Fiebre bursátil

P.E de la paz
-los efectos inmediatos de la guerra
La Gran Guerra tuvo muy efectos muy negativos sobre la economía mundial. En primer lugar, debilitó a los contendientes europeos, afectando a la población y a la producción.
En Noviembre de 1918 millones de hombres habían perdido la vida en el campo de batalla, otro resultaron heridos e inválidos. El equipo productivo estaba inutilizado por las destrucciones, los precios de los productos de primera necesidad habían aumentado y las monedas europeas sufrieron un proceso deflacionista.
En el segundo lugar, los tratados de paz firmados en especial el Tratado de Versalles, generaron grandes desacuerdos económicos entre países y redujeron la confianza de los inversores. Alemania fue considerada responsable del conflicto y se le exigíó el pago de elevadas sumas de dinero(reparacionesdeguerra). Fueron exigidas por Francia.
Estados Unidos, se opónía a estats reparaciones argumentando que Alemania no tenía capacidad económica para hacer frente al pago, pero exigía la satisfación de las deudas interaliadas aduciendo que su naturaleza era diferente. No lograron ponerse de acuerdo, y estas desavenencias debilitaron la maltrecha economía europea.
Los problemas económicos fueron graves en Alemania, donde el esfuerzo por recaudar las cantidades en Versalles comportó la quiebra en 1923 y una inflación sin precedentes. Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Rhur, como garantía del pago de las reparaciones exigidas. Todo desestabilizó más la economía de Alemania y estimuló a un nacionalismo radical.
– los desequilibrios comerciales
Como consecuencia del Tratado de Versalles, Alemania perdíó numerosos territorios, privándola a materia primas para su industria. Austria y Hungría quedaron reducidas al igual que las de Bulgaria, Turquía y Rusia, se vieron perjudicadas por los tratados.
A todo ello se sumó el desequilibrio comercial entre los países industrializados y los países exportadores de alimentos. El descenso de los precios agrarios empeoró la balanza comercial de estos países e importaban más que exportaban, descendieron sus ingresos y no pudieron pagara los intereses. Entonces, se vieron obligados a solicitar nuevos créditos.
– el auge de la economía estadounidense
La guerra aceleró la supremacía de Estados Unidos frente al Reino Unido. La moneda británica continuó siendo la más utilizada en transacciones internacionales. Se empeñó en mantener una libra fuerte y eso afectó negativamente a sus exportaciones.
Poco a poco, el dólar se fue imponiendo como moneda de cambio. La banca estadounidense se afirmaba como la más dinámica. De este modo, pasó a ser el primer inversor mundial.
Influyó el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y Europa. EE.UU. Exportaba a Europa mucho más de lo que importaba ella, y así se convirtió en la única gran financiadora en la posguerra.


2- felices años 20
– La prosperidad americana
El papel de Estados Unidos como proveedor de mercancías y de capital, aceleró el crecimiento de su producción industrial. Tras la guerra, el aumento de sus exportaciones permitíó la penetración de EE.UU. En la mayoría de lso mercados abastecidos por las potencua europeas.
+un gran crecimiento económico
la expansión de la economía estadounidense fue posible gracias a la transformación productiva dominada por la innovación técnica y los cambios en la organización del trabajo que caracterizaron la Segunda Revolución Indústrial. Se produjo un gran incremento del uso de la electricidad y el petróleo. Se popularizó el uso del teléfono y automóvil como la radio, la plancha, los frigoríficos, etc.
El automóvil fue el primero en aplicar la producción en serie mediante las cadenas de montaje, loa efectos positivos generalizó la construcción de elevados rascacielos.
Se produjo un gran aumento de la productividad que permitíó reducir los costes de producción. A su vez generó un aumento de la demanda y estimuló el crecimineto de la oferta.
+la revolución de los consumidores
Este período conocíó un gran cambio en los sistemas de compraventa. Los establecimientos comerciales tuvieron que enfrentarse a las cadenas de grandes almacenes. Además, la compra a plazos permitíó que una proporción elevada de familias pudiese aumentar sus compras, lo cual incrementó la demanda de productos. El deseo vender más dio a la publicidad y al marketing un papel muy relevante. El aumento masivo del consumo comportó una verdadera revolución de los consumidores.
La confianza de que su situación futura sería todavía mejor, hizo que el consumo creciera al aumento de los ingresos, lo cual provocó un gran endeudamiento de las familias.
+la desigual distribución de la renta
No todos vieron mejorar su situación, la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores no fue suficiente para absorber el aumento de la producción. En pocos años, el fenómeno de la sobreproducción empezó a ser un problema para la económiá estadounidense.
-la fiebre bursátil
A partir de 1925, los beneficios empresariales tendieron a invertirse en la Bolsa. Este auge bursátil fue el resultado de la buena situación de las empresas. Pero dio un paso a una burbuja especulativa: el aumento del valor de las acciones se producía sobre todo por el convencimiento entre los inversores de que cuantp antes compraran mayor sería la ganancia que obtendrían. Ante la confianza de que las cotizaciones seguirían subiendo, ningún inversor quería ser el último en comprar, lo cual generó una gran demanda que hacía aumentar todavía más su cotización en el mercado.
El interés por la bolsa llegó a los pequeños inversores, muchos perdieron préstamos para comprar acciones. Mientras el precio de las acciones mantuvo su tendencia al alza, la euforia continuó y los prestamos pudieron devolverse sin problemas. El problema se inició en 1929 cuando el valor de las acciones empezó a descender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *