Vestimenta de la revolución industrial

LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL :


Las sociedades preindustrial estaban sometidas a grandes limitaciones que originaban estancamiento económico, alimenticio y demográfico.
Predominaba una agricultura de subsistencia y una industria artesanal y la población tenía escasa capacidad de compras, los medios de transporte eran lentos y el comercio estaba obstaculizado por aduanas.
Desde mediados del Siglo XVIII en Inglaterra se produjo un proceso de concentración industrial con la creación de fábricas. Es lo que conocemos como revolución industrial británica.
El desarrollo de la industria estuvo impulsado por las transformaciones en la población, la agricultura, el método de producción de manufacturas, la banca, el comercio y los transportes.
Se inició en Reino Unido pero se expandíó por otros países al crearse el mercado mundial.
La primera revolución industrial tuvo lugar entre 1780 y 1870 y se caracterizó por el uso del carbón como fuente de energía, la máquina de vapor, la nueva maquinaria y la industria textil algodonera como pionera en ese gran cambio.Más tarde se produjo la segunda revolución industrial (1870), donde la electricidad, el petróleo y el motor de explosión fueron los símbolos.

LA INDUSTRIA DEMOGRÁFICA

La población inglesa se triplicó en medio siglo, de los 5 millones de 1701 se pasó a los 18 de 1851. El crecimiento se debíó al aumento de la natalidad y el descenso de la mortalidad. La natalidad se vio favorecida por el adelanto de los matrimonios y la mejora dieta incrementó la fertilidad.A partir de 1760 se produjo una reducción de la mortalidad por dos causas: >La dieta mejoró, gracias al aumento de la producción y los transportes para la importación de alimentos. >Se produjeron avances en la medicina y mejoraron las condiciones higiénicas. En la segunda mitad del Siglo XIX se produjo un descenso de la natalidad por los cambios sociales y la mentalidad y la prohibición del trabajo infantil etc…

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

La revolución agrícola se inició a principios del Siglo XVIII. En Inglaterra más de la mitad de las tierras era propiedad de la baja nobleza y la otra mitad pertenecía a la alta nobleza y a propietarios libres.
La mayor parte del suelo estaba dividido en openfields. Las leyes de cercamiento privatizaron muchos de los campos abiertos. Los efectos fueron de gran importancia: Los campesinos sin tierra tenían dificultades para subsistir y marcharon a las ciudades. > El sistema de producción se hizo más rentable > El ganado se estabuló y su cría se hizo más rentable. >Los resultados fueron los siguientes: >La productividad en el campo aumentó un 90% y los ingresos de los agricultores también >El desarrollo agrario propició el despegue de la industria. 

LA INDUSTRIA TEXTIL ALGODONERA

La industria del algodón fue el motor de los cambios. El algodón se trabajaba en Europa. La necesidad de innovar surgíó por la exigencia de la creciente demanda de hilo de calidad y a bajo precio. El desarrollo de la máquina de hilar hizo aumentar la producción de hilo.
El telar mecánico producía mejor algodón, más barato y en mayor cantidad. Estos cambios no hubieran sido posibles sin la máquina de vapor de James Watt. Este invento permitía utilizar la fuerza del vapor para mover las máquinas hiladoras y los telares. Todas estas máquinas usaban carbón como combustible.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

La siderurgia y la metalurgia experimentaron grandes avances en este periodo.
Se introdujeron los hornos de carbón de coque en lugar del carbón vegetal. Onion y Henry Cort inventaron el pudelado para obtener hierro más puro y el laminado más fácil de trabajar.
Debido a los avances las fábricas se concentraron cerca de las minas de carbón.


LA ECONOMÍA LIBERAL


La revolución industrial pasó de una economía limitada a una economía liberal que se basaba en tres principios:


La propiedad privadaLa libre empresa, libre contratación y la libre regulación del sistema productivoUn mercado libre regulado por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda


EL LIBERALISMO ECONÓMICO


Es un pensamiento económico creado por Adam Smith. Su obra central fue el Ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. Según Smith:

Lo que movía a las personas era el interés individual. Apoyaba la iniciativa privada y recomendaba al estado limitar su papel y dejar que la mano invisible dirigiera la economía. El estado debía limitarse a mantener la justicia y a defender el territorioSmith defendíó que la riqueza procedía del trabajo humano y no de la acumulación de metales preciosos.

EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA


La revolución industrial hizo triunfar al sistema capitalista. Sus reglas estaban basadas en las teorías del liberalismo económico.
La industria artesanal fue sustituida por una producción masiva.  Se desarrolló el sistema bancario y potenció la bolsa de valores.


Se produjeron importantes transformaciones sociales:


El paso de una sociedad rural a una sociedad industrialEl paso de la sociedad estamental a la sociedad de clasesLa mejora del bienestar general

LA SOCIEDAD DE CLASES

La revolución industrial y los cambios políticos crearon una nueva estructura social que se regía por la riqueza y no por el nacimiento en un estamento. Eran la clase baja, la clase media y la clase alta.

LA CLASE BAJA

Estaba compuesta por los sectores pobres: los jornaleros, campesinos, sectores pobres urbanos, marginados sociales y el proletariado.
El proletariado lo compónían los obrero de la industria. El aumento del número de obreros fue posible por la llegada de la población campesina y por el crecimiento demográfico.
En un solo siglo el numero de personas de la industria pasó en Reino Unido de 4,8 a 16,7 millones.
Hombres, mujeres y niños trabajaron en las fábricas, minas y altos hornos. Se implantó un sistema inhumano. Las condiciones laborales eran muy duras y no tenían ningún derecho. Debido a la mala situación que sufrían más tarde comenzaron a revindicarse.

LA CLASE MEDIA

Lo compónían campesinos con tierras, pequeños y medianos artesanos y comercianres.
Aparecieron los trabajadores cualificados de la industria (ingenieros, diseñadores, contables etc.) que necesitaban formación especializada.
La revolución industrial se vio acompañada por una revolución en el sector de los servicios, que generó nuevas ocupaciones.
Aumentó el número de personas empleadas en la banca y de funcionarios.

LA CLASE ALTA

La nobleza como tal desaparecíó. La revolución industrial supuso el triunfo de la burguésía en cuyas manos estaba el poder político y económico. Comprendía a los grandes comerciantes, los industriales, y los propietarios de tierras.

El miembro más destacado de la burguésía fue el empresario industrial. Su poder e influencia aumentaron continuamente.
El empresario industrial  era un comerciante que necesitaba vender productos y un empresario con capacidad organizativa. Debía adquirir materias primas y estar al tanto de las innovaciones tecnológicas para incorporarlas a su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *