Contexto y Naturaleza del Documento Fundacional del Nacionalismo Vasco
Nos encontramos ante un texto de carácter no-jurídico, puesto que, pese a contener una serie de artículos, se trata del reglamento interno por el que se regía el primer batzoki, es decir, el centro de reunión de los primeros nacionalistas vascos.
Marco Espacio-Temporal y Autoría
En cuanto al marco espacio-temporal del texto, este fue publicado en el periódico Bizkaitarra el 24 de mayo de 1894, en pleno nacimiento del nacionalismo en el País Vasco. Al año siguiente de la publicación del texto, en 1895, se fundaría el primer Partido Nacionalista Vasco (PNV), con el fin de poner en marcha las ideas del mayor representante del movimiento: Sabino Arana Goiri.
En cuanto al autor del texto, se trata de un autor colectivo, formado por los fundadores del batzoki, entre los cuales estarían Sabino Arana, su hermano Luis Arana y compañeros suyos que compartiesen la misma ideología.
Es lógico pensar que el destinatario del texto son los partidarios del nacionalismo vasco, quienes posiblemente se afiliarían a estos batzokis, por lo que tendrían que respetar dicho reglamento.
Análisis Terminológico y Finalidad del Reglamento
A lo largo del texto nos encontramos con una serie de términos que precisan una aclaración:
- Arana eta Goiritar Sabino: Se refiere a Sabino Arana, el mayor representante del nacionalismo en el País Vasco. Los dos hermanos (Sabino y Luis Arana) se encargarán de redactar los estatutos del Euskeldun Batzokija y liderarán el partido.
- Jaun Goikua eta Lagi-Zarra: Se traduce como Dios y Ley Vieja. Los nacionalistas respetarán a Dios, por lo que serán católicos, y fundarán el Partido Nacionalista Vasco con el fin de restaurar los Fueros, perdidos tras el fin de la Guerra Carlista.
La finalidad de este texto es la de establecer una serie de artículos por los que se regirán estos centros de reunión, los batzokis. De este modo, se definen términos como:
- Jaungoikoa: Religión católica-apostólica-romana.
- Lagizarra: Deseo de restablecimiento de los fueros y las costumbres vascas.
- Eta: La armonía existente entre la religión y la política.
Asimismo, también hermana a las demás provincias vascas que, unidas, conforman el llamado Euzkadi (o Euzkalerria).
Comentario Histórico: Evolución del Nacionalismo Vasco Post-Fueros
El Origen del Movimiento y la Reacción a 1876
El nacionalismo del País Vasco se formó tras la ley que derogaba los fueros en 1876, la cual aportó dos tipos de reacciones:
- La de quienes supieron rentabilizar la situación para transformar la pérdida en conciertos económicos con Madrid.
- Los que defendieron la recuperación íntegra de los Fueros, es decir, la esencia de lo vasco.
El nacionalismo vasco comenzó como un partido únicamente vinculado a Bizkaia, aunque posteriormente se expandió a las demás provincias vascas. Los elementos de este nacionalismo, propulsado por Sabino Arana, se asentaban en la raza, la lengua, la ley y las costumbres.
La única defensa posible ante el mundo moderno se expresaba mediante la ruptura de todo vínculo con España, preservando la sociedad vasca del laicismo, los inmigrantes y la industrialización. En 1895 se fundó el primer PNV con voluntad de restaurar en el territorio el orden jurídico tradicional.
Tensiones Internas y Diversificación Ideológica
Sin embargo, el partido no logró nada en sus comienzos, por lo que se vio obligado a ampliar sus bases hacia una burguesía más moderna e industrial, surgiendo una tensión interna entre los defensores de la independencia vasca y los de su autonomía dentro del Estado español.
Junto al nacionalismo etnicista de Arana se presentaba el de Ramón de la Sota, procedente del liberalismo fuerista. La burguesía naviera de Ramón de la Sota encontró en el nacionalismo el medio para sus ansias autonomistas, de modo que la burguesía bilbaína sería su clientela principal.
Hitos y Escisiones del PNV
En diciembre de 1906 el PNV realizó su primera asamblea, en la cual se habló sobre las Juventudes Vascas y de los primeros batzokis. Las disidencias entre los nacionalistas derivaron en la creación de dos revistas:
- Euskalduna, por parte de los seguidores de Ramón de la Sota.
- Aberri, por parte de los independentistas liderados por Luis Arana, hermano de Sabino Arana.
En 1910, el PNV se escindirá en el partido Askatasuna (ANV), más favorable a un nacionalismo laico y republicano; y en 1916, los nacionalistas de la Sota consiguen apartar a Luis Arana de la directiva del PNV, que a partir de ahora adopta el nombre de Comunión Nacionalista Vasca (CNV). De este modo, el partido reportaría un amplio triunfo en las elecciones municipales de 1917, además de tener un rotundo éxito en Bizkaia en las elecciones a Cortes.
Consolidación y Radicalización Post-Guerra Mundial
Hasta 1918, el nacionalismo fue un fenómeno vizcaíno únicamente; después, con la incorporación del grupo del integrismo, formado por la escisión del carlismo por su derecha, pudo formar el núcleo del nacionalismo guipuzcoano. En Álava, el nacionalismo no tendrá presencia hasta la Segunda República.
Los buenos negocios de los años de la Primera Guerra Mundial enriquecieron a la burguesía vasca, sobre todo a De la Sota, que pasó a ser el líder del empresariado vasco. Esto consolidó un nacionalismo autónomo que fue contestado por Eli Gallastegui, quien mantuvo los valores sabinianos.
Esta actitud radical hizo que en 1921 fuera expulsado del partido con parte de las Juventudes, fundando un partido que retoma el nombre de PNV, más radical que el CNV. En 1930, la reconciliación de los partidos se tradujo en un nuevo PNV, con gran protagonismo en la Segunda República.
Alex Martínez