El Reinado de Isabel II: Moderados y Progresistas (1844-1868)
El General Narváez y el Moderantismo
El General Narváez fue un líder moderado que estuvo al frente del gobierno en diversas ocasiones.
Apoyos y Objetivos del Moderantismo
El moderantismo se apoyaba en los sectores privilegiados que aceptaban el nuevo orden liberal frente al carlismo. El sistema liberal adoptó un carácter conservador y centralista.
Características de la Constitución de 1845
La nueva Constitución, promulgada por los moderados, estableció un sufragio muy restringido y la soberanía compartida de las Cortes y la Corona.
Reformas Llevadas a Cabo por los Moderados
Las reformas incluyeron la promulgación de una nueva Constitución y la firma de un Concordato con la Santa Sede, que se comprometía al mantenimiento del culto y del clero y frenaba el proceso desamortizador.
Cambios en la Administración del Estado Liberal
La administración estatal y municipal fue reorganizada según un criterio uniformista y centralizador. Solo el País Vasco y Navarra conservaron sus antiguos derechos forales.
Problemas que Obstaculizaron la Estabilidad Política
Los principales problemas que dificultaron la estabilidad del sistema fueron:
- La intromisión de la Corona en la vida política.
- El camarillismo en la corte.
- La injerencia política del ejército (pronunciamientos militares).
- El falseamiento electoral, que debilitaba la estabilidad del parlamento.
El Bienio Progresista (1854-1856)
El Bienio Progresista triunfó tras un pronunciamiento militar en Vicálvaro, liderado por O’Donnell, que contó con el apoyo de revueltas populares y la creación de juntas revolucionarias. Espartero formó un nuevo gobierno, en el que participó O’Donnell, que intentó restaurar el régimen. Se llevó a cabo una serie de reformas, destacando una nueva desamortización promulgada por Madoz, que afectó a los bienes de los ayuntamientos.
Última Etapa del Reinado de Isabel II
Esta etapa se caracterizó por la alternancia en el gobierno entre los moderados y la Unión Liberal.
Causas de la Crisis del Sistema Isabelino
La oposición creció con el surgimiento de nuevos grupos políticos: los demócratas y los republicanos. La situación del gobierno empeoró a partir de una grave crisis económica que provocó el descontento popular.
El Sexenio Democrático (1868-1874)
Causas de la Revolución de 1868
Las causas principales fueron:
- Una grave crisis económica que generó un profundo malestar en la población.
- El monopolio del poder que impedía la entrada en el juego político a la oposición.
- El descrédito de la monarquía, que apoyaba exclusivamente a los moderados.
- La difusión de nuevos ideales democráticos basados en el sufragio universal masculino y la ampliación de los derechos y libertades.
El Pacto de Ostende
Fue firmado por los progresistas y demócratas para presentar una alternativa al sistema, basada en la democratización política y la recuperación económica.
La Revolución de 1868: «La Gloriosa»
La revolución es conocida como La Gloriosa, y fue comandada por el almirante Topete y sectores del ejército liderados por Juan Prim.
Consecuencias del Triunfo de la Revolución
Tras el triunfo, se formó un Gobierno Provisional que impulsó un programa de reformas para satisfacer las demandas de las juntas y democratizar el sistema político.
Características de la Constitución de 1869
Establecía la monarquía parlamentaria, reconocía el sufragio universal masculino y declaraba un gran número de derechos individuales y colectivos.
El Reinado de Amadeo I de Saboya
El rey fue Amadeo de Saboya, de la casa real italiana. Contó con el apoyo de progresistas, unionistas y demócratas, pero se enfrentó a la oposición de moderados, carlistas y la Iglesia.
Conflictos Durante el Reinado de Amadeo I
El rey tuvo que hacer frente al estallido de dos conflictos armados: una insurrección en la isla de Cuba y una nueva Guerra Carlista.
La Proclamación de la Primera República
La proclamación de la República fue recibida con entusiasmo por los sectores populares de las ciudades. Los republicanos prepararon un programa de reformas sociales y, por primera vez, se pretendió organizar el Estado de forma federal.
Desarrollo y Problemas de la República
La República tuvo que enfrentarse a las Guerras Carlistas y Cubanas, que crecieron en importancia. Las divisiones entre los republicanos dificultaron la actuación de los gobiernos, y las revueltas sociales aumentaron, produciendo levantamientos (cantonalismo).
Fin de la República y del Sexenio Democrático
La República terminó con un golpe de Estado protagonizado por el General Pavía. Para estabilizar el régimen, se optó por el retorno de la monarquía. Esta etapa se denomina el Sexenio Democrático.
La Restauración Borbónica (1875-1902)
Antonio Cánovas del Castillo y el Nuevo Sistema
Antonio Cánovas del Castillo fue el impulsor de un nuevo sistema político, cuyo objetivo era poner fin al protagonismo de los militares y a las revueltas populares.
Consolidación del Nuevo Régimen
La Restauración monárquica fue recibida con satisfacción por los grupos conservadores, que esperaban que la nueva monarquía garantizara el orden social y proporcionara estabilidad política.
Características de la Constitución de 1876
La Constitución presentaba un carácter moderado, pero era lo suficientemente abierta para que conservadores y liberales pudiesen gobernar sin necesidad de modificarla.
Estructura del Sistema de Partidos
El sistema repartía el poder legislativo entre dos cámaras (Congreso y Senado) y el Estado se declaraba confesional.
El Bipartidismo y el Turno Pacífico
Se crearon dos partidos políticos para alternarse en el poder (el Turno Pacífico):
- El Partido Conservador: Creado por Antonio Cánovas, era partidario del inmovilismo político, la defensa de la Iglesia y el orden social.
- El Partido Liberal: Creado por Práxedes Mateo Sagasta, se mostraba a favor de un reformismo más democrático, laico y social.
Movimientos Regionalistas y Nacionalistas
El carácter centralizado y uniformista del Estado generó movimientos de oposición:
- Cataluña: Un movimiento que reivindicaba la lengua y la cultura catalanas dio paso al surgimiento de organizaciones políticas que demandaban la autonomía.
- País Vasco: La abolición de los fueros generó un movimiento de protesta que culminó en la creación del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
- Galicia: El galleguismo fue un movimiento básicamente cultural.
Causas de la Insurrección en Cuba (1895)
La insurrección fue consecuencia de la incapacidad de la administración española para llevar a cabo reformas políticas en la isla, dotarla de autonomía y reducir el control económico ejercido desde España.
Desenlace de la Crisis del 98 y el Regeneracionismo
La derrota de 1898 provocó en la sociedad española un estado de frustración y pesimismo. Surgieron movimientos regeneracionistas que pedían una verdadera democratización del Estado y el fin del caciquismo y la corrupción.