su atraso tecnológico y su consideración como actividad deshonrosa; el comercio con Europa era deficitario pero con América, al ser un monopolio castellano, reportaba enormes beneficios que sirvieron para financiar las guerras y las deudas comerciales con Europa.
Los grupos sociales privilegiados, nobleza y clero, se sometieron a la autoridad real pero siguieron manteniendo sus privilegios y poder económico; el pueblo llano estaba integrado sobre todo por campesinos, la burguesía tuvo escaso desarrollo ya que sus actividades no eran bien vistas en la sociedad del momento.

CULTURA Y MENTALIDADES. LA INSQUISICION

En el s.XVI llegaron a España las tendencias literarias y artísticas del Renacimiento, el instrumento de difusión cultural fue el castellano; en el campo de la literatura la aportación mas importante fue en poesía con Garcilaso y Boscán y también en teatro con Fernando de Rojas (la celestina), en novela, la obra mas representativa es el lazarillo de Tormes, obra anónima que inició la novela picaresca. El ambiente de exaltación religiosa que trajo consigo la Contrarreforma dio lugar a la literatura mística con autores como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
El arte renacentista también se difundió en España por los contactos con Italia, la llegada artistas procedentes de esta zona y los viajes de formación de los artistas españoles, aunque su plena aceptación se vio frenada por la influencia del gótico.
La Inquisición consolidó su organización para defender el catolicismo, ampliando su radio de acción a otros delitos como la brujería, la blasfemia, la bigamia o la homosexualidad, se convirtió en un formidable instrumento de represión política y religiosa.

LOS AUSTRIAS DEL SIGLO VII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS

Los monarcas introdujeron en el gobierno la figura del valido, similar a la de otros reinos europeos, era miembro de la aristocracia y el rey depositaba en el su total confianza entregándole las principales decisiones de gobierno, los validos intentaban gobernar dejando de lado los Consejos mediante juntas reducidas el calido controlaba ka concesión de cargos y favores de todo tipo, que le daba a sus familiares y a sus propios favoritos. La oposición a los validos la encabezaron los letrados, que formaban parte de los Consejos y los miembros de la aristocracia que eran apartados de la Corte.
En Cataluña, Valencia y Portugal había conflictos por la política fiscal y la actitud de los virreyes y gobernadores castellanos, hubo graves incidentes, sobre todo en Barcelona cuando los virreyes exigieron el pago atrasado de los impuestos y se enfrentaron al problema del bandolerismo.


 


A CRISIS DE 1640

El conde-duque de Olivares propuso unas reformas para hacer frente a las guerras, la Unión de Armas consistían en crear un ejercito de mas de 140.000 hombres, aportados proporcionalmente por todos los reinos de la Monarquía, así como los recursos para mantenerlos.
Cataluña fue la primera en sublevarse, la guerra contra Francia la había convertido en frente militar, las tropas reales que allí residían crearon tensiones entre la población que se amotinó en Barcelona, asesinando al virrey, los catalanes pidieron ayuda a Francia que derroto al ejercito castellano , y en 1641 aceptaron la soberanía francesa, esta situación duró hasta 1652.
Portugal, incorporado a España desde 1580, también rechazó la política de Olivares, se sublevo y sus Cortes nombraron rey al duque de Braganza (Juan IV), Francia e Inglaterra le apoyaron y fue imposible volver a recuperarlo.

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN EUROPA

En el reinado de Felipe IV (1621-1665) España combatió en toda Europa (Alemania, Italia, Flandes, Francia) con la participación en la Guerra de los Treinta Años, al lado del emperador, que acabó con la paz de Westfalia (1648) y significó la derrota de los Habsburgo. La guerra entre Francia y España acabo mas tarde con la paz de los Pirineos (1659) siendo derrotada de nuevo España que perdió territorios en Europa y en la península, como el Rosellón y la Cerdaña. El enfrentamiento contra Inglaterra por el comercio americano se saldó con la pérdida de Jamaica en 1655 y el inicio de negociaciones comerciales. Más de cuarenta años de guerra permanente se saldaron con una serie de pérdidas que eliminaron la hegemonía española en Europa.
En 1665 Carlos II, heredó la Corona de España, no logró tener descendencia y su sucesión se convirtió en uno de los asuntos más importantes para Europa, los dos candidatos eran el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou de Francia, Carlos II dejó como heredero al candidato francés.

EVOLUCION ECONOMICA Y SOCIAL EN ES SIGLO XVII

Hasta la mitad de siglo la economía sufrió una profunda crisis, mas acausada en las zonas del interior que en la periferia, donde comenzó antes la recuperación gracias al cambio agrícola que supuso la introducción del maíz en el norte y el Levante y la especialización en cultivos como la vid, el olivo y el arroz, que supusieron el inicio de una agricultura de carácter comercial.
Socialmente, crecieron los grupos privilegiados debido a la venta de títulos por parte de la Corona, vivían de las rentas de la tierra explotando al campesinado. Las clases productivas tenían cada vez mas presión fiscal y menos recursos, aumentó el número de pobres y mendigos lo que provocó el incremento de las rebeliones populares y del bandolerismo

ENTALIDAD Y CULTURA EN EL SIGLO DE ORO

En el siglo XVII la ciencia y las universidades entraron en una profunda crisis, su control por parte del clero y de la Inquisición provocaron la decadencia del pensamiento, la ciencia y la técnica.
En literatura fue un verdaderos Siglo de Oro, se publico El Quijote de Miguel de Cervantes, el teatro tuvo grandes figuras como Lope de Vega, Calderón de la Baca o Tirso de Molina, en poesía sobresalieron Quevedo y Góngora, que encabezaron las tendencias literarias conceptista y culterana respectivamente.
Lo mismo cabe decir del arte con arquitectos como Alonso Cano y Pedro de Ribera, escultores como Gregorio Fernández o Martínez Montañés y grandes pintores como Murillo, Zurbarán y sobre todo Velásquez, pintor de la corte de Felipe IV y uno de los mejores pintores de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *