I. La Restauración Borbónica (1875-1931)
1. La Restauración Borbónica y sus Pilares
En 1875 se restauró en España la monarquía en la figura de Alfonso XII de Borbón. La Restauración fue posible gracias a la habilidad política de Antonio Cánovas del Castillo, quien logró la abdicación de Isabel II en su hijo, y al apoyo del ejército y la burguesía. También influyó el pronunciamiento militar del general Martínez Campos, que proclamó rey a Alfonso XII. Tras la muerte de Alfonso XII en 1885, la Restauración se mantuvo con la regencia de María Cristina.
El funcionamiento del sistema político de la Restauración se basó en dos pilares fundamentales:
- La Constitución de 1877: Una constitución moderada pero lo bastante flexible como para que cualquier partido pudiese gobernar sin necesidad de cambiarla. Establecía una amplia declaración de derechos, la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y un sufragio a determinar por el partido gobernante.
- El Turnismo de Partidos: Consistía en la alternancia en el poder del Partido Conservador y del Partido Liberal. Cuando el gobierno se desgastaba, el rey convocaba un nuevo gobierno mediante elecciones, las cuales se amañaban mediante trampas electorales y manipulación de votos (el caciquismo).
2. Los Problemas Políticos en la Restauración
La Restauración se enfrentó a serios problemas internos y externos:
Oposición al Turnismo
La oposición al turnismo provino de varios frentes:
- El Partido Republicano, dividido en varias tendencias.
- El Partido Carlista, que levantó una guerra contra Alfonso XII.
- El PSOE, que se consolidó gracias al auge alcanzado en la época.
Todos estos grupos no aceptaron el funcionamiento del sistema electoral fijado en la Constitución de 1876 (o 1877).
El Movimiento Obrero
El movimiento obrero cobró fuerza tras el reconocimiento de los derechos de reunión y de asociación por la Constitución de 1876 y la promulgación de la Ley de Asociaciones de 1887. Se difundió tras la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT), especialmente entre los obreros industriales catalanes y el campesinado andaluz.
Los Nacionalismos Periféricos
Surgieron como reacción frente a la política centralista de la Restauración:
- El Nacionalismo Catalán: Reivindicó su idioma como lengua oficial y en 1892 proclamó sus propuestas en las Bases de Manresa.
- El Nacionalismo Vasco: Fue católico y conservador, y defendió sus fueros y tradiciones.
- El Nacionalismo Gallego: Buscó la solución a los problemas económicos y sociales de la región.
La Crisis del 98
El problema exterior con mayores repercusiones internas fue la “Crisis del 98”. Se inició debido a la pérdida de las últimas colonias, como Cuba (1895) y Filipinas (1896), causada por el descontento económico y la negativa española a negociar. Los rebeldes contaron con el apoyo de EE. UU., que declaró la guerra a España. El conflicto se desarrolló en el Pacífico y en el Atlántico, ocasionando miles de muertes y perjudicando las exportaciones españolas. Esta crisis propició el nacimiento del Regeneracionismo.
3. Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera
Alfonso XIII accedió al trono en 1902. En su reinado se distinguen dos etapas separadas por la crisis de 1917.
Primera Etapa: Mantenimiento del Turno (1902-1917)
Se mantuvo la alternancia entre el Partido Conservador y el Partido Liberal, los cuales emprendieron una política regeneracionista. El principal problema del periodo fue la Guerra de Marruecos, iniciada en 1906, que dividió el territorio marroquí.
Segunda Etapa: Crisis del Sistema Canovista (1917-1923)
Se produjo una grave crisis que tuvo una triple dimensión:
- Militar: El ejército reclamó la subida de salarios y el ascenso por antigüedad, y no por méritos de guerra.
- Política: Una asamblea de parlamentarios catalanes exigió un Estado descentralizado con autonomía.
- Social: Partidos y sindicatos de izquierda convocaron el 13 de agosto una huelga general para protestar por la subida de precios y derrocar al gobierno.
El deterioro político obligó a formar gobiernos que tuvieron que hacer frente a numerosos problemas. En el interior, aumentó la conflictividad social (con violentos enfrentamientos y huelgas) y la influencia de la Revolución Rusa. En el exterior, se produjo el trágico Desastre de Annual en la Guerra de Marruecos, que causó 10.000 muertes.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
En esta situación, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923 e impuso una dictadura con el apoyo del rey. La dictadura pasó por dos etapas:
- Directorio Militar: Rivera suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos, reprimió el movimiento obrero y derrotó a los marroquíes.
- Directorio Civil: La victoria militar y la bonanza económica ayudaron a Rivera a perpetuarse en el poder hasta 1930.
Rivera dimitió en 1930. Alfonso XIII intentó volver al sistema parlamentario, pero el desprestigio del rey hizo que en las elecciones municipales de 1931 triunfasen los republicanos. El rey abandonó el país y el 14 de abril se proclamó la Segunda República.
II. La Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939)
4. y 5. La Segunda República Española
La Segunda República Española se proclamó en 1931. Se formó un Gobierno Provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas, que convocaron elecciones a Cortes en junio de 1931. La izquierda redactó la Constitución de 1931, que establecía:
- Una amplia declaración de derechos.
- Soberanía popular y división de poderes.
- Sufragio universal (masculino y femenino).
- Autonomía regional y separación Iglesia-Estado.
La República pasó por tres etapas principales:
El Bienio Reformista (1931-1933)
Tras la aprobación de la Constitución, Niceto Alcalá-Zamora fue elegido presidente y Manuel Azaña jefe de un gobierno de coalición. Se puso en marcha una ambiciosa política reformista:
- Reformas Políticas: Se emprendió la descentralización política.
- Reformas del Ejército: Se redujo el número de oficiales para asegurar la lealtad a la República.
- Reformas Económicas: Se abordó una reforma agraria que expropiaba tierras mal explotadas y asentaba a campesinos en cooperativas.
- Reformas Sociales: Se mejoraron las condiciones laborales de los obreros, se limitó la influencia de la Iglesia, se autorizó el divorcio y se prohibieron las enseñanzas religiosas.
- Reformas Culturales: Se impulsó la educación pública, creando numerosas escuelas.
Todas estas reformas generaron gran oposición, lo que provocó la dimisión de Azaña y la convocatoria de elecciones en noviembre de 1933.
El Bienio Conservador (1933-1936)
Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha y al centro político. El gobierno lo formó el Partido Radical, que contó con apoyo parlamentario de la CEDA. El nuevo gobierno paralizó la mayoría de las reformas anteriores, lo que provocó un incremento de huelgas y movilizaciones de la izquierda, como la Revolución de Asturias (protagonizada por los mineros) y la revolución de Barcelona (donde el gobierno autónomo proclamó la República Catalana).
El descontento de la izquierda obligó a convocar elecciones en febrero de 1936.
El Frente Popular (Febrero-Julio 1936)
En estas elecciones, la izquierda se presentó en coalición con el Frente Popular y logró la victoria. El nuevo gobierno decretó una amnistía para los presos políticos de la Revolución de 1934 y reanudó las reformas interrumpidas. En la derecha, se fundó un partido ultraderechista (Falange Española) que quería implantar un régimen fascista.
La violencia política se manifestó en una escalada de atentados y choques callejeros entre militantes falangistas, comunistas y anarquistas. Los sectores más conservadores del ejército decidieron acabar con la República mediante un golpe de Estado dirigido por el general Emilio Mola. El asesinato en Madrid de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 proporcionó el pretexto para la insurrección militar.
6. La Guerra Civil Española (1936-1939)
El golpe de Estado comenzó en Melilla el 17 de julio de 1936 y se extendió por toda España al día siguiente. El país quedó dividido en dos zonas: la republicana y la nacional. Este golpe militar se convirtió en una larga guerra civil.
Apoyos y Contexto Internacional
La sublevación (Zona Nacional) fue apoyada por:
- Militares conservadores, propietarios agrarios y alta burguesía.
- Monárquicos, carlistas y católicos.
La legalidad republicana (Zona Republicana) fue apoyada por:
- Militares progresistas, campesinos sin tierra y pequeña burguesía.
- Republicanos y partidos de izquierda.
En el exterior, se formó un Comité de No Intervención para impedir que la ayuda extranjera derivase en una guerra mundial, aunque Alemania e Italia apoyaron a Franco, y la URSS a la República.
Etapas de la Guerra
El objetivo inicial de los golpistas era tomar Madrid, pero la resistencia republicana les obligó a cambiar de planes. Las principales fases fueron:
- Batalla por Madrid: Fracasó la toma rápida de la capital.
- Campaña del Norte: La guerra se desplazó hacia la cornisa cantábrica, donde la dureza de los combates se reflejó en el bombardeo de Guernica.
- Avance hacia el Mediterráneo: Los sublevados buscaron dividir en dos la zona republicana. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro.
- Victoria Final: Los rebeldes vencieron en el Ebro, tomaron Cataluña en 1939 y entraron sin resistencia en Madrid. La guerra terminó el 1 de abril de 1939.
Evolución de las Zonas
- Zona Republicana: Se produjo una revolución social que colectivizó tierras e industrias, causando desórdenes. Se aprobó el Estatuto de Autonomía Vasco. El gobierno, que recayó en Juan Negrín a partir de 1937, se debilitó por la división entre anarquistas y comunistas.
- Zona Nacional: Controlada por los rebeldes, se anularon las reformas republicanas. Francisco Franco concentró el poder civil y militar, unificó todas las fuerzas que lo apoyaban en un solo partido (FET y de las JONS) y centró todos los esfuerzos en ganar la guerra, lo que favoreció su victoria militar.
Consecuencias
La guerra causó 380.000 muertos y 350.000 exiliados. Destruyó campos, industrias, transportes, edificios e infraestructuras, y ocasionó un empobrecimiento cultural. Terminada la Guerra Civil, Franco impuso un sistema político dictatorial.
7. Población, Economía y Sociedad (1875-1939)
Población
Entre 1875 y 1939, la población española pasó de 16,4 a 26 millones, debido al inicio de un suave descenso de la natalidad y una importante disminución de la mortalidad (gracias a mejoras alimentarias y médicas). Las migraciones se intensificaron:
- El éxodo rural afectó a las zonas del interior y provocó el elevado crecimiento de algunas ciudades.
- Las migraciones al exterior se dirigieron hacia América Latina, buscando huir de la pobreza.
Economía
La economía siguió la evolución de la época:
- Actividades Agrarias: Continuaron siendo mayoritarias. Los rendimientos mejoraron por el uso de abonos y maquinaria, los regadíos se ampliaron y en el Mediterráneo se especializaron en cultivos comerciales (como el algodón y el aceite).
- Industria: Se favoreció por la repatriación de capitales procedentes de Cuba y Filipinas, y por la demanda de textiles, minerales y acero de los países contendientes en la Primera Guerra Mundial.
- Actividades Terciarias: Crecieron el transporte por carretera, los nuevos sistemas de comunicación, la banca, las finanzas y el comercio.
Sociedad
La sociedad se estructuraba en clases:
- Clase Alta: Mantuvo su hegemonía social y alto nivel de vida, integrada por grandes propietarios, la alta burguesía y algunos burgueses enriquecidos.
- Clase Media: Se incrementó, aunque representaba un bajo porcentaje de la población. Incluía a agrarios medios, profesionales liberales y funcionarios.
- Clase Baja: Vivía en la penuria económica. Estaba constituida por obreros industriales, pequeños propietarios agrarios y jornaleros.
III. La Dictadura Franquista (1939-1975)
1. La Dictadura de Franco y sus Apoyos
Tras vencer la Guerra Civil, Franco impuso una dictadura similar a la de Italia y Alemania, pero esta no cayó en la Segunda Guerra Mundial, sino que se mantuvo hasta la muerte de Franco en 1975. Se diferencian dos etapas:
- 1939-1959: Se llevó a cabo una dura represión política, se mantuvo una política de autosuficiencia económica (autarquía) y un aislamiento internacional.
- 1959-1975: Creció la oposición y el régimen entró en crisis. Se abandonó la autarquía y se mejoró la situación internacional, alcanzando un elevado crecimiento económico.
Apoyos del Régimen
La dictadura contó con:
- Apoyos Ideológicos: Fascismo, Nacionalcatolicismo, tradicionalismo español, y la unidad y exaltación de la patria.
- Apoyos Políticos y Sociales: Propaganda ideológica, control social, propietarios agrarios, empresarios industriales, funcionarios, etc.
El régimen franquista rechazó el liberalismo económico y el comunismo, declarándose enemigo del parlamentarismo y de las libertades. De corte fascista, el poder se centró en Franco, quien prohibió los partidos políticos y los sustituyó por el Movimiento Nacional. Se adoptaron manifestaciones externas como canciones y saludos.
2. La Política Interior del Régimen Franquista
Entre 1939 y 1942, Franco impuso un sistema totalitario, concentrando el poder en el Estado y el gobierno, asumiendo el mando supremo del ejército y estableciendo el Movimiento Nacional. Franco reguló el régimen mediante Leyes Fundamentales, como:
- El Fuero del Trabajo: Donde trabajadores y empresarios se agrupaban de forma conjunta y obligatoria por sectores.
- La Ley de Responsabilidades Políticas: Establecía penas y sanciones para los derrotados en la Guerra Civil.
Ante la previsible derrota de sus aliados en la Segunda Guerra Mundial, Franco simuló la democracia dando una apariencia de legalidad, restableciendo las Cortes Españolas (las cuales se limitaban a aprobar las leyes dictadas por Franco), como el Fuero de los Españoles, la Ley del Referéndum Nacional o la Ley de Sucesión.
3. La Oposición a la Dictadura y su Represión
Franco llevó a cabo una dura represión contra los enemigos del régimen. Muchas personas tuvieron que exiliarse o esconderse; otras fueron asesinadas, encarceladas, torturadas o sancionadas.
No obstante, se organizó una oposición al régimen franquista:
Oposiciones Internas
- Los Maquis: Guerrilleros que pretendían un levantamiento popular.
- Oposiciones clandestinas: Compuestas por comunistas, socialistas y anarquistas.
- Oposiciones sociales: Protagonizadas por sindicatos y partidos de izquierda que hicieron huelgas y manifestaciones, al igual que estudiantes universitarios.
Oposiciones Externas
- Exiliados y republicanos.
- Monárquicos: Encabezados por Juan de Borbón.
- El “Contubernio de Múnich”: Una reunión de grupos opositores para exigir democracia.
4. La Política Exterior del Régimen Franquista
Las relaciones internacionales atravesaron dos etapas:
Aislamiento Internacional (1939-1953)
Durante la Segunda Guerra Mundial, España se declaró no beligerante, aunque se decretó el envío de la División Azul. Tras la guerra, la dictadura franquista quedó aislada internacionalmente.
Fin del Aislamiento (1953-1975)
Durante la Guerra Fría, el conflicto llevó al bloque occidental a aproximarse al régimen franquista. En 1953, España firmó un concordato con la Santa Sede y un acuerdo con Estados Unidos. En 1955, España entró en la ONU y en 1958 en el Fondo Monetario Internacional, marcando el fin del aislamiento.
Descolonización y Gibraltar
Durante el franquismo, España finalizó el proceso de descolonización de África: concedió la independencia a Marruecos y a Guinea Ecuatorial, devolvió Ifni a Marruecos y se comprometió a un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental. Aprovechando la enfermedad de Franco, el rey de Marruecos organizó la Marcha Verde. Para evitar una guerra, los Acuerdos de Madrid repartieron el Sáhara.
España también intentó recuperar Gibraltar por la vía diplomática. Reino Unido convocó un referéndum en 1963 en el que el 99,6% de la población de Gibraltar prefirió pertenecer al Reino Unido.
5. La Evolución Económica
La Autarquía (1939-1959)
La época de la autarquía comenzó al finalizar la Guerra Civil. El aislamiento internacional y la ideología fascista impusieron una política económica autárquica que pretendía lograr la autosuficiencia. La autarquía supuso un fuerte intervencionismo estatal en todos los sectores económicos, creando organismos como el Servicio Nacional del Trigo y el Instituto Nacional de la Industria (INI).
Las consecuencias de la autarquía fueron:
- Estancamiento económico debido a la baja productividad agraria y a la imposibilidad de recuperación industrial.
- Escasez de productos básicos que obligó a racionarlos e implantar cartillas de racionamiento, lo que propició el estraperlo (mercado negro).
- Hambre y miseria. El régimen respondió con el Auxilio Social, repartiendo comida y ropa a los necesitados.
El Desarrollismo (1959-1975)
El fin de la autarquía lo supuso el Plan de Estabilización (1959), que programó un saneamiento económico, aunque aumentó el paro. Se inició una política de desarrollismo económico basada en varios planes de desarrollo cuatrienales, gracias a los cuales todos los sectores económicos mejoraron (agricultura, industria y sector terciario).
Las consecuencias fueron un crecimiento desequilibrado: se triplicó la renta y se modernizó la economía, pero se ahondaron las desigualdades y el interior continuó siendo agrario y emigratorio.
6. Sociedad y Población (1939-1975)
Población
La población española pasó de 26 a 35,4 millones entre 1940 y 1975.
- El crecimiento poblacional fue lento en la posguerra (debido al exilio y la desnutrición), pero la mejora económica provocó la subida de la natalidad y el descenso de la mortalidad.
- Las migraciones se generalizaron desde 1950. La emigración interior fue el éxodo rural, y la emigración exterior se dirigió a Europa Occidental y a Latinoamérica.
Sociedad
Época de Posguerra (1939-1959): La sociedad quedó dividida entre “vencedores” y “vencidos” o “rojos”. Se acrecentaron las desigualdades entre ricos y pobres, y la clase media fue muy escasa. Era una sociedad rural, religiosa y autoritaria.
Época de Desarrollismo (1959-1975): La estructura social cambió:
- La clase alta perdió influencia (especialmente los grandes propietarios agrarios).
- La clase media creció, compuesta por empleados y funcionarios.
- En la clase baja, disminuyeron los jornaleros y aumentaron los obreros industriales.
Se implantó así una sociedad más urbana y más tolerante.