Texto 7 normas desamortizadoras Mendizábal

3. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

A) Económicas

A finales del Siglo XIX España era uno de los países más atrasados económicamente.

-En el sector agragario, la agricultura continuó siendo la base fundamental de la economía pero el sector no crecíó mucho. A pesar de todo aumentó constantementet la producción agraria por el aumento de superficie de terreno cultivado y gracias a ello se consiguió alimentar a una población en aumento. Desde 1880 la crisis agraria azotó la agricultura porque Europa dejó de comprar productos agrarios a España y los exportaba muy baratos de otros países.

– En el sector industrial a partir de 1830 comenzaron a introducirse en Cataluña telares mecánicos de Vapor y supuso el impuesto de industrias textiles. Sin embargo hacia 1860las dificultades de Importación de materia prima originaron una crisis industrial. A partir de 1880 hubo un perioodo de expansión por Venta en Cuba y Puerto Rico. La pérdida de estas colonias en 1898 originó otra crisis.

– En málaga se desarrolló la indsutria de mineral fundida con Carbón Vegetal, En Asturias Carbón y en Vizcaya Mineral de hierro que exportaba. El País Vasco se convirtió en el principal centro de fabricación de material ferroviario y construcción naval.

– La minería fue uno de los sectores más dinámicos. Este sector dió muchos puestos de trabajo, confesó el déficit y permitíó la entrada de moderna tecnología.

– Los transportes: Hacia 1840 se emprendíó un programa de construcción de carreteras. La auténtica revolución fue el ferrocarril, pero llegó tarde respecto a otros países. A partir de 1855 la ley General de ferrocarriles originó una serie de ventajas pero también algunos inconvenientes.

– En el comercio y la banca, el ferrocarril originó cambio en el interior, pero otras zonas interiores sin ferrocarril quedaron aisladas. El exterior a partir de la 2º mitad del siglo sufríó dinamismo. La ley de Bancos de 1855 reguló el sistema financiero. En 1868 se establecíó la peseta como unidad monetaria y en 1874 se adjudicó al Banco de España el monopollio de emisión de billetes.

– Se pasó de una sociedad estamental a una socieda de clases.

-En demografía : durante el Siglo XIX aumentó la demografía, se intensificaron las migraciones campo-ciudad. Los avances del Siglo XIX originaron cambios lentos pero progresivos. Aumemntó la población industrial, aumentaron las clases medias, desarrollo de la burguésía de negocios, aumento de población rural y conflictividad social.

– Las clases altas, disfrutaron de rentas, de poder, de su poder político y económico. La clase media, aumentó su número e influencia social. Las claes urbanas, su situación evoluciónó muy poco y protagonizaron levantamientos.

– Indicios del movimiento obrero en España: Aumentó la conflictividad social y las manifestaciones de los obreros. Se creó la AIT de los trabajadores que fue legalizada en 1874.

4. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN Extremadura

la tierra pasó tras la subasta a nuevos titulares. Con la desamortizaciones se subastaron grandes dehesas, monasterios y conventos. Las subastas fueron dominadas por labradores acomodados, de Trujillo, Cáceres, Badajoz … Aumentó la dificultad de clases y la Industria estaba atrasadísima. El ferrocarril no mejoró mucho la economía.


TEXTO 7. NORMAS DESAMORTIZADORAS DE MENDIZÁBAL.

El texto es una fuente primaria de tipo jurídico y temática económica y social. Su autora es la Reina Regente María Cristina de Borbón y va dirigido a todos los españoles en general y especial al clero regular. Supuso la expropiación y puesta en Venta de muchos bienes inmuebles de órdenes religiosas.

Carácterísticas del Reinado:

  • En política: Comienza a desarrollarse en España el sistema liberal que afianza el Reinado de Isabel II.
  • En economía y sociedad: Se asiste a la lenta implantación del Capitalismo y la sociedad de clases.
  • En Aspectos culturales, es la época dle Romanticismo y comienzos del Realismo artístico y literario.

Ideas del texto:

  1. El estado español necesita disminuir la deuda pública vencida hace tiempo.
  2. Hacer productivos bienes que no lo son.
  3. Cambios respectando las leyes.
  4. Poner en venta bienes suprimidos al clero regular.
  5. No vender los inmuebles de valor histórico, artístico  …

2. REFORMA AGRARIA LIBERAL

Los gobiernos liberales burgueses impulsaron cambios en la titularidad de propiedad de tierras para favorecer el desarrollo económico del país. Se suprimeron señoríos y mayorazgos y amortizaciones eclesiásticas y civiles. SE decretó libertad de arrendamiento, de explotación de tierras y de comercialización. La finalidad era conseguir dinero para saldar la deuda publica.

a) Entre 1836-1843: Mendizábal desamortizó los bienes del clero regular y secular por objetivos económicos (dinero-deuda), políticos (castigar a la iglesia por haber apoyado al Carlismo), social (crear una clase media de campesinos propietarios). Los objetivos económicos y políticos se consiguieron a medias y el social apenas.

b) En 1855se puso en marcha “La ley General de Desamortizaciones” de Pascual Madoz, que tenía estos objetivos: Intentar equilibrar Gastos, ingresos, saldar deuda pública y subvencionar la construcción de la línea del ferrocarril. Los beneficiados de la reforma fueron la antigua Nobleza y los nuevos terratenientes. Los menos fuertes económicamente quedan sin beneficios alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *