El Derecho de Castilla la Vieja: Orígenes, Consolidación y Decadencia
Debido a factores ya conocidos, Castilla desarrolló un **Derecho Consuetudinario** ajeno a la tradición del Liber, resultado en gran parte de la actividad creadora de los **jueces**. Aunque con frecuencia se habló de ciertas “leyes” castellanas (los “buenos fueros” del conde Sancho García, u otras de Sancho el Mayor o Alfonso V), lo cierto es, como afirma el historiador **Galo Sánchez**, que “Castilla ha vivido sin leyes hasta el siglo XIII”. Esto es, sin normas creadas e impuestas por el rey en toda la Castilla originaria. Lo cual no implica la ausencia de un **derecho propio de Castilla**, reconocido como tal y, por ende, distinto al de León.
Así, el capítulo VIII del **Concilio de Coyanza (1055)** confirma en algunos aspectos el **Derecho de Castilla** y ordena que en tal territorio se siga aplicando el Derecho que allí regía ya en tiempos del **Conde Sancho García (995-1017)**. Esto no quiere decir que dicho conde fuese autor, en todo o en parte, del Derecho castellano, sino que este ya tenía cierta consistencia y peculiaridad en su época. Posteriormente, a la hora de repoblar Toledo, sabemos que **Alfonso VI** y **Alfonso VII** confirmaron a los castellanos venidos a Toledo su ordenamiento propio. Esto es una clara señal de la existencia de un **Derecho de Castilla**.
La Naturaleza del Derecho Castellano y su Fijación Escrita
La raíz de este **Derecho** no fue legal, sino **consuetudinaria**, y por estas vías creció, manifestándose como **Derecho general** en Castilla, por debajo de peculiaridades locales. Para el **siglo XIII**, Castilla ya contaba con una considerable masa de preceptos de difusión general en todo el territorio. La tarea de fijar por escrito este **Derecho** se llevó a cabo en fechas no bien conocidas, pero situables hacia **mediados del siglo XIII**, en Burgos o en su comarca, gracias a la labor de **juristas privados**.
En la actualidad, historiadores como **Bartolomé Clavero** y **Aquilino Iglesia** —en especial este último— han puesto de relieve el **contenido de carácter señorial** propio de estos textos castellanos del **siglo XIII**. Según esta interpretación, en Castilla coexistían, por una parte, unos **Derechos municipales** de ámbito local y, por otra, un **Derecho general** en cuanto a su difusión y **señorial** en cuanto a su contenido, que es el recogido en los textos que ahora nos ocupan.
Principales Textos Jurídicos Castellanos del Siglo XIII
Estos textos son diversos, y algunos se han perdido. Las relaciones entre ellos son problemáticas y han generado numerosas conjeturas y discusiones eruditas, sin que se haya llegado a conclusiones pacíficamente aceptadas de forma general. Los textos más amplios e importantes son:
- El Libro de los Fueros de Castilla
- El Fuero Viejo de Castilla
Otros textos menores incluyen:
- Las Deuysas que an los sennores en sus vasallos (que regulaban los derechos de los **hijosdalgo** castellanos sobre los llamados **hombres de behetría**)
- Varios extractos del Fuero Viejo
- Diversas colecciones de fazañas
- Otros textos de naturaleza muy discutida que, por haber sido atribuidos a unas supuestas Cortes de Nájera y de León, reciben los nombres de Pseudo Ordenamientos de Nájera (I y II) y Pseudo Ordenamientos de León, respectivamente.
El Libro de los Fueros de Castilla
El Libro de los Fueros de Castilla se redactó a **mediados del siglo XIII**. Contiene preceptos que, al recoger un **Derecho general** en Castilla, van encabezados con la rúbrica “Esto es por **Fuero de Castilla**”. Otros preceptos se refieren a **costumbres locales** originadas en Sepúlveda, Cerezo, Belorado o en alguna otra comarca de la Extremadura castellana o de la Rioja, y comienzan con rúbricas que así lo indican (“esto es por fuero de Sepúlveda”, o “esto es por fuero de Cerezo”, etc.).
El Fuero Viejo de Castilla
Más problemática resulta la fecha y el proceso de redacción del llamado Fuero Viejo de Castilla. De este texto conocemos una forma sistemática recopilada en **1356**. La forma en que se llegó a este texto es objeto de debate, sin que existan conclusiones unánimemente aceptadas. Sobre ello han discutido historiadores como **Galo Sánchez**, **Sánchez Albornoz**, **García González** y **Bartolomé Clavero**. Gran parte de su contenido está dedicada a recoger los **privilegios de la nobleza castellana**, concretamente de los **hijosdalgo**.
La Decadencia del Derecho Castellano
Sin embargo, este **Derecho propio de Castilla**, redactado en el **siglo XIII**, no logró mantenerse vigente durante los siglos posteriores. A diferencia de lo ocurrido con los Usatges catalanes, el **Derecho de Castilla** no se extendió a otros territorios una vez fijado por escrito, ni consiguió perdurar más allá del **siglo XIV**. Gradualmente, la **individualidad jurídica de Castilla** se perdió, y el **Derecho** contenido en estas fuentes fue olvidado o sustituido por otras normas.
Esta decadencia se debió a varios factores clave:
- La existencia de una **política real creadora de un Derecho nuevo por vía legal**.
- La presencia de un **Derecho de juristas de raíz romanista** y de nueva elaboración.
- La difusión de **nuevas instituciones** más convenientes, en algunos casos, para la nobleza.
- Y, en último término (como ya indicó **Galo Sánchez** en **1929**), la **falta de apoyo real** a la redacción de estos textos y al **Derecho** que contenían.