El Siglo XX: De la Expansión Imperialista a la Gran Guerra y la Revolución Rusa

La Situación de Rusia a Comienzos del Siglo XX

A principios del siglo XX, Rusia estaba gobernada por una aristocracia en la que el Zar ostentaba la máxima autoridad. La nobleza monopolizaba los altos cargos del ejército y de la administración. El Imperio se caracterizaba por una gran diversidad étnica, y la política zarista impuso la rusificación.

La Formación de los Estados Unidos en el Siglo XX

Durante el siglo XX, los nuevos territorios de Estados Unidos fueron colonizados por pobladores blancos, mientras que los nativos americanos fueron internados en reservas. Los estados del sur eran partidarios de la esclavitud, mientras que los del norte no lo eran. Esta divergencia provocó la Guerra de Secesión, que terminó con el triunfo de los estados del norte. Posteriormente, se aplicó una política de segregación racial.

El Imperialismo: Factores y Manifestaciones

Factores Económicos y Técnicos del Imperialismo

Los países europeos necesitaban espacios donde invertir sus capitales a un interés más elevado que en la metrópoli, obtener materias primas baratas y vender sus productos industriales. Estos lugares se encontraron en las nuevas colonias, que también sirvieron como territorio para asentar a la población europea.

Factores Políticos, Ideológicos y Culturales del Imperialismo

La expansión imperialista también obedeció a exigencias estratégicas de las grandes potencias, que deseaban aumentar su prestigio internacional. En Occidente, durante el siglo XIX, las ideologías racistas tenían mucha fuerza, y los occidentales estaban convencidos de tener la misión de civilizar a otros pueblos. Se crearon sociedades geográficas que realizaron expediciones científicas por todo el planeta.

Los Grandes Imperios Coloniales

  • El Imperio Británico: Fue el mayor de la época, con colonias repartidas por todo el mundo, siendo la India la más importante.
  • El Imperio Francés: Fue el segundo más importante.
  • Alemania e Italia: Se incorporaron tarde al reparto colonial.
  • Rusia: Incorporó territorios como Serbia.
  • Estados Unidos y Japón: También expandieron su influencia.

Formas de Dominio Colonial

  • Colonias: Territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados por esta (ejemplo: Congo Belga).
  • Protectorados: La potencia colonial controlaba la política exterior y las riquezas del país colonizado, mientras que las autoridades nativas se ocupaban de la política interior.
  • Concesiones: Territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales (esto ocurrió en China).

Consecuencias del Imperialismo

Se impuso una economía basada en la agricultura de plantación y la explotación de la riqueza mineral, convirtiendo a los indígenas en mano de obra barata. Se produjo un notable incremento de la población y se provocó la ruptura de la sociedad tradicional, dando lugar a un fenómeno de aculturación.

La Europa de las Alianzas y la Paz Armada

Los Sistemas de Alianzas de Bismarck

Bismarck tenía dos objetivos principales: el aislamiento de Francia, que se consideraba un potencial adversario, y el mantenimiento del equilibrio en los Balcanes, ya que esta región podía ser el origen de un conflicto europeo. Para lograrlo, Alemania se alió con otras potencias.

La Época de la Paz Armada

Tras la dimisión de Bismarck al llegar Guillermo II al trono, se inició un nuevo periodo en las relaciones internacionales conocido como la Paz Armada. Esta época se caracterizó por:

  • La agrupación de las potencias europeas en dos bloques militares: la Triple Alianza y la Triple Entente.
  • El temor mutuo, que llevó a una carrera de armamentos, incrementando el tamaño de los ejércitos y las armas en casi todos los países.

Las Crisis Prebélicas

Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. En Marruecos, tuvieron lugar varios conflictos protagonizados por Guillermo II; para evitar una guerra, se celebró la Conferencia de Algeciras. El segundo foco de tensión fue la Cuestión de Oriente, ya que el Imperio Otomano se desmoronaba y Austria y Rusia pretendían aprovechar esta situación.

El Estallido y Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

El Comienzo de la I Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados. Austria, con el respaldo de Alemania, planteó un ultimátum a Serbia. Ante la negativa de esta a permitir la investigación del asesinato, Austria declaró la guerra tres días después. Así se inició un enfrentamiento entre países que rompió la Triple Alianza y desató la guerra.

La Guerra de Movimiento y la Guerra de Posiciones

  • Guerra de Movimiento: Los alemanes pretendían obtener una rápida victoria sobre Francia para atacar después a Rusia, pero fueron detenidos por los franceses.
  • Guerra de Posiciones: Los alemanes intentaron romper el frente occidental en la Batalla de Verdún y los británicos en la Batalla del Somme, ambas en 1916. Sin embargo, produjeron resultados escasos y cientos de miles de muertos.

Las Últimas Etapas de la I Guerra Mundial

En 1917, el frente ruso colapsó debido al estallido de la Revolución Bolchevique, y Estados Unidos entró en la guerra. Los alemanes firmaron la paz con Rusia en 1918 mediante el Tratado de Brest-Litovsk. El 11 de noviembre de 1918, se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados. La guerra había terminado.

Características de la Primera Guerra Mundial

Se caracterizó por:

  • Una economía de guerra.
  • La incorporación de la mujer al trabajo.
  • Hambre y racionamiento.
  • Bombardeos aéreos.
  • Uso de la propaganda.

Consecuencias de la I Guerra Mundial

Provocó más de 8 millones de muertos y 9 millones de heridos, siendo Alemania el país más afectado. Las pérdidas materiales fueron menos significativas que las humanas. Al finalizar la guerra, el endeudamiento de los países europeos era elevadísimo.

La Paz de París y los Cambios Territoriales

La Paz de París

Fue el conjunto de tratados firmados por los países vencidos a principios de 1919. La conferencia se inició en París con la participación de 27 estados. Los objetivos fueron:

  • Impedir el resurgimiento de Alemania.
  • Conseguir un equilibrio de poderes.
  • Lograr aislar a Rusia.

Cambios Territoriales Tras la Guerra

  • Alemania entregó sus colonias, que se convirtieron en mandatos.
  • El Imperio Austrohúngaro se dividió en cuatro países: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • El Imperio Otomano cedió Siria a Francia, e Irak y Palestina al Reino Unido.
  • Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania se independizaron.
  • Polonia resurgió como país.
  • Rumanía recibió Transilvania.

La Revolución Rusa

Causas de la Revolución de 1905 en Rusia

En 1905, el ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas. Inmediatamente se produjeron disturbios, tanto por la derrota como por la crisis económica. Tuvo lugar el Domingo Sangriento, y los campesinos y obreros se reunieron en soviets. El Zar se vio obligado a hacer algunas concesiones, recogidas en el Manifiesto Imperial.

La Revolución de Febrero de 1917

Comenzó tras la manifestación del 23 de febrero. El 25 de febrero estalló una huelga general y el 27 se creó un Gobierno Provisional.

Fracaso del Gobierno Provisional

La existencia de un doble poder (Gobierno Provisional y soviets) creó una gran inestabilidad política. Las derrotas en la guerra y el descontento de la población provocaron una insurrección popular en julio. El gobierno acusó a los bolcheviques de haberla organizado, y Lenin tuvo que exiliarse. En septiembre, el Gobierno Provisional tuvo que enfrentarse a un golpe de estado.

La Revolución de Octubre de 1917

Lenin se instaló en la sede del soviet. El día 25 de octubre, los soviets, controlados por los bolcheviques, se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital, asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron al Gobierno Provisional. Se creó el primer gobierno bolchevique, presidido por Lenin.

La Guerra Civil Rusa

Los partidos del zarismo y los defensores del sistema liberal intentaron acabar con la revolución. Los contrarrevolucionarios crearon el Ejército Blanco, y los bolcheviques el Ejército Rojo, que se enfrentaron en una guerra civil entre 1918 y 1921. La guerra terminó con la victoria de los bolcheviques, que pasaron a denominarse Partido Comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *