Factores Clave de la Expansión Territorial Europea
La expansión territorial de las potencias europeas durante el siglo XIX fue impulsada por una combinación de factores económicos, demográficos, ideológicos y políticos. A continuación, se detallan los más relevantes:
Revolución Industrial
El maquinismo, entendido como la tendencia al uso de más máquinas y de mejor calidad, permitió el desarrollo de los medios de transporte. Esta revolución influyó en todo el desarrollo económico contemporáneo, aumentando la producción fabril y la necesidad de materias primas y mercados. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución Industrial comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y, posteriormente, por el nacimiento del ferrocarril.
Aumento Demográfico
Europa estaba sobrepoblada y la situación ya no podía solucionarse con la habitual migración interna. La Revolución Industrial generó un aumento de la población europea que determinó la expansión colonial, la cual fue puramente económica, buscando nuevos mercados y fuentes de materia prima.
Capitalismo
Se necesitaban mercados proveedores de materias primas baratas y compradores de las manufacturas que las naciones producían. Esto promovió el Colonialismo, entendido como la tendencia de los países que han logrado cierto grado de poderío militar y económico a establecer colonias en otras tierras para su propio abastecimiento de materias primas.
Factor Ideológico: Racismo y Supremacía Blanca
La idea de la supremacía blanca, que sostenía que “el hombre blanco tenía la misión ética de educar y elevar el nivel de la población y de los territorios no habitados por blancos”, además de considerarse superior al resto de los pueblos del mundo, justificó muchas de las acciones coloniales.
Imperialismo
La estabilidad lograda por las naciones europeas las llevó a ampliar sus influencias. Para mantener el dominio económico, extendieron su influencia política, cultural y militar sobre las colonias. El Imperialismo es la formación y el mantenimiento de imperios, ya sea por control territorial directo o por métodos indirectos de control de la política y economía de otros países. Se usa para describir la estrategia de un país para expandirse hacia nuevos territorios, sumándose también el gran interés por mantener colonias y dominación sobre tierras lejanas, sea o no un imperio formal.
Tipos de Administración Colonial y Conceptos Relacionados
Metrópolis
Centro industrial o núcleo fabril para el procesamiento de manufacturas. Requerirá de materias primas para elaborar esos productos, los cuales obtendrá de las colonias. Una colonia produce materias primas en grandes volúmenes, que son vendidos a precios muy baratos a la capital metropolitana. Por su parte, la metrópolis vende a sus colonias productos elaborados en fábricas, con valor agregado, lo que significa un mayor valor.Dominios
Territorios colonizados casi exclusivamente por ingleses, como Sudáfrica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Tenían una gran autonomía, con un jefe de gobierno representado por un primer ministro y parlamento propio (autogobierno). Solo la política exterior quedaba en manos de Londres. Estos fueron considerados “Comunidades autónomas dentro del Imperio Británico”, estableciendo a estos Estados como iguales al Reino Unido, haciéndolos en esencia miembros independientes de la Mancomunidad de Naciones.Protectorados
Territorios cuyos habitantes eran mayoritariamente autóctonos (ejemplos: Palestina, India, Ceilán). Se definen como una modalidad de administración de territorios en la que, por medio de un tratado entre uno o varios Estados protectores y un estado soberano o una entidad política que no alcanza a serlo por su escasa institucionalización y soberanía (como un grupo tribal o un principado feudal), se acuerda que aquel o aquellos puedan ejercer su protección en diversa medida, en particular, en lo relativo a las relaciones exteriores, a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno.Administración Directa
Modalidad sin intermediarios entre la colonia y el primer ministro inglés u otros ministerios del parlamentarismo inglés, gobernando directamente desde la capital (ejemplos: Siam y luego Egipto).Política de Asimilación
Creación de un imperio centralizado donde todo el poder era ejercido por la administración colonial. Los habitantes de las colonias tenían que asimilar la cultura francesa (aprender francés, adquirir sistemas de enseñanza galos, occidentalizar sus costumbres).Consecuencias del Colonialismo e Imperialismo
La era del colonialismo e imperialismo dejó un profundo impacto global, manifestado en diversas esferas:
- Las naciones europeas, Estados Unidos y Japón extendieron su control político y económico sobre gran parte del mundo.
- La civilización científica y las tecnologías se globalizaron, extendiéndose por el mundo.
- Las colonias fueron tratadas como inferiores, sufriendo carencias significativas en educación y salud.
- La rivalidad colonial causó estragos en las relaciones internacionales, provocando tensiones entre países y siendo uno de los factores que llevarían a la Primera Guerra Mundial.
El Reparto de África: Exploración y Colonización
Durante el siglo XIX, comenzó la exploración sistemática de África, siguiendo el curso de los ríos Níger, Nilo, Zambeze y Congo. En la exploración del Níger sobresalió el inglés Mungo Park. En la exploración del Nilo se conocieron Sudán y el lago Victoria, llevadas a cabo por el Capitán Speke. El Zambeze fue reconocido por Livingstone y Stanley, quienes también descubrieron la cuenca del Congo.
Principales Potencias Coloniales y sus Adquisiciones en África
Inglaterra
Consolidó un vasto imperio bajo el reinado de Victoria I. Mantenía control sobre el Mediterráneo y el Océano Índico para asegurar el acceso a la India. Estableció un protectorado sobre Egipto (1882), dominio sobre Uganda (1894), África Oriental Inglesa (1888) y Sudán (1898). También poseía dominios sobre Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro y Nigeria, donde ocupó factorías extractivas y puertos de aprovisionamiento.
Francia
Sus principales adquisiciones incluyeron Argelia (1830), Túnez (1881), Marruecos (1912), Senegal (1865), Guinea y Costa de Marfil.
Italia
Adquirió Eritrea (1885), Somalia (1892) y Trípoli, formando una colonia llamada Libia.
Alemania
Enfrascada en su unificación, llegó tarde al reparto, sin embargo, adquirió Camerún (1884), Togo (1885), África Sudoccidental (1884) y Tanganica (1885).
Bélgica
Aunque el texto menciona Angola y Mozambique, la principal adquisición de Bélgica fue el Congo. (Nota del profesor: Angola y Mozambique fueron colonias portuguesas).
España
Adquirió Río de Oro (1885) y Guinea Española (1885). Las Islas Canarias, aunque españolas, no fueron una adquisición colonial en este periodo.
Holanda
Mantuvo sus posesiones en América, como Guyana y las Antillas.
Conceptos Clave y Eventos Históricos
Balanza Comercial
Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período determinado. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es decir, la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Existen dos tipos principales:- Positiva (Superávit): Cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones. Típicamente se presenta en países en desarrollo, como algunos de América Latina.
- Negativa (Déficit): Cuando el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones. Escenario común en países industrializados que requieren muchas importaciones.