La Guerra Civil Española: Un Conflicto Fratricida con Repercusiones Internacionales

1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil (1936)

1.1 El Alzamiento Militar

El 17 de julio de 1936, el general Yagüe, en Melilla, se alzó contra la República. Franco, desde Canarias, se unió a la sublevación y trasladó el ejército de África a la península. El gobierno republicano, bajo José Giral, armó a las milicias para sofocar el levantamiento, pero el país quedó dividido en dos bandos, dando inicio a una cruenta guerra civil.

1.2 La Consolidación de los Bandos

Los sublevados, autodenominados «nacionales», estaban compuestos por militares conservadores, monárquicos, grupos católicos, falangistas y tradicionalistas, todos opuestos a las reformas de la República e inspirados por el fascismo. Los leales a la República incluían clases populares, clases medias republicanas, burguesía ilustrada, intelectuales y artistas, defendiendo la legitimidad del gobierno.

1.3 La Significación Internacional del Conflicto

La Guerra Civil Española tuvo una gran repercusión internacional, viéndose como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regímenes fascistas. Se consideraba un «microcosmos» del enfrentamiento ideológico que se temía a escala mundial.

1.4 La Internacionalización de la Guerra

La «guerra de España» dividió al mundo. La opinión democrática, los partidos obreros y la URSS apoyaron a la República. El Papado, las fuerzas conservadoras de Francia y Gran Bretaña, y los gobiernos fascistas y nazis apoyaron a Franco. Gran Bretaña, con su política de apaciguamiento hacia la Alemania nazi, creó un Comité de No Intervención.

1.5 La Ayuda Exterior

A pesar del Comité de No Intervención, la ayuda exterior fluyó a ambos bandos. La República recibió apoyo de la URSS y las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios antifascistas. Los sublevados recibieron apoyo de Alemania (Legión Cóndor), Italia (voluntarios fascistas) y armamento.

2. La Zona Republicana: La Revolución Contenida

2.1 El Derrumbe del Estado Republicano

Entre el verano y el otoño de 1936, el poder del Estado republicano se desplomó, siendo sustituido por consejos y juntas que organizaban la vida social y económica.

2.2 El Desencadenamiento de la Revolución Social

En la zona republicana, el alzamiento provocó un clima revolucionario. La población se sintió legitimada para llevar a cabo cambios sociales, como la colectivización de la propiedad industrial y agraria, el control de transportes, servicios urbanos, suministros militares, fábricas y talleres. Los trabajadores tomaron el control de las empresas bajo un sistema de autogestión, con el respaldo de los gobiernos central y de la Generalitat de Cataluña.

2.3 El Gobierno de Largo Caballero (septiembre 1936 – mayo 1937)

Largo Caballero formó gobierno y creó el Ejército Popular, trasladando el gobierno a Valencia. Los fracasos militares generaron tensiones entre los republicanos.

2.4 El Gobierno de Negrín (mayo 1937 – marzo 1939)

Tras la dimisión de Largo Caballero, Juan Negrín asumió el gobierno. El POUM fue declarado ilegal y sus militantes detenidos. Andreu Nin, líder del POUM, fue asesinado. El gobierno se trasladó a Barcelona y buscó una salida negociada a la guerra, pero Franco se negó.

3. La Zona Sublevada: La Creación de un Estado Totalitario

En la zona sublevada, Franco, nombrado Generalísimo y Jefe del Estado, estableció un Estado totalitario. Se inició una represión institucionalizada contra los republicanos y se creó un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, unificando a falangistas y carlistas.

4. Las Operaciones Militares

4.1 El Avance hacia Madrid (julio – noviembre 1936)

Franco tomó Badajoz, Toledo y avanzó hacia Madrid.

4.2 Las Batallas en torno a Madrid

En la batalla del Jarama, los republicanos impidieron que los sublevados aislaran Madrid.

4.3 La Ocupación del Norte (1937)

Con el apoyo de la aviación alemana, los sublevados ocuparon el País Vasco, Cantabria y Asturias.

4.4 El Avance hacia el Mediterráneo (noviembre 1937 – junio 1938)

Los republicanos ocuparon Teruel temporalmente, pero Franco la recuperó en febrero de 1938 y avanzó hacia el Mediterráneo, dividiendo la zona republicana en dos.

4.5 La Batalla del Ebro y la Ocupación de Cataluña (julio 1938 – febrero 1939)

El éxito inicial republicano en la batalla del Ebro se convirtió en derrota debido al apoyo aéreo alemán e italiano a Franco. Barcelona cayó en 1939.

4.6 El Final de la Guerra (febrero – abril 1939)

En Madrid, una Junta de Defensa negoció con Franco, cuyas tropas entraron en la ciudad el 28 de marzo. El 1 de abril, Franco firmó el último parte de guerra, dando fin al conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *