1475 unión dinástica coronas de Castilla y Aragón

5.1.-Los reinos cristianos en la baja Edad Media: organización política e instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón.
Los cambios en la Baja Edad Media, repercutieron en las instituciones políticas. En Castilla la monarquía se consolidó y desembocó en una monarquía autoritaria de origen divino, apoyada en el derecho romano; las Partidas de Alfonso X y el Ordenamiento de Alcalá asentaron este principio. Junto a las Cortes nacen otras instituciones: la Cancillería, el Consejo Real,Audiencia Real que impartía justicia y la Hacienda. Los monarcas controlaban los concejos con corregidores y regimientos. Los corregidores eran representantes del gobierno real y principalmente magistrados en las ciudades más importantes. Dispónían de poderes políticos y judiciales muy amplios además de presidir el concejo municipal.En la Corona de Aragón, su expansión por el Mediterráneo, le llevó a una política pactista con los grandes señores.La política pactista era un sistema de gobierno en el que los reyes dependían en gran medida de las Cortes para gobernar. Se basaba en un pacto entre los estamentos y la corona. Cada núcleo manténía sus instituciones: el Justicia Mayor de Aragón, representado por un juez que se encargaba de que los derechos de los procesados fueran respetados; las Cortes quienes gozaban de cierto poder legislativo y votaban sus propios impuestos. Tienen más poder que en Castilla, y como delegación de ellas la Generalitat en Cataluña y Valencia que dirigía la administración territorial. Este cargo estaba ocupado por los privilegiados, y la Diputación del Reino en Aragón. Como instituciones centrales: Consejo Real y Cancillería.

5.2.-Los reinos cristianos en la baja Edad Media: crisis demográfica, económica y política


-Crisis demográfica:

La población disminuyó a lo largo del Siglo XIV. La causa fundamental fueron las epidemias de Peste Negra de 1348, 1363 y 1371, que afectaron a la población , mal alimentada, sin defensas, sin higiene y sin medicamentos.

-Crisis económica y social:

Hubo una crisis de subsistencia debido a que la población crecíó más que la producción agraria, que se redujo por las malas cosechas y por la disminución de las tierras fértiles dedicadas a cultivos de primera necesidad. La crisis agraria desencadenó a su vez la ruina de la artesanía, por la caída de la demanda. También, como consecuencia de la crisis económica, tuvo lugar una fuerte conflictividad antiseñorial y asalto a las juderías.

-Crisis políticas:

En Castilla se desencadenaron guerras civiles por el intento de fortalecimiento del poder real, que encontró la oposición de la nobleza y del clero. En 1369 la guerra entre Pedro I y su hermanastro Enrique II llevó al trono castellano a la dinastía Trastámara que, años después, por el Compromiso de Caspe de 1412, reinaría también en Aragón. Entre 1462 1472 hubo una Guerra Civil catalana que enfrentó al rey Juan II de Aragón y a las instituciones : Generalitat y Consejo de Ciento. Por otra parte, Castilla (con Francia) y Aragón participaron en la Guerra de los Cien Años que enfrentaba a Francia con Inglaterra.

6.1.-Los Reyes Católicos y la uníón dinástica: integración de las Coronas de Castilla y Aragón


El reinado de los Reyes Católicos
– Isabel de Castilla y Fernando de Aragón-es el punto de partida de la Edad Moderna en España.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio en 1469. Isabel sucede a su hermano Enrique IV en el trono de Castilla
en 1474. En 1475, Alfonso V de Portugal invade Castilla y reivindica el trono castellano para Juana la Beltraneja, con quien estaba prometido. Ello provoca la Guerra Civil en la que Isabel cuenta con el apoyo mayoritario de las ciudades, el clero, la nobleza y Aragón, mientras Juana la Beltraneja cuenta con el apoyo del arzobispo de Toledo, un sector de la nobleza, Portugal y Francia. En 1478 se firma el tratado de Alcáçobas por el que se reconoce a Isabel como reina de Castilla. En 1479 Fernando sucede a su padre Juan II en el trono de Aragón.
En 1475 se produce la uníón dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón mediante la Concordia de Segovia
, acuerdo por el que cada reino manténía sus leyes, instituciones y fronteras.No es, pues, una unidad institucional de los dos reinos, es solo una uníón personal, y no un estado centralista y unificado.Todos los reinos tendrán idénticos soberanos, pero los distintos reinos no formarán un solo Estado. Los Reyes Católicos tampoco se llamarán reyes de España. No obstante, la política exterior fue la misma y la Inquisición la única institución presente en las dos Coronas.
Castilla
, por su mayor tamaño, población y poder económico, era hegemónicadentro de la Monarquía hispánica.
Castilla líderó las fuerzas militares y la política colonial en América, asumiendo el mayor esfuerzo fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *