Tema 12 la segunda república española 1931-1936

10.1 La proclamación de la II República. La Constitución de 1931. El bienio reformista (1931-1933)


Tras las elecciones Municipales, el 14 de Abril de 1931, Se proclamó la Segunda República, en Un contexto internacional poco favorable Marcado por la crisis económica que siguió al crack del 29 y la Crisis de la democracia ante el ascenso de los fascismos y del Comunismo.Aunque se trataba de unas elecciones municipales, la campaña electoral se planteó  en los mítines y la  prensa como un referéndum sobre la monarquía y, ante el triunfo de la Coalición De  republicanos-socialistas en las Principales ciudades, el rey Alfonso XIII, prácticamente sin apoyos,  decide exiliarse en Italia. Se constituye un Gobierno Provisional, presidido por Alcalá
Zamora y formado por los dirigentes De los partidos firmantes del Pacto de Sebastián.Las bases sociales de la República estaban constituidas por Partidos republicanos burgueses, nacionalistas, socialistas y contaron con el Apoyo de intelectuales, estudiantes y algunos sectores del ejército. Representan Fundamentalmente a las clases medias y a un importante sector de la Clase obrera. Al margen de este entusiasmo republicano están los grandes propietarios, la Oligarquía Financiera, parte del ejército, La Iglesia, algunos sectores del campesinado y, en un primer momento, los Anarquistas./En la Segunda República, distinguimos tres fases o periodos:Bienio reformista O republicano-socialista. 1931-33.Bienio derechista o radical-cedista (1933-36).Frente Popular (1936-1939), paralelo a la Guerra Civil.//El nuevo Gobierno provisional estaba constituido por una coalición sumamente heterogénea, que no contaba con un Programa unitario. Se convocaron  Elecciones a Cortes Constituyentes para Junio y mientras tanto se Pusieron en marcha toda una serie de medidas Para dar respuesta a los deseos de cambio de la sociedad:Se concede la amnistía a los presos políticos.Para paliar la grave Situación del Campesinado se establece la jornada laboral de 8 horas, la prórroga automática de arrendamientos y se Obliga a los propietarios agrícolas a cultivar las tierras Abandonadas y a contratar como jornaleros a vecinos del municipio, lo que generó una fuerte oposición de los terratenientes. Se Inician las negociaciones con vascos y catalanes para sus futuros estatutos de Autonomía. Se Inicia la reforma del ejército.//El Gobierno provisional ha de hacer frente a una fuerte conflictividad social:
Huelgas de la CNT que quiere las Reformas de forma inmediata, que derivaron en violentos choques con el ejército y, sobre todo, al enfrentamiento con la Iglesia(Cardenal Segura) que atacó Duramente el nuevo régimen En prensa, homilías y Pastorales. La quema de conventos fue tanto causa como consecuencia de esa Postura eclesiástica Y fue el inicio de un permanente conflicto.  Las clases poderosas encontraron en la defensa de la religión un arma de propaganda Antirrepublicana muy eficaz.//Las elecciones celebradas El 28 de Junio tuvieron una elevada participación, un 70% (los anarquistas Defendieron la abstención) y  dieron un Claro triunfo a la coalición republicano socialista formada por 19 Partidos diferentes en la que el PSOE obtuvo 116 escaños y el Partido Radical De Lerroux,  90 escaños. La derecha, Desunida y desconcertada obtuvo muy pocos diputados en relación con su poder Real.  Las nuevas Cortes elaboraron una Constitución./La Constitución de 1931 es muy avanzada, con un marcado carácter Democrático y un  gran contenido social, Que recoge ideas republicanas y socialistas:Se definía a España como «República Democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y justicia«. El principio de soberanía popular Se recoge de forma radical.En lo relativo a la organización territorial del Estado se buscó una fórmula intermedia entre el Estado unitario y el federal:

Estado Integral

Que admitía la existencia de  regiones autónomas y Estatutos de Autonomía,pero se mantiene la Unidad de la nacíón al prohibir expresamente  La “federación” de regiones.

Extensa declaración de derechos

Además de los derechos individuales tradicionales y colectivos se recogen Derechos sociales: el derecho al trabajo, a la educación, la no discriminación, La expropiación por interés público, la posibilidad de elegir a mujeres como Diputadas…
Sufragio universal no solo masculino, sino también femenino,  por primera vez.

Separación de poderes

Poder Legislativo

residía en las Cortes.
Constaban de una sola Cámara, elegida por sufragio universal, por cuatro Años.Control sobre el Gobierno.Poder ejecutivo: residía en el Gobierno Cuyas atribuciones estaban controladas  Por las Cortes. La Jefatura del Estado corresponde al Presidente de la República:
Elegido cada seis años, de forma indirecta a través de las Cortes y de Compromisarios. Nombra al Jefe de Gobierno, y a propuesta de éste, a los Ministros, que deben ser Ratificados por las Cortes.Poder judicial totalmente independiente.En materia Religiosa se establece una radical separación Iglesia-Estado, configurando Un Estado Laico pleno. Se reconoce la libertad de cultos, se suprime el Presupuesto para el culto y el clero, se prohíbe a la Iglesia el ejercicio de La enseñanza y se reconoce el matrimonio Civil y el divorcio.
La Constitución fue aprobada por las Cortes en Diciembre de 1931, formándose el primer gobierno constitucional, con Manuel Azaña como presidente del gobierno, integrado principalmente por Republicanos de izquierdas y socialistas. La presidencia de la República quedó en Manos de Alcalá Zamora, más conservador.//El  gobierno de Azaña planteó un ambicioso programa de reformas Para  solucionar los problemas que el País arrastraba y modernizarlo. Pero tuvo que enfrentarse tanto a la derecha, Que consideraba excesivas las reformas como a la izquierda que consideraba que éstas se hacían con demasiada lentitud (rebeliones campesinas y huelgas).

La reforma agraria

Fue la de mayor Envergadura, ya que pretendía acabar con el latifundismo y convertir En propietarios a millones de jornaleros y arrendatarios, poniendo fin a una Situación que era la causa fundamental del atraso, la desigualdad y la baja Productividad del campo. Se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria (1932) que contemplaba la expropiación, con indemnización, de grandes propiedades que no fueran Cultivados directamente por sus propietarios, tierras incultas, etc. Y el reparto de Tierras
. Para llevarlo a cabo se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA).  Los resultados fueron Escasos debido a la falta de presupuesto para pagar las indemnizaciones, la Lentitud de los trámites y la fuerte oposición de los grandes propietarios. El Descontento campesino provocó violentos levantamientos en Extremadura, Andalucía y Logroño.
El problema Regionalista también dividíó a la sociedad española, entre los que Defendían la unidad de España y lo que defendían la descentralización política. La mayor oposición procedía del ejército.En 1932 Cataluña obténía su Estatuto De Autonomía (con un parlamento y gobierno propios, la Generalitat, Dirigido por Maciá de Esquerra Republicana) y se preparó el del País Vasco (sería aprobado en la Guerra Civil, en 1936), los de Galicia, Andalucía y Valencia se tramitaron pero no llegaron a aprobarse.

La reforma militar

Manuel Azaña impulsó una reforma que buscaba Tanto reducir el número de oficiales como asegurar Su sometimiento al poder civil.
Para ello, se promulgó la Ley de Retiro de la oficialidad, que  daba La posibilidad de  retirarse, con el Sueldo íntegro a todos aquellos que quisieran o no aceptaran jurar fidelidad a La República.Estas medidas, que fueron acompañadas de un recorte en el Presupuesto del ejército, la derogación de la ley de Jurisdicciones  y del cierre de la Academia Militar de Zaragoza (que sacaba cada año más promociones de oficiales), provocaron un Fuerte malestar en un sector del  Ejército claramente antirrepublicano. La derecha aprovechó el Descontento para animar a la revuelta militar contra la República:

Reformas laborales:

Largo Caballero, Líder de UGT y Ministro de Trabajo, desarrolló una importante legislación Laboral que  incluía medidas como El seguro de enfermedad, las vacaciones pagadas, salarios mínimos, regulación Del derecho de huelga, etc. La CNT no colaboró con la República y convocó Violentas huelgas que crearon una gran inquietud entre las clases medias que Consideraban  al gobierno incapaz de Controlar la situación.

El problema Religioso

La cuestión Religiosa, que ya había originado conflictos, se agravó durante este Periodo.Uno de los primeros objetivos de la República fue   limitar la influencia de la Iglesia y Secularizar  la sociedad.
La Constitución establecía un Estado laico:
se establece el Matrimonio civil, el divorcio, la secularización de los cementerios, se suprime El presupuesto de culto y clero, etc. El temor a la influencia que las órdenes Religiosas ejercían especialmente en educación, llevó al gobierno a prohibirles Dedicarse a la enseñanza, se les limitó la posesión de bienes y Quedaron obligadas a pagar impuestos. Esto generó una permanente oposición entre la República y la Iglesia que acabará interviniendo en el juego político a Través de Acción Popular.

Reformas educativas

El objetivo fundamental fue acabar con el  elevado índice de analfabetismo y la falta de escolarización de casi la mitad de la población infantil. Se centraron especialmente En la enseñanza primaria: se crearon 10.000 escuelas y 7.000 plazas de maestros, Incrementando el presupuesto de educación para implantar una educación Laica, obligatoria, mixta y gratuita.
La asignatura de religión Desaparecíó. Por otro lado, los dirigentes republicanos estaban convencidos de La necesidad De mejorar el nivel cultural de la población y hacer de la cultura un Derecho para la mayoría. Con el apoyo de numerosos intelectuales y artistas (Lorca, Alberti, Buñuel, etc.) y el lema de “cultura para todos” se promovieron Campañas para llevar la cultura al mundo rural, las llamadas  Misiones Pedagógicas  formadas por grupos ambulantes de profesores E intelectuales que llevaban a los pueblos bibliotecas, cines, coros, Conferencias y grupos de teatro como  La Barraca –dirigido por García Lorca-, que hacía giras por todas España representando obras del teatro clásico Español.//A medida que avanza el año 1932, la oposición al gobierno de Azaña va Aumentando tanto por la derecha, debido al descontento de propietarios, Industriales y militares con las reformas, como por la izquierda, debido a  la decepción de campesinos y obreros ante la Lentitud de las reformas republicanas, sobre todo la agraria, que consideran Insuficientes. La CNT, que contaba con más de 1 millón de afiliados, y la FAI plantearon Una lucha frontal basada en las insurrecciones en el ámbito rural. También un Sector de la UGT se uníó a los intentos revolucionarios. Se produjeron Importantes enfrentamientos armados, sangrientos en muchas ocasiones, que Obligaron al gobierno a utilizar la fuerza  Para controlar el orden, Azaña creó  La Guardia de Asalto  (como Cuerpo leal a la República y encargado del orden público, con el fin de Sustituir al Ejército en esta función) y la Ley de Defensa de la República.//Finalmente, Dos hechos contribuirían al desgaste del gobierno de Azaña:En Agosto de 1932, El intento de Golpe de Estado del  General Sanjurjo, director de la Guardia Civil, que fracasa y es fruto del Descontento de los militares, especialmente los africanistas, con la reforma Del ejército. En 1933 se creó la Uníón Militar Española como una organización Clandestina de militares derechistas y antirreformistas que tendría una activa Participación en el Golpe de Estado de 1936.La torpeza y los excesos del Gobierno en la represión de los levantamientos campesinos que se produjeron en Distintos puntos de España en Enero de 1933. Uno de los acontecimientos que más Resonancia alcanzó fue el levantamiento anarquista de Casas Viejas (Cádiz). Allí los campesinos se sublevaron y atacaron a la Guardia Civil, lo que Justificó el envío de la Guardia de Asalto para restablecer el orden. Este Acontecimiento se saldó con la muerte de 20 personas y una brutal y Desproporcionada represión. La prensa, los sindicatos y el Parlamento exigieron Responsabilidades.//Estos hechos provocaron una gran crisis política que llevó A la caída de Azaña, al romperse la Coalición con los socialistas y quedar en minoría. Alcalá Zamora disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Noviembre de 1933. A lo largo de ese año la derecha, Después del fracaso de 1931, va reorganizándose y creciendo. Se forma la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
bajo el liderazgo De José María Gil Robles, que se plantea conquistar el poder por las urnas para Convertir la República de izquierdas en una República conservadora; los Monárquicos formaron Renovación Española, dirigida por Calvo Sotelo y se Funda la Falange Española (de inspiración fascista). Ambos grupos se Plantean acabar con la República mediante la conspiración militar.En las Elecciones de Noviembre de 1933 triunfa el centro-derecha frente a una Izquierda dividida y con la abstención de los anarquistas de la CNT. Las Mujeres votaban por primera vez, con lo que el censo electoral se duplicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *