La Primera Guerra Mundial: Orígenes, Alianzas y Legado Histórico

Causas de la Primera Guerra Mundial

Rivalidades Territoriales y Económicas

Durante el último tercio del siglo XIX, se originaron en Europa una serie de disputas territoriales y económicas que sentaron las bases para el conflicto global:

Rivalidades Económicas

  • En el terreno económico, el Imperio Alemán se había consolidado como una potencia política y económica de primer orden. Su disputa con Francia por los territorios de Alsacia y Lorena había quedado resuelta con la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana.

Además, Alemania y el Reino Unido luchaban por la supremacía industrial y naval. Londres veía cómo Alemania competía en sus mercados tradicionales y, ya en 1900, la producción industrial alemana superaba la francesa y la británica juntas.

Rivalidades Políticas

  • En el ámbito político, Alemania se había quedado atrás en la carrera colonial y aspiraba a nuevos territorios, por lo que chocaría otra vez con Francia por el control del norte de África. También existía una fuerte tensión por el dominio de los Balcanes, tras la retirada del Imperio Otomano.

La Diplomacia de Alianzas y la Paz Armada

Otto von Bismarck forjó una serie de alianzas internacionales con el propósito de consolidar la hegemonía alemana y aislar a Francia.

Primero, se conformó la Liga de los Tres Emperadores, integrada por Austria, Rusia y Alemania. Poco después, Alemania y Austria-Hungría formaron la Doble Alianza. Finalmente, Alemania, Austria-Hungría e Italia pactaron ayuda militar en la Triple Alianza.

La dimisión de Bismarck y la llegada del nuevo káiser, Guillermo II, supusieron un cambio en la política exterior alemana, que incluyó el apoyo al Imperio Otomano frente a las pretensiones rusas. Estos movimientos empujaron a Francia y Rusia a la firma del Acuerdo Franco-Ruso.

Sin embargo, el fortalecimiento naval de Alemania provocó el acercamiento entre Francia y el Reino Unido, y se formó la Entente Cordial. Más adelante, Rusia se sumó a ella, y surgió la Triple Entente.

Las Crisis en Marruecos

En Marruecos se desarrollaron diversas crisis entre Francia y Alemania, exacerbando las tensiones preexistentes:

  • Primera Crisis Marroquí (1905-1906): Ante las intenciones francesas de crear un protectorado en Marruecos, el káiser desembarcó en Tánger y ofreció apoyo al Sultán. En la Conferencia de Algeciras se estableció un protectorado compartido entre Francia y España.

  • Segunda Crisis Marroquí (1911): Alemania aprovechó una insurrección en el sur de Marruecos para enviar una cañonera, el Panther, con el pretexto de proteger a los súbditos alemanes de la zona. Esta acción casi desencadenó un conflicto armado.

Las Crisis Balcánicas

En los Balcanes se enfrentaron los intereses, por una parte, de Austria-Hungría y Rusia, y por otra, de Serbia y Bulgaria. Los múltiples intereses y alianzas convergieron en tres crisis seguidas en pocos años:

  • Crisis Bosnia (1908): Austria-Hungría anexionó Bosnia-Herzegovina, lo cual provocó el malestar de Rusia y Serbia.

  • Primera Guerra Balcánica (1912-1913): Con el apoyo ruso, Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro crearon la Liga Balcánica y se enfrentaron al Imperio Otomano. Finalmente, los otomanos abandonaron sus posesiones europeas, excepto Constantinopla, y reconocieron la independencia de Albania.

  • Segunda Guerra Balcánica (1913): Serbia, apoyada por Grecia, Montenegro y Rumanía, derrotó a Bulgaria, que había atacado a sus antiguos aliados por disputas territoriales.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias Demográficas y Sociales

La Primera Guerra Mundial supuso la mayor pérdida de vidas en un conflicto hasta entonces. Murieron entre 9 y 10 millones de personas.

Al terminar la guerra, en Europa había unos 3 millones de viudas y 10 millones de huérfanos, y alrededor de 20 millones de heridos.

El hambre y la enfermedad afectaron antes y después de la guerra, lo que contribuyó a la propagación de la Gripe de 1918.

La guerra provocó un incontable número de desplazamientos y refugiados. También aparecieron numerosas violencias contra minorías étnicas y religiosas. Se llevó a cabo el Genocidio Armenio por parte de los turcos otomanos.

Por otra parte, hubo cambios sociales en torno a las mujeres desde principios del siglo XX. Se extendió el derecho de voto en algunos países, aunque la incorporación femenina al mercado laboral, que se había producido durante la guerra, no se mantuvo en su totalidad tras el armisticio. Sin embargo, muchas mujeres accedieron a trabajos mejor remunerados en el sector servicios y en la administración.

Consecuencias Económicas

Las destrucciones y el esfuerzo de guerra habían quebrado las economías nacionales europeas.

Durante la guerra, el Gobierno norteamericano se convirtió en el principal prestamista del bloque aliado, cuyos países adquirían alimentos y manufacturas a EE.UU. Se convirtió así en el principal país acreedor, duplicó su PNB y el dólar se estableció como la moneda de referencia para las transacciones internacionales. En consecuencia, se produjo la quiebra del orden económico tradicional y el fin de la hegemonía europea en favor de los Estados Unidos.

Consecuencias Territoriales

En 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson había formulado los principios sobre los que había de establecerse la paz. Estos principios pedían el fin de la diplomacia secreta, el respeto de las nacionalidades de los viejos imperios y la creación de una Sociedad de Naciones.

Al finalizar la guerra, la Conferencia de Paz de París reorganizó el mapa de Europa y las relaciones internacionales.

Se trató de una paz impuesta por los vencedores. Estos tratados alteraron sustancialmente el mapa geopolítico europeo, supusieron el desmembramiento de cuatro grandes imperios (alemán, austrohúngaro, ruso y otomano), y el nacimiento de nuevos Estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.

Consecuencias Políticas

Durante la posguerra, aumentaron en Europa los regímenes liberales, la mayoría de los cuales eran democracias parlamentarias.

En Alemania, donde el viejo imperio había sido sustituido por una nueva república, el creciente malestar social cristalizó en 1919 en la Revueltas Espartaquistas, que habían tomado como ejemplo el modelo revolucionario ruso. Ambos levantamientos fueron sofocados de forma violenta y los líderes espartaquistas fueron asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *