8.1 el imperio de carlos v. conflictos internos comunidades y germanias

El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germanías


Carlos V recibió una gran herencia territorial: deMaximiliano I de Habsburgo los territorios patrimoniales de Austria,de María de Borgoñalos Países Bajos y el Franco Condado, de Fernando de Aragón la Corona de Aragón y de Isabel la Católicala Corona de Castilla, el reino de Navarra y los nuevos territorios de América.se produjeron dos importantes conflictos:-La revuelta de las comunidades en Castilla.La presencia de extranjeros en altos cargos políticos, el ataque a la independencia de las Cortes Castellanas y el aumento de las contribuciones para hacer frente a los gastos, provocaron protestas en las principales ciudades de Castillaque en 1520 se sublevaron y sustituyeron el poder municipal por comunas.los campesinos convirtieron la revuelta comunera en rebelión antiseñorial contra los abusos de la nobleza
La revuelta de las Germanías. En estos mismos años se produjo otra rebelión conocida como de las Germanías, milicias urbanas que protegían las ciudades de los ataques de los piratas berberiscos, fue un conflicto social entre burgueses y artesanos por un lado y la nobleza, apoyada por la monarquía, por otro.huvo alianza entre monarquía y nobleza en detrimento de la burguesía.

La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica

Felipe II hijo de Carlos V e Isabel de Portugal asumió el trono español. decidió ceder a su hermano las posesiones de Austria y los derechos a aspirar a la corona imperial alemana. tras la muerte sin descendencia del rey de Portugal recibió esa corona y todo su imperio marítimo. A partir de ahí la monarquía hispánica alcanzaba su máxima extensión con territorios en todo el planeta.Su política interior se caracterizó por el absolutismo y la intolerancia religiosa:Absolutismo: la monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno por medio de consejos y de secretarios reales.Se trataba de una poderosa administración centralizada.Laintolerancia religiosa, iniciada por los RR.CC.: la Inquisición se convirtió en una auténtica maquinaria de represión al servicio del monarca.Entre los problemas internos destacan la muerte del príncipe heredero Carlos,y la sublevación morisca en lasAlpujarras.En cuanto a política exterior,hegemonía en Europa y lucha contra Francia, defensa de la ortodoxia católica y lucha contra los tucos en el Mediterráneo. Tres fueron los principales conflictos: la sublevación de los Países Bajos, la lucha contra los turcos y la guerra contra Inglaterra Portugal. el primer estado nacional de los tiempos modernos fue Portugal, que disponía de un inmenso impero colonial y controlaba la ruta de las Indias Orientales.La fuerza de felipe 2º frente al resto de candidatos estaba sobre todo en su ejército, ya que el clero y el pueblo portugués no estaban a su lado.le juraron Rey el 15 de Abril de 1581, trató de asegurar su logro dando a los reinos de Castilla y Portugal un destino común: la expansión en Ultramar y una consigna: la predicación del Evangelio. Además,la defensa de las rutas oceánicas frente a los ataques de otras naciones de Europa Occidental. la unión duraría solo hasta 1640.


El modelo político de los Austrias. La unión de reinos


En conjunto, puede definirse el modelo político de los Austrias como una monarquía multinacional y descentralizada bajo la primacía de la Corona de Castilla.El sistema de gobierno era polisionadial. Entre los consejos más importantes estaba el Consejo de Estado, presidido por el rey, los Consejos territoriales, como el de Castilla,el de Aragón, las Indias o Portugal,y los consejos técnicos como el de la Inquisición o Hacienda.En la administración central, se produjo una reorganización impositiva que permitió la independencia económica de la Corona con respecto a las Cortes y la creación de un ejército permanente y profesional.En cuanto a la administración territorial, cada territorio mantenía sus propias instituciones y sus asuntos se trataban en su correspondiente Consejo.Solo el rey tenía una visión y un conocimiento global de los asuntos del Estado. Entre las instituciones territoriales estaban los virreyes,las Cortes y las Audiencias,.En el ámbito local, los municipios siguieron controlados por las oligarquías locales y los corregidores, nombrados por el rey. Este proceso de oligarquización se acentuó con la venta de cargos municipales con carácter vitalicio e incluso hereditario para recaudar nuevos ingresos y con la venta de privilegios de villazgo, para convertirse en villa independiente y con gobierno propio y librarse de la opresión del municipio.

Economía y sociedad en la España del siglo XVI

Desde el punto de vista demográfico se produjo un incremento continuado de la población, especialmente en Castilla.La producción agrícola experimentó un alza constante.Se produjo una expansión de la industria artesanal, se desarrolló la metalurgia vasca, la construcción naval en Valencia y Cataluña, pero sobre todo los textiles.El comercio fue el sector que más creció, gracias a la explotación del Nuevo Mundo.En Castilla, no se transformó la estructura agrícola ni artesanal, por lo que la producción fue incapaz de abastecer la demanda.la agricultura era de baja productividad y estaba muy condicionada por los privilegios de la Mesta.el control gremial del proceso productivo, impedía la innovación. La gran cantidad de oro y plata en circulación provocaron una espectacular subida de losprecios.La sociedad seguía siendo estamental y cada estamento tenía un estatuto jurídico específico.los privilegiados, la nobleza y el clero, y uno no privilegiado, el pueblo llano.La nobleza poseía un enorme patrimonio territorial y riquezas.La alta nobleza era la más poderosa, siempre cerca del rey. La nobleza intermedia, formada por los caballeros y la oligarquía urbana.La baja nobleza, los hidalgos, muchos de ellos sin recursos, pero con título.El clero tampoco pagaban impuestos y contaban con un gran patrimonio y habian dos tipos alto y bajo clero.El pueblo llano, constituía un estamento heterogéneo. Los campesinos propietarios y los burgueses con forma de vida parecida a los nobles.Los pequeños propietarios agrícolas, los jornaleros y las clases populares urbanas, carecían de rentas.Existían además los moriscos y los judíos conversos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *