Porque el tercer estado se revelo contra el Antiguo Régimen


M BLOQUE XI

UN SIGLO DE REVOLUCIONES:


DE LA MARSELLESA A LA INTERNACIONAL

*Ser capaz de explicar los rasgos básicos que caracterizaban la sociedad del Antiguo
Régimen en la segunda mitad del Siglo XVIII en lo relativo a la política, la economía, la cultura y la organización de la sociedad.

*Conocer las principales ideas y filósofos del movimiento de la Ilustración, que criticó la sociedad de la época.

*Situar en el tiempo y en el espacio los acontecimientos fundamentales del periodo comprendido entre la revolución francesa y las unificaciones de Italia y Alemania.

*Conocer las conquistas y avances que en el campo de las libertades y de los derechos cívicos y sociales se producen a lo largo del Siglo XIX, con especial atención a los avances en la igualdad de género, valorando su proyección e importancia en el presente.

*Comprender las dificultades y los logros que caracterizan la implantación del sistema liberal en España. Conocer los aspectos básicos de la evolución de las formas artísticas en el terreno de las Artes Plásticas desde el Antiguo Régimen hasta la segunda mitad del Siglo XIX, relaciónándolas con el pensamiento y la ideología.

*Seleccionar, utilizar y comunicar información relevante relacionada con el ideario liberal-democrático y las grandes corrientes nacionalistas que surgen en el Siglo XIX.

Tema 1

EI Antiguo Régimen y el principio de su fin

Hay que tener claros los rasgos esenciales del Antiguo Régimen (en adelante AR): organización política, sociedad y la economía. También conocer las nuevas ideas que surgen en el movimiento filosófico conocido como Ilustración


Un paseo por la Europa del sigloXVII

El mapa de Europeo era muy diferente al actual vemos los diferentes países

España:


Gobernada por los Habsburgo. Era una gran potencia en declive tras la derrota de la Guerra de los Treinta Años en 1650. Poseía territorios europeos como Nápoles, Milán, los Países Bajos y el Franco Condado (Francia). También América Central y del Sur, Filipinas y algunos puntos en África (Ceuta, Melilla y Orán).

Centro de Europa


Dominado por el Sacro Imperio Germánico, en poder de los Habsburgo. El Sacro Imperio era un conjunto de pequeños países independientes con cultura y lengua común.

Península Italiana


También estaba dividida en varios países independientes. Reino de Nápoles, Estados Pontificios, Génova, Venecia .

Francia


Vencedora de la Guerra de los Treinta Años. Con Luis XIV se convertirá en la gran potencia de Europa.


Inglaterra


Gobernada por la dinastía Estuardo. Su gran reto va a ser unificar los territorios de la islas Británicas. Posee una gran flota que va a extender su dominio por los mares.

Editerráneo Oriental


Dominado por el Imperio Otomano o Turco (musulmán), que intentó adentrarse en Europa.

2. ¿Qué es el Antiguo Régimen?

Podríamos definir el AR como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

3. La monarquía absoluta del Antiguo Régimen También se le llama Monarquía de Derecho Divino. Se caracteriza por:

El rey acumula todos los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) sin límite alguno y por voluntad de Dios. Hace y deshace leyes, imparte justicia, ordena al ejército, etc.

Mucha propaganda para exaltar al rey


Lujo extremo y uso de símbolos religiosos en torno a su figura. El rey no tiene que rendir cuentas ante nadie, sólo ante Dios.

En definitiva, el rey tiene poder total y absoluto sobre toda persona y bien del país


4. Una sociedad de privilegios. La sociedad estamental

Un estamento es un grupo social cerrado al que se pertenece casi por nacimiento y de por vida, y que no depende de la riqueza de una persona, sino de la función que desempeña en la sociedad.

La sociedad se articulaba en tres estamentos (nobleza, clero y pueblo llano o tercer estado), de los que los dos primeros eran privilegiados y el tercero no.

Nobleza y clero


Era en 10% de la población. Poseían la mayor parte de las riquezas y propiedades agrícolas, no pagaban impuestos, ocupan los cargos más importantes del Estado y del ejército, poseían leyes distintas que los protegían. Algunos nobles y clero poseían señoríos, que eran territorios cedidos por el rey en los que impartían justicia y aplicaban las normas que querían, normalmente abusivas.

Pueblo Llano o Tercer Estado


Era el 90% de la población. Lo compónía gente muy dispar, como campesinos pobres, medianos propietarios agrícolas, artesanos, mercaderes, mendigos, vagabundos, médicos, abogados, etc. Algunos de ellos eran muy ricos. Todos pagaban impuestos (diezmo) y estaban marginados por la ley.

En el Siglo XVII las personas más acomodadas y cultas del tercer estado, una pequeña minoría denominada burguésía que era el motor económico del Estado, comenzó a reclamar cambios y mejoras.

5. Una economía estancada y poco innovadora

Agricultura

 Era la base de la economía. El 80% de la población trabajaba en el campo. Utensilios antiguos, heredados de la Edad Media. Los rendimientos eran bajos y se destinaban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *