Bandos enfrentados en la Guerra Civil de 1936 – 1939

Guerra Civil


Tras la victoria del Frente Popular en Febrero de 1936, el bloque de poder, descontentos con la reactivación del reformismo azañista tras dos años de paralización, tomarán contacto con el sector derechista del ejército para dar un Golpe de Estado. Los militares conjurados, dirigidos por Mola, comenzaron a tramar el golpe, distribuyendo las acciones y planificando: mola se sublevaría en Pamplona, Godad en Baleares y Franco en Canarias, principalmente. Detendrían a las autoridades, ilegalizarían el Frente Popular y formarían un Directorio Militar. El 18 de Julio Franco se levante en Canarias, se traslada a Marruecos y con ayuda de aparatos alemanes, se traslada a la península con el ejército de África. Los levantamientos militares triunfaron en algunas zonas sin demasiada resistencia (Galicia, Navarra) y en ciudades difíciles, gracias a la hábil actuación de jefes militares (con Queipo de Llano en Sevilla). Sin embargo fracasó en Barcelona y Madrid.El golpe produjo una sería conmoción en el Gobierno. Casarei? Quiroga, Presidente del Gobierno en ese momento, decidíó no entregar armas a las milicias populares para que no se proclamase una revolución social, pero ante la presión, dimitíó el 19. En su lugar llegó Martínez Barrio, que intentó una paz, pero fracasó. Azaña nombra en su lugar a Giral que entrega armas a las milicias, con el peligro que conlleva.Pronto se fueron configurando los dos bandos enfrentados. Los sublevados estaban apoyados por los grandes terratenientes y burgueses, mayoría católica monárquica. La Falange y la CEDA. La Iglesia se decantó mayoritariamente por este bando, ya que van en la sublevación una cruzada contra el marxismo. Los republicanos, estaban representados por la burguésía media y las fuerzas del frente popular, contaban con la Guardia de asalto, la Armada y la Aviación. Vieron en el levantamiento un golpe contra la legalidad vigente por parte del bloque de poder.La Guerra civil puede considerarse un precedente la II Guerra Mundial, no sólo por la proximidad cronológica, sino también por una serie de trazos carácterísticos. Fue una guerra ideológica que se planteó como una batalle entre cristianismo y comunismo, o fascismo y democracia (Doc. 1). Fue una guerra que presento rasgos de la lucha de clases, ya que se enfrenten proletarios y patrones, obreros y burgueses. Es una guerra que afectó a toda la población. El ejército fue la columna vertebral en el bando sublevado, mientras que el leal se descompuso en milicias populares. La mujer participó activamente en la retaguardia, pero también en el frente, en el bando republicano.
Es una Guerra en la que se alternan método y tecnología clásicas (guerrilla, bloques) con modernas (bombardeos, tanques).La Guerra Civil se desarrolla en un amplio contexto internacional, con el auge del fascismo en Italia y Alemania y del comunismo en la URSS. En 1936 Inglaterra promovíó el Comité de no Intervención según el cual se prohibía a sus firmantes el abastecimiento de viveza, hombres o material bélico a ningún bando. A pesar de que Francia e Inglaterra se propusieron cumplirlo, Italia y Alemania presentaron un abierto apoyo al bando sublevado (Doc. 2) por lo que el Comité entró en crisis. Alemania proveyó a Franco de material Bélico. Además de transportar las tropas de Marruecos destacaron los bombardeos de la legión Cóndor (como Guernica). Mussolini envió a España voluntarios (Camisas Negras) y ayudó con armamento y tecnología a los sublevados. Portugal envió, desde la dictadura de Salazar, 10.000 voluntarios y víveres por la frontera. Los apoyos a los republicanos fueron inferiores. Francis


les suministró víveres y armamento, la URSS, especialistas militares y aviones y tanques, Inglaterra se abstuvo de intervenir en asuntos españoles y México apoyó a los republicanos. Hasta 60.000 hombres, las Brigadas Internacionales, llegaron a España estimulados por la Internacional comunista. Jugaron un simbólico rol, y destacados políticos e intelectuales participaron en ella (Heminway, Orwell), pero tuvieron que retirarse por presionar internacionalmente.La Guerra se desarrolló en varias fases. La primera, la guerra de columnas, se caracteriza por la formación de columnas en ambos bandos para el combate, aunque en el republicano, el ejército se fragmentó en bloques de milicianos con actuaciones desorganizadas. Después, la lucha de Madrid, que a pesar de la superioridad de los sublevados, se ve frenada por los milicianos, por lo que Mola fracasa en su intento de tomar la capital. En esta situación, los sublevados se dirigen al norte (Asturias y País Vasco), rico en material primas, previendo una larga guerra. Tras dominarlo, los republicanos, unificados por el PCE, logran grandes contra ofensivas, como en la batalla del Ebro, pero fracasan y Franco toma Cataluña y Levante. Después cae Madrid, donde las fuerzas defensoras se encontraban divididas. La guerra acaba el 1 de Abril de 1939 (doc.
7).Durante la guerra se llevó a cabo una dura represión. En el bando republicano destaca la persecución y masacre religiosa y Pasa cuellos del Jarama. En el bando sublevado la represión estaba programada y pretendía sembrar un clima de terror. Destaca la represión de Badajoz, Málaga, y la represión de la posguerra.En el bando republicano se suceden varios gobiernos. El de Giral acaba el 5 de Septiembre de 1936, que estaba apoyado por socialistas y republicanos de izquierdas. Durante su gobierno se plantea qué es lo primero, si revolución o guerra. Los socialistas y comunistas defendían que primero se debía ganar la guerra (Doc. 4 y 5), mientras que los anarquistas y los trotskistas (POOH) defendían la revolución como camino para ganar la guerra (Doc. 3). Los conflictos entre éstos, provocó una guerra interna en Barcelona en Mayo de 1938 que provocó la dimisión de Largo Caballero. Con Juan Negrín, desde el 17 de Mayo, se unifica la resistencia en el PCE, tras la negativa de los sublevados de aceptar los trece puntos de paz que propónían. En este período se acometen las grandes contra ofensivas republicanas y planes económicos importantes. Se llevó a cabo una importante revolución social. En Cataluña estuvo en manos de la Generalitat, pero en Andalucía, Aragón y Levante la colectivización tuvo carácter popular. En el bando sublevado, los militares líderes forman las Juntas de Defensa Nacional que ilegalizaron las autoridades vigentes y unificaron el mando en Franco, propiciado por sus éxitos militares De Sanjurjo, Primo de Rivera y Mola. Llevan a cabo la unificación de los partidos políticos permitidos (carlistas y falangistas) en la FET-JONS (Doc. 6) y los subordinan a Franco, al mismo tiempo es Generalísimo de todos los ejércitos. En este bando se lleva a cabo la contrarrevolución, aboliendo las reformas de Azaña, legalizando la pena de muerte, restaurando la Compañía de Jesús, lo que supone la comunión entre el nuevo régimen y la Iglesia, aplicando medidas paralelas a la revolución agraria pero en sentido inverso…Tras el final de la Guerra, Franco se prestaba como Jefe de Estado autoritario, aboliendo las libertades y comenzaron una larga dictadura. El 1 de Abril de 1939 Franco firmaba el último parte de la guerra (Doc. 7).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *