6.5 la proyección exterior política italiana y norteafricana

6.5 La proyección exterior: Política italiana y norteafricana.
La monarquía de los RRCC se había convertido en una de las potencias políticas más importantes de Europa, la política exterior de los RRCC siguió las siguientes directrices: enfrentamiento con Francia y alianza con los países que la rodean para aislarla, integración de todos los territorios peninsulares, expansión marítima tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.
Política italiana: Italia estaba formada por muchos estados pequeños, ricos y débiles militarmente, pero con hábil diplomacia. El rey de Francia : Carlos VIII quiso dominar Nápoles, para ello se asegura la neutralidad de los RRCC devolviendo en 1493 el Rosellón y la Cerdeña, después invade Nápoles, pero los estados italianos apoyados por los RRCC, luchan contra Francia. Posteriormente en las tropas del Gran Capitán derrotan en Ceriñola y Garellano (1503). Fernando a partir de este momento busca el equilibrio, y reparte Italia con Francia: Francia se establece al norte controlando Milán y Venecia, en el centro los Estados Pontificios y Aragón al sur, controlando Nápoles y las islas.
Política norteafricana: tras la conquista de Granada, los castellanos realizan expediciones en el norte de África para garantizar la seguridad política y comercial en el Mediterráneo frente a berberiscos y turcos además de continuar el espíritu de cruzada frente al infiel. Estas expediciones ocupan puertos y bases estratégicas para la piratería: Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera, Orán (Argelia) , Bugía (Argelia), Trípoli. (Libia)

8.2 La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica.
La política exterior de Felipe II buscaba ante todo la defensa del catolicismo. Su victoria ante los franceses en San Quintín dio paso a un largo período de concordia mientras la Armada Española derrotó a los turcos en Lepanto, no obstante, el problema más agudo con el que tropezó Felipe II fue la rebelión de los Países Bajos donde progresaba el calvinismo. La actuación de los enviados del rey, entre los que destacó el duque de Alba, no evitó la división entre la zona norte protestante y la zona sur, católica. También se enfrentó a Inglaterra que protegía a los protestantes de los Países Bajos y hostigaba los dominios españoles en América. La escuadra española enviada contra los ingleses (La Armada Invencible) fracasó. Paralelamente Felipe II se enfrentó con graves problemas en el interior de sus reinos, la sublevación de os moriscos de la región de granada, y el tener que poner límite a las libertades de Aragón con la ejecución de Juan de Lanuza, su Justicia Mayor. También tuvo lugar, la unión con Porgual, Felipe II reclamará el trono portugués en 1580 frente a Antonio, prior de Ocrato, que se proclama rey en Santarem. Un ejército al mando del duque de Alba, invadió Portugal y tomó Lisboa, derrotando al prior, entonces Felipe II es proclamado rey en las Cortes de Tomar en 1581, allí jura respetar las leyes y los fueros del reino. Potugal pertenecerá a la Corona Española hasta 1640.


 



Organización social en la edad media:
La base de la riqueza de los reinos era la producción agrícola y la ganadería. Era una agricultura de subsistencia destinada principalmente al consumo propio. En el Reino de Castilla-León la ganadería fue adquiriendo importancia, sobre todo a partir del avance de la colonización hacia el Tajo, formándose mestas, que regulan trashumancia
La sociedad era eminentemente rural, vivía en pequeñas aldeas que limitaban su actividad artesanal a intercambios con los campesinos de la zona (mercado local). Un caso especial fueron las ciudades del Camino de Santiago.
En la Corona de Aragón se aceleró el paso hacia una economía monetaria (comercio mediterráneo). Era también una sociedad agraria pero en el siglo XI se inició el desarrollo urbano. Las ciudades se convirtieron en mercados. A finales del XII, ciertas ciudades habían adoptado un claro perfil mercantil y manufacturero, con incipiente burguesía comercial.

LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN baja edad media
En Castilla la monarquía (a su lado : La Corte, que estaba integrada por los grandes oficiales entre los que destacaban el mayordomo y el notario) tuvo un carácter menos feudal y el rey gozaba de poderes más extensos , dando menor importancia a las Cortes, que tenían un carácter consultivo y en ellas se aprobaban los subsidios. Eran las herederas de la Curia Regia, a la que asistían nobles y eclesiásticos, hasta que se introdujo como novedad los delegados de las ciudades y villas (burguesía). Las primeras Cortes tuvieron lugar en León (1188), luego surgieron las Cortes del Reino de Castilla, y al fundirse con el de León también se unificó esta institución.
El territorio estaba dividido en Merindades, a las que se añadieron adelantamientos (siglo XIII), entre los que se encontraban territorios recién incorporados : Andalucía , Murcia. A nivel local, el órgano esencial de gobierno era el concejo.
LA CORONA DE ARAGÓN baja edad media
Al frente de la Corona de Aragón se encontraba el rey, pero dada la diversidad de territorios, surgieron las figuras de lugartenientes del monarca para representarlo en los diversos núcleos territoriales. El poder regio aragonés tenía un carácter pactista : era necesario alcanzar un acuerdo con los poderosos antes de tomar cualquier decisión.
En el siglo XIII, nacieron las Cortes, primero en Cataluña, luego en Aragón y más tarde en Valencia. Cada territorio mantuvo sus propias Cortes, aunque en ciertas ocasiones se reunían las Cortes generales de toda la Corona.
Aragón estaba dividido en merindades y Cataluña en veguerías. El órgano de gobierno local era el municipio (ej : Barcelona, integrado por Consell de Cent (consejo de Ciento, y unos magistrados los consellers.) Habría que reseñar la importancia del Justicia de Aragón, miembro de la nobleza designado por las Cortes que interpretaba y defendía los fueros frente al monarca.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *