Gobierno de Franco en España resumen

Iv.- La Dictadura Franquista 1.- La España de posguerra, 1939-1959: aspectos políticos, sociales y económicos
El régimen que surge tras la Guerra Civil es una dictadura personal, un nuevo. El  nuevo estado autoritario se va organizando durante la Guerra Civil en la España dominada por el bando nacional. Las bases ideológicas del nuevo régimen serán: algunas doctrinas fascistas, el anticomunismo y el catolicismo.

1.1.-


Aspectos políticos.
El nuevo estado se configura como una dictadura personal. Franco es jefe de Estado, jefe de gobierno y generalísimo de los ejércitos. Por tanto se caracteriza por :  

  Concentración de todos los poderes en una persona. 

   Rechazo de los principios democráticos.

   Restricción de las libertades de expresión. 

   La legislación era fundamental para dar la apariencia de un estado de derecho. Esta institucionalización será muy lenta:

   La Ley de Cortes: carecía de atribuciones legislativas, de representatividad.  

   El Fuero de los Españoles recoge los  derechos de la persona 

   La Ley de Referéndum,  que establecía para que algunos textos legales pudieran  ser ratificados por el pueblo.
El año de 1945 fue un año intenso en la elaboración de leyes. El final de la guerra había dejado a España en una mala posición y esta legislación quería  dar una imagen democratizadora, de ahí la aprobación del fuero de los españoles y la ley de Referéndum. 
En 1947 se publica la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado. Confirmaba el carácter vitalicio de la jefatura en la persona de Franco.

En 1958,

La ley de Principios del Movimiento Nacional. Reproducía y afirmaba los viejos valores teóricos del régimen.
Todo el proceso legislador estaba encaminado al reforzamiento del poder del dictador. Un dictador que se apoyará en las distintas familias  defensoras del  régimen.

La evolución  de la política. Podemos distinguir varias etapas:



   La IIª Guerra Mundial. Desde el primer momento había firmado un pacto de amistada con Alemania, pero la crisis por la que atraviesa desaconseja una vinculación abierta, por lo que mantendrá una posición neutral. España vuelve a la neutralidad, disuelve la división azul y se dan facilidades a los americanos.  Al final de la guerra  perduró la imagen de una España aliada con las potencias del eje, lo que produjo su posterior aislamiento  

El aislamiento internacional. La Asamblea general de la ONU aprobó en varias resoluciones condenando al gobierno de Franco, considerado una amenaza para la paz mundial.

Este aislamiento se intentó evitar  con algunos cambios que intentaban dar una imagen democratizadora hacia el exterior. 

Reinserción en la vida internacional.  Se veía como necesario un acercamiento a EE.UU. Esta aproximación fue posible  al inicio de la guerra fría. En 1953 se firman los acuerdos bilaterales militares y económicos con EE.UU, con ellos se rompía el aislamiento y se favorecía el fortalecimiento del régimen. 
En ese mismo año se firmaba con el Vaticano el nuevo Concordato, en el que se reconocía el poder de la iglesia sobre la educación y la enseñanza.  

1.2.- Aspectos económicos


Tras la Guerra Civil se abríó un periodo de recesión económica. Fue un tiempo de profundo estancamiento económico. El Estado asumíó un fuerte protagonismo en la producción y un único sindicato agrupó  obligatoriamente a empresarios técnicos y trabajadores. 
A .- La política autárquica:
Con las medidas autárquicas se pretendía alcanzar el mayor grado de autoabastecimiento y autosuficiencia. Las medidas más importantes fueron: –
Limitación de las importaciones y protección a las industrias españolas.
  – 0rganización de la producción y distribución de cereales.


Implantación de un sistema de racionamiento de los productos de consumo de primera necesidad para evitar el hambre.   


Se creó el Instituto Nacional de Industria (INI). 
La política autárquica favorecíó los intereses de aquellos grupos sociales que habían contribuido a la victoria de la Guerra. 
Esta política autárquica provocó: 

El descenso de la renta per cápita. 

El retroceso de la producción industrial. 


Una elevada inflación. 


Déficit comercial. 


Descenso del nivel de vida, bajos salarios y hambre generalizada. 


Aparición del mercado negro.

B.-Recuperación y apertura económica. Plan de estabilización



Comenzó una fase de pequeña recuperación económica, con la ayuda financiera norteamericana y con el cambio de política económica. 
Especialmente en el sector secundario se aceleró. En ese mismo año Franco realizó cambios importantes en el gobierno y de medidas legislativas encaminadas a la reforma económica llamadas Plan de Estabilización. Sus objetivos eran abandonar el sistema autárquico. 
Estas disposiciones fueron: 


Devaluación de la peseta. 

Limitación del gasto público. 


Incremento de impuestos. 
Este plan de estabilización tuvo a corto plazo efectos beneficiosos, pero también tuvo efectos negativos como la disminución del nivel del consumo y crecimiento del paro.

1.3.- Aspectos sociales La dictadura contó con el apoyo de:

Los grandes propietarios. Pequeños y medianos campesinos. A estos grupos se unieron una vez asentada la dictadura: un nuevo tipo de burguésía. Y un  número importante de las clases medias urbanas.
Los sectores obreros, dejaron de ser conflictos. Además el nuevo estado les exigía  organizarse en un sindicato único.  

La

España de posguerra estuvo marcada por el hambre y la pobreza no solo material sino cultural. El hambre era consecuencia de la Guerra Civil. Las instituciones educativas se convirtieron en espacios de adoctrinamiento político. El control de la educación  y de los medios de comunicación ahogó cualquier manifestación cultural contraria al régimen. 
La oposición al régimen fue muy escasa y se centró en: 
– la oposición monárquica. 
-La oposición democrática de los partidos obreros se manifestó mediante la lucha armada de los guerrilleros. 
-El movimiento obrero aparecíó de forma débil, se produjo en Barcelona la 1ª protesta significativa, por la subida de los precios del tranvía. 
España se caracterizó por  un régimen dictatorial en la persona del general Franco. Un régimen  que dio lugar a un nuevo orden económico, social y político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *