La Crisis de la Restauración en España: Documentos Históricos Clave (1898-1923)

COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO DEL GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA (1923)

CLASIFICACIÓN

Tipo de fuente y contenido:

  • Fuente primaria de contenido político.

Época, fecha y lugar:

  • Época: Durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), en el momento previo a la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Se produce tras la crisis de 1917 del sistema de la Restauración, la Cuestión Marroquí y el auge del nacionalismo catalán.
  • Publicación: Periódico La Vanguardia, el 13 de septiembre de 1923.

Autor:

  • Miguel Primo de Rivera.

Destinatario:

  • Público, dirigido a la nación española y al ejército.

ANÁLISIS

Idea principal:

  • Anuncio de la formación de un Directorio Militar provisional que asumirá el poder para solucionar los problemas de España, en defensa del orden público alterado (expuesto en el último párrafo).

Ideas secundarias:

Las ideas secundarias se basan en la justificación del golpe, la exposición de motivos, la descripción de los problemas del país y la llamada a la acción en defensa de la monarquía y del rey.

  • Primer párrafo: Justificación y exposición del motivo principal de su actuación. Señala como culpables de la crítica situación del país a los partidos dinásticos y a los políticos del sistema de la Restauración, quienes, además, han limitado la acción del rey. Actúa por deber, saltándose la legalidad vigente, y hace una defensa de la monarquía y de la figura de Alfonso XIII.
  • Segundo párrafo: Llamada a los españoles a la acción en defensa de la “Patria”. Es una petición al país para la aceptación de su propuesta de solución a los problemas.
  • Tercer párrafo: Expone los problemas del país que, por sí solos, justifican su intervención como una petición colectiva. Enumera los problemas que pretende solucionar:
    • Cuestión social: Desórdenes sociales provocados por la actuación de obreros y sindicatos (asesinatos, huelgas, enfrentamientos y pérdidas económicas).
    • Cuestión económica: Desastrosa, causada por el desorden social, la política monetaria y la corrupción económica del gobierno.
    • Cuestión política: La Cuestión Marroquí es utilizada por los políticos del sistema para dirimir sus intereses particulares, poniendo como ejemplo la cuestión de las responsabilidades del Desastre de Annual.
    • Cuestión territorial: Por la actuación separatista y desintegradora del nacionalismo catalán.

CONTEXTO HISTÓRICO

El sistema político de la Restauración estaba en crisis, y los partidos políticos dinásticos, divididos en facciones, no favorecían la gobernabilidad. La tensión social era muy alta, debido a los efectos de la crisis de la posguerra y a la presión del movimiento obrero, lo que llevaba a la patronal a usar métodos violentos para contenerlo. El nacionalismo autonomista, e incluso separatista, estaba en auge. La monarquía era cada vez más contestada y Alfonso XIII comenzaba a perder popularidad.

La situación se agravó con la Cuestión Marroquí, los efectos del Desastre de Annual (1921) y la posterior investigación parlamentaria sobre las responsabilidades, que parecía afectar directamente al monarca, como apuntaba el Expediente Picasso que iba a ser presentado a las Cortes. Esta situación de caos social es lo que determina la acción de Primo de Rivera.

La consecuencia fundamental del golpe de Estado fue el recurso a la dictadura (1923-1930) y el establecimiento de un Directorio Militar (1923-1925), con Primo de Rivera como presidente. Se decretó la supresión de la Constitución de 1876, de los partidos políticos y la creación de la Unión Patriótica. El régimen de la Restauración había intentado someter al ejército al poder civil para evitar el pronunciamiento y asegurar la estabilidad política. Ante la alteración del orden público y la intervención en Marruecos, el ejército ganó protagonismo.

Tras la solución de los problemas aludidos y, gracias a los años de bonanza económica internacional, Primo de Rivera intentó la consolidación del régimen mediante la creación de un Directorio Civil (1925-1930) y la elaboración de un nuevo proyecto constitucional.

El Régimen fue quedándose sin apoyos y cuestionado desde diversas instancias, creciendo la oposición al mismo. Los estudiantes, los nacionalistas y los intelectuales se declararon partidarios del republicanismo como solución. Los socialistas, que habían colaborado desde el primer momento con Primo de Rivera, le retiraron su apoyo. Incluso la oposición dentro del mismo ejército condujo a que el rey le retirara su apoyo y aceptara la dimisión de Primo de Rivera en 1930, encargando a Dámaso Berenguer la formación de un nuevo gobierno, la “Dictablanda”, con lo cual pretendía una vuelta a la normalidad anterior al golpe.

La lentitud de este proceso fue aprovechada por una oposición que cada vez conseguía más apoyos. En 1930, los partidos republicanos firmaron el Pacto de San Sebastián, constituyendo un Comité Revolucionario que debería convertirse en el gobierno provisional de la futura República. Proponían para ello un golpe de Estado. Ante el fracaso del gobierno Berenguer, el rey nombró al almirante Aznar como nuevo presidente. Se convocaron elecciones municipales en 1931 para la vuelta a la normalidad, pero el triunfo en las grandes ciudades de la coalición republicano-socialista significó el final de la monarquía de Alfonso XIII y dio paso a la proclamación de la Segunda República.


COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO CONJUNTO DE UGT-CNT (1917)

CLASIFICACIÓN

Tipo de fuente y contenido:

  • Fuente primaria de contenido político y social.

Época, fecha y lugar:

  • Época: Durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), dentro de la etapa de la Crisis de la Restauración de 1917 y de la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial.
  • Fecha: Fechado en Madrid, el 27 de marzo de 1917.

Autor:

  • Colectivo, por los representantes de los sindicatos UGT y CNT. Entre los firmantes se encuentran el líder sindical socialista Largo Caballero y el socialista Julián Besteiro, autor material del manifiesto.

Destinatario:

  • Público, dirigido a los trabajadores, al Gobierno, al Parlamento y a la nación en su conjunto.

ANÁLISIS

Idea principal:

  • Llamamiento al proletariado para la próxima convocatoria de huelga general indefinida, como medio más eficaz de lograr sus reivindicaciones (expuesto en las líneas 14-15 del texto original).

Ideas secundarias:

Se concretan en la advertencia, las quejas, las exigencias y la exposición de motivos que han llevado a la decisión de convocar una huelga general obrera.

  • Primer párrafo: Presenta la delicada situación del proletariado, acrecentada como consecuencia de los efectos de la Primera Guerra Mundial (paro y falta de alimentos), sin que sus protestas hayan sido atendidas.
  • Segundo párrafo: Acusa al Gobierno y al propio sistema de la Restauración de permitir y aceptar la situación, la cual beneficia a las clases elevadas. Por ello, ambas centrales sindicales acuerdan conjuntamente actuar, dejando de lado sus diferencias.
  • Párrafos siguientes: Exponen el acuerdo conjunto al que han llegado al no haber sido atendidas sus peticiones por el Gobierno y el Parlamento. Utilizan el mecanismo de presión colectivo de la huelga general indefinida para forzar un cambio en el sistema que mejore las condiciones del obrero.

CONTEXTO HISTÓRICO

El contexto es el de la llamada crisis general de 1917, consecuencia de la crisis política del sistema de la Restauración desde el inicio del reinado de Alfonso XIII (1902), arrastrada desde 1909 con los sucesos de la Semana Trágica. A esto se suma la situación económica derivada de la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial, que perjudicó seriamente a las clases obreras y campesinas más desfavorecidas.

Ambas circunstancias provocaron la protesta de los militares, de los políticos fuera del sistema y de los sindicatos obreros en 1917. Esta crisis general tuvo tres fases:

  1. Fase militar: Protestas de las Juntas de Defensa por la subida de precios y la política de salarios y ascensos dentro del ejército.
  2. Fase parlamentaria: Convocada por la Lliga Regionalista, a la que asistieron 70 diputados, exigiendo la convocatoria de Cortes Constituyentes.
  3. Fase obrera: Antecedente de las movilizaciones que culminaron en julio y agosto con la huelga general.

El comité de huelga lo formaban dirigentes de UGT, que a su vez lo eran del PSOE, funcionando como ideólogos tanto de este manifiesto como de los emitidos en la futura Huelga General. Entre ellos destacan Largo Caballero y Julián Besteiro. La UGT, sindicato del PSOE, se fundó en 1888, mientras que la CNT lo hizo en 1910.

En agosto de 1917 estalló la huelga general, convocada ante la pésima situación económica del país. Por primera vez en su historia participaron conjuntamente los sindicatos UGT y CNT. Tuvo éxito en las principales capitales y centros industriales y adquirió un carácter político y revolucionario, reclamándose el fin de la monarquía y el paso a un sistema republicano, así como la convocatoria de Cortes Constituyentes.

Para combatirlos, el gobierno recurrió al Ejército, declarando la Ley Marcial, con una dura represión que dejó más de 70 muertos y 2000 detenidos. Julián Besteiro y Largo Caballero fueron condenados a cadena perpetua, aunque fueron liberados al ser elegidos diputados en 1918.

La huelga fue un fracaso. Los anarquistas deseaban la abolición del Estado y sus instituciones, así como la acción violenta para conseguir sus objetivos. Por su parte, los socialistas eran partidarios de la participación en el sistema y se centraron en reivindicaciones laborales. También fracasó por la no participación del campesinado, la dura represión del ejército y la oposición a la huelga por parte de republicanos y nacionalistas.

La crisis de 1917 y esta huelga tuvieron graves consecuencias, pues supusieron la crisis del sistema del turnismo y, por ende, de todo el sistema político de la Restauración, así como la radicalización e incremento del movimiento obrero, la división entre ambos sindicatos y el enfrentamiento callejero entre obreros y patronal. La puntilla al sistema vino de la Guerra de Marruecos, donde el Desastre de Annual (1921) llevaría a la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y, finalmente, al fin de la monarquía de la Restauración y la llegada de la II República.


COMENTARIO DE TEXTO: TRATADO DE PAZ ENTRE ESPAÑA Y EE.UU. (1898)

CLASIFICACIÓN

Tipo de fuente y contenido:

  • Fuente primaria de naturaleza jurídica y contenido político.

Época, fecha y lugar:

  • Época: De la Restauración (1874-1902), durante la minoría de edad de Alfonso XIII y la Regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo. Se firma tras la guerra colonial hispano-estadounidense.
  • Fecha y lugar: Firmado en París el 10 de diciembre de 1898.

Autor:

  • Colectivo, los representantes de ambas naciones: Eugenio Montero Ríos por parte española y William R. Day por parte estadounidense. El tratado sería posteriormente ratificado por ambas partes (María Cristina y el Senado americano) en 1899.

Destinatario:

  • Colectivo, dirigido a los gobiernos de ambas naciones: EE.UU. y España.

ANÁLISIS

Idea principal:

  • Las cláusulas que ponen fin a la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos, por la posesión de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (expuesto en el primer párrafo).

Ideas secundarias:

Son las cláusulas estipuladas en los artículos del tratado, que suponen la renuncia española y la cesión de los restos del imperio colonial a EE.UU., además de otras condiciones.

  • Artículo 1: Renuncia a la soberanía sobre Cuba, evacuación y ocupación por parte de EE.UU.
  • Artículo 2: Cesión a EE.UU. de las islas de Puerto Rico, Islas Occidentales e isla de Guam.
  • Artículo 3: España cede a EE.UU. las islas Filipinas a cambio del pago de 20 millones de dólares tras las ratificaciones posteriores del tratado, realizadas en 1899.
  • Artículo 4: Se permitirá la libre circulación de pasajeros y mercancías y no se impondrán tarifas aduaneras al comercio español con Filipinas durante un periodo de diez años.

CONTEXTO HISTÓRICO

En el último tercio del siglo XIX, los restos del imperio colonial español en América y Asia se encontraban en proceso de independencia. Las potencias europeas acordaban adueñarse de gran parte del planeta en la Conferencia de Berlín (1885), lo que ponía de manifiesto la debilidad y el escaso peso internacional de España.

Tras la Paz de Zanjón de 1878, que puso fin a la Guerra de los Diez Años, los cubanos esperaban una serie de reformas dirigidas a la abolición de la esclavitud, la libertad de comercio y la representación en Cortes españolas y en el gobierno de la isla. La ineficacia de la administración para introducir reformas y la oposición de los intereses económicos españoles en la isla causaron que el independentismo ganara poco a poco posiciones. José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era la independencia, apoyada por Estados Unidos.

La tensión aumentó cuando España impuso en 1891 el “Arancel Cánovas”, que consistía en elevar los impuestos de los productos importados que no procediesen de la Península, afectando gravemente a Estados Unidos. En 1895, con el Grito de Baire, se inició un levantamiento generalizado contra el dominio español, dando lugar a la Guerra de Cuba (1895-1898).

Desde 1897, con el cambio de presidencia en EE.UU. (de Cleveland a McKinley), los norteamericanos se encontraban en estrecho contacto con los líderes independentistas cubanos y filipinos. Las campañas de prensa en EE.UU. de Hearst y Pulitzer movilizaron a la opinión pública en contra del colonialismo español. En 1898, la voladura accidental del acorazado Maine en el puerto de La Habana fue el pretexto para una declaración de guerra que se desarrolló en el Caribe y en Filipinas. Las derrotas españolas llevaron a la firma de la Paz de París. España perdió Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, que quedaron bajo la influencia de EE.UU.

Consecuencias del Desastre del 98:

Las consecuencias del desastre conmocionaron profundamente a la sociedad española:

  1. Humanas: Los historiadores estiman el número de víctimas mortales en la Guerra de Cuba alrededor de las 32.000.
  2. Económicas: La desaparición del mercado colonial hacía presagiar un desastre económico, pero las repercusiones fueron menores de las previstas.
  3. Políticas: Si bien se cuestionó el sistema canovista de la Restauración, este continuó con el nuevo monarca Alfonso XIII, aunque con otras personalidades que sustituyeron a Cánovas y Sagasta y que intentaron poner en práctica programas regeneracionistas. Una consecuencia política fue la nueva expansión colonial que España iniciaría a partir de 1900 en Marruecos.
  4. Ideológicas: Fue en el terreno del imaginario colectivo donde la crisis tuvo mayor calado. Sus manifestaciones fueron el desencanto y la frustración ante la ruptura de un mito colectivo, el de ser una gran potencia colonial. Se impuso la realidad evidente de haber pasado a ser una potencia muy secundaria. Algunos pensadores formados en la Institución Libre de Enseñanza formularon propuestas regeneracionistas, como Joaquín Costa.
  5. Militares: El fracaso en la Guerra de Cuba fue un golpe para el orgullo de la clase militar española. Sectores del estamento militar empezaron a alimentar un sentimiento corporativo que culpaba al sistema político y a sus líderes de los fracasos del ejército. Si bien hacía tres décadas que no se habían producido pronunciamientos militares, con el fracaso colonial se inició de nuevo un proceso de injerencia militar en política que culminaría en 1923 con el Golpe de Estado de Primo de Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *