Democratas cimbrios

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO:


Causas de la revolución “Gloriosa”:

Marginación e incluso represión de progresistas, demócratas y de las primeras organizaciones obreras. El fraude en las elecciones controladas por caciques (explicar) La crisis económica y los continuos escándalos de la camarilla de Isabel II.Marginación e incluso represión de progresistas, demócratas y de las primeras organizaciones obreras. El fraude en las elecciones controladas por caciques (explicar) La crisis económica y los continuos escándalos de la camarilla de Isabel II. Hubo protestas de los sectores sociales contrarios a la reina como la revuelta de la “Noche de San Daniel” en 1865 o la sublevación de los Sargentos del Cuartel de San Gil en 1866 que fueron duramente reprimidas. Desde 1866 en Ostende se preparaba el golpe que desembocó en la revolución, apoyado por el ejército, los políticos progresistas y demócratas y la población civil que formaría Juntas Revolucionarias. En 1867 murió O’Donnell, la Unión Liberal pasó a ser dirigida por Serrano que se unió al Pacto de Ostende. En septiembre de 1868 el almirante Topete se sublevó en Cádiz secundado por los generales Prim y Serrano, en el manifiesto conocido como “España con honra” se animaba a las masas a organizarse en juntas locales contra el Gobierno, la colaboración popular convirtió el golpe en una revolución y la reina se exilió a Francia con toda su familia. Se constituyó un Gobierno provisional de coalición con progresistas, unionistas y demócratas, presidido por Serrano, su labor fue pacificar a las clases populares, disolver las Juntas y conseguir que todas las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo a pesar de sus diferencias ideológicas. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino, los republicanos, escindidos de los demócratas obtuvieron un número considerable de representantes. La Constitución de 1869 fue la primera que estableció un régimen realmente democrático. La soberanía residía en la nación y no en el rey. Se reconoció la libertad de culto, el Estado pasó a ser aconfesional. Se reconocieron los derechos individuales como el sufragio universal masculino, el derecho de libre asociación y reunión y la libertad de enseñanza. Se limitaron las facultades de la Corona, aunque se le mantuvo el derecho a convocar y disolver las Cortes. El poder legislativo residía en unas Cortes bicamerales. 

El reinado de Amadeo I:

El general Serrano fue nombrado regente hasta que el Gobierno de Prim encontrase un rey que no debía ser Borbón, debía tener voluntad democrática y ser aceptado por las potencias europeas. Tras más de un año de negociaciones internacionales y con los partidos, Prim y los progresistas lograron que las Cortes aceptaran a Amadeo de Saboya. A pesar de que Amadeo I acató fielmente la Constitución y asumió su papel como moderador entre los partidos, su reinado fracasó por los siguientes motivos: Prim fue asesinado pocos días antes de que Amadeo I jurara la



Constitución, los progresistas que debían haber sido su principal apoyo, se dividieron a la muerte de Prim, entre constitucionalistas y radicales. Le rechazaron los alfonsinos que querían la restauración de los Borbones en la figura de Alfonso, hijo de Isabel II, los carlistas y los republicanos. 

La Primera República española:

La proclamación de la I República fue una solución de urgencia votada en las Cortes ante el vacío de poder dejado por la abdicación de Amadeo I, los republicanos y los radicales eran grupos minoritarios y sin experiencia de gobierno que tuvieron que hacer frente a los problemas anteriores y a otras dificultades aún más graves: Los republicanos se dividieron en federalistas y unitarios. La República fue rechazada por carlistas, alfonsinos y progresistas. Las clases populares querían una revolución social con reparto de tierras a los campesinos, mejoras salariales y abolición de quintas y consumos. La I República no tuvo tampoco apoyo internacional, sólo fue reconocida por EEUU y Suiza. La I República duró nueve meses y tuvo cuatro presidentes. Figueras, republicano unitario, convocó elecciones a Cortes Constituyentes, la abstención de los monárquicos y los republicanos unitarios dio la mayoría a los federales y Figueras dimitió. Pi i Margall, republicano federal sustituyó a Figueras en junio, durante su gobierno se redactó la Constitución de 1873 que proponía una república federal pero no llegó a entrar en vigor porque los republicanos federales se dividieron en benévolos que querían convertir a España en una federación, e intransigentes que protagonizaron el movimiento cantonal, incapaz de controlar a sus propios seguidores, el Presidente dimitió. La insurrección cantonal se extendió por Levante y Andalucía alentada por republicanos federales y anarquistas que llevaron a cabo las reivindicaciones sociales. Salmerón, el tercer presidente, pese a su ideología federalista, decidió actuar con mano dura y reprimir las sublevaciones con el ejército, esto le valió la oposición de la izquierda en el Congreso, lo que unido a su negativa a firmar sentencias de muerte a los líderes cantonalistas, provocó su dimisión en septiembre. Castelar, republicano unitario, dio un giro conservador al Gobierno, suspendió las Cortes de mayoría federal y reforzó el ejército para acabar con las guerras carlista y cubana y acabar Cartagena, el último cantón que quedaba, fue acusado de autoritarismo y cesado como presidente. Durante la sesión parlamentaria en que se elegía a su sucesor, el general Pavía entró en las Cortes y las disolvió (enero 1874). El golpe de Estado mantuvo la República. Se nombró un gobierno militar autoritario presidido por el general Serrano, que logró someter a Cartagena. Las conspiraciones monárquicas, lideradas por Cánovas del Castillo fueron tomando fuerza y culminaron con la restauración de los Borbones en la figura de Alfonso XII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *