Anexión del reino de Nápoles por los Reyes Católicos

POLÍTICA Los RRCC iniciaron la construcción del Estado Moderno: – El territorio de las dos Coronas. En la doble monarquía, las dos coronas presentan un desequilibrio, a favor de Castilla y una tendencia hacia la castellanización que se irá acentuando en la próxima centuria. Ello es debido no a la voluntad de los reyes sino a la relación de fuerzas existentes en la península: . Castilla es mucho más extensa y mucho más poblada que Aragón. Castilla tiene una superficie triple de la De Aragón y una población cuádruple; con cuatro millones y medio de habitantes a fines del Siglo XV. Y Aragón cuenta con un millón. . El reinado de los RRCC coincide con una fase de expansión económica castellana, mientras Aragón vive en Un colapso prolongado. En torno al mercado de la lana se organiza la vida económica castellana, producto Muy apreciado en el mercado internacional. . Castilla era un solo reino, mientras que Aragón estaba formado por tres reinos, cada uno con sus propios Intereses y manteniendo la tradición federalista . Fueron castellanos en su inmensa mayoría los hombres, políticos, soldados, conquistadores, mercaderes, Misioneros, teólogos, que representaron a España en Europa y en el mundo, y en castellano escribieron los Escritores que difundieron la cultura española de la época. . A partir de los RRCC se nota la tendencia de los monarcas a residir preferentemente en Castilla, Aragón se Caracterizará por el absentismo del monarca, un virrey o lugarteniente lo representa en cada uno de los Territorios. Los Estados de la corona de Aragón supieron resistir al creciente autoritarismo de los reyes Manteniendo una tradición de federalismo y pactismo que contrata con lo que ocurre por las mismas fechas En Castilla; en los tres Estados de la Corona de Aragón, las Cortes oponen una tenaz resistencia legal al Monarca; en cambio, fracasó la integración económica de la península. En Valencia y Aragón los señores Feudales reforzarán su posición frente al campesinado… 4 – La reorganización del reino. La guerra de Sucesión en Castilla había puesto de manifiesto la debilidad de la monarquía frente al resto de los poderes sociales, entre los que destacaba la nobleza y las ciudades. Era necesario poner orden en el reino y para ello los RRCC, en los primeros años de su reinado, acometen una labor de reafirmación de la autoridad monárquica, reestructurando la vida política, social y administrativa que sentará las bases para la formación del Estado moderno. No crean un Estado absoluto, pero sí inauguran un Estado autoritario, en el que el soberano es la fuente del poder. . Reorganización social. La Santa Hermandad fue la institución utilizada por los RRCC para conseguir la Pacificación del reino. Tras los convulsos años de los reinados de Juan II y Enrique IV y el periodo de guerra Era necesario instaurar el orden público en el reino; en 1476, en las Cortes de Madrigal, se propuso la Creación de esta organización que estaba basada en las antiguas hermandades de carácter municipal, para La defensa del bandolerismo. La nueva institución daría cohesión a todas ellas, coordinándolas bajo el Control de la Junta de Hermandad que, a su vez, dependía directamente de la corona. Tenía funciones de Policía de caminos y de tribunal de justicia, y se caracterizó por su movilidad, ya que podían perseguir el Delito en todo el reino, por su gran eficacia y por su capacidad de administrar justicia con rapidez. Ante el excesivo gasto que supónía su mantenimiento, la Santa Hermandad quedaría sin sus organismos Centrales en 1498, quedando exclusivamente operativas las cuadrillas locales. . Reorganización del papel de la nobleza, su sometimiento a la autoridad real.
En el Siglo XV la aristocracia Feudal había desencadenado las crisis políticas, incluso la más grave, el pleito sucesorio. Para contrarrestar La nobleza, los RRCC procuraron recuperar parte del patrimonio real embargado por los señores o Concedido por los reyes anteriores y combatir la excesiva influencia que habían tenido. Así desplazaron a La nobleza en los cargos del Estado en favor de los funcionarios; los maestrazgos de las órdenes militares, Que fueron un arma poderosa de los nobles feudales por los recursos enormes que proporcionaban, fueron A parar a manos de Fernando: maestre de Santiago, Calatrava y Alcántara, etc. Todo ello no significa una ofensiva general contra el estamento nobiliario. La nobleza sigue gozando de una Riqueza considerable, su influencia social es enorme; los reyes contribuyeron a favorecerla al darles tierras Reales, se instituirá el mayorazgo en las Leyes de Toro de 1505. Lo que lograron los RRCC fue evitar la Intromisión de la aristocracia en los asuntos políticos y su subordinación al poder real. 5 . Reorganización política. Se crearon los Consejos con función legislativa y judicial, formados por juristas. De Esta forma los nobles quedaron fuera de todas las decisiones políticas, aunque conservaron su poder Económico y social. Se especializaron según la naturaleza de la que tratasen: Consejo de Castilla, Consejo De Aragón, que son los principales; el de la Inquisición, de Órdenes militares, de la Santa Hermandad. En Aragón cada uno de los componentes, Aragón, Valencia y Cataluña, tenían sus instituciones y leyes… Se impuso el virrey o delegado real en cada uno de los reinos. . Reorganización administrativa. La administración de justicia contará con los tribunales y la chancillería, Destinada a ser el órgano de justicia del reino. En un principio, sólo había una en Valladolid y luego con la Toma de Granada, se crea en esta ciudad otra. El poder municipal quedará en manos de una oligarquía urbana hereditaria, la de los regidores, no Siempre representativa de los intereses económicos locales, sino integrada por la pequeña nobleza de los Caballeros, que se reserva asimismo los cargos más importantes y lucrativos de la administración comunal Como la alcaldía, etc. En las ciudades presidirán las reuniones del Ayuntamiento los corregidores, Funcionarios con carácter permanente que tendrán amplias facultades de gobierno en todos los asuntos En nombre del poder monárquico y que nombrarán los reyes, quedando de esta forma los municipios Sometidos al poder real. Las Cortes, que en teoría asumen la representación del reino frente al soberano mediante la delegación De los tres estamentos (nobleza, clero y procuradores de las ciudades), tenían como labor fundamental la De consentir el servicio, es decir, votar los impuestos. Lo que explica que los dos estamentos privilegiados Se desentendiesen de las reuniones; además no asisten a Cortes los representantes de todas las ciudades Sino las que tienen derecho a ello… Perderán influencia en el gobierno del reino, se trataba de que Quedaran sometidas a la autoridad real; para ello los reyes disminuyeron drásticamente el número de Sesiones a celebrar. . Reorganización jurídica. Se recopilan los textos jurídicos dispersos para formar un cuerpo legal coherente y Cómodo a disposición de los súbditos y de los magistrados. POLÍTICA RELIGIOSA . Respecto al estamento clerical. El propósito de los reyes es también evitar que el clero se convierta en un peligro Para el Estado, en una fuerza rival. Los reyes lo mismo que habían limitado el feudalismo de la nobleza, tenían que Oponerse al feudalismo episcopal. Procuraron evitar que los papas nombraran para los obispados personas que No fuesen naturales del reino, a extranjeros. Así en 1486 el papa reconoce a los reyes de España el derecho de Patronato sobre los futuros lugares de culto del reino de Granada, luego para las islas Canarias, y en 1508 el Patronato sobre los obispados americanos. Habrá que esperar a 1523 para que se conceda a los reyes de España El derecho de patronato sobre todas las iglesias de España, aunque ya con Isabel se consigue derecho práctico Para intervenir en el nombramiento eclesiástico. . Unidad religiosa de los súbditos. La política seguida por los RRCC respecto a la cuestión religiosa es la seguida por Todas las naciones de la cristiandad occidental en el Siglo XV: considerar que la cohesión del cuerpo social supone La unidad de fe; es decir, hacer coincidir la unidad religiosa con la unidad religiosa. La religión es un instrumento Político. La pluralidad religiosa, carácterística de la época medieval, no tiene cabida en el nuevo concepto de Estado. . El Tribunal de la Inquisición. Desde el Siglo XIII ya existía en algunos reinos europeos la institución dependiendo Directamente del papa. Los RRCC solicitaron al papa Sixto IV el establecimiento de un tribunal para que vigilara 6 Corrigiera o castigara los comportamientos sospechosos de atentar contra la fe católica. Se refería a evitar que Los cristianos nuevos (judíos convertidos al cristianismo voluntariamente o por la fuerza; también llamados Conversos) volvieran a sus antiguas creencias, de castigar a los herejes y de proteger a los mismos conversos Y a la sociedad cristiana en general del contagio de la heterodoxia. Mediante la bula Exegit sincerae devotionis De 1478 se creó, pero con la diferencia de que la institución queda bajo el poder de la corona y los inquisidores Son nombrados por el rey.
El tribunal tiene indudables caracteres de modernidad, ya que expresa la Preocupación del Estado de los RRCC por controlar de un modo activo la vida y el pensamiento de los súbditos. Es un instrumento de naturaleza política y religiosa. En 1480 llegaron los primeros inquisidores a Sevilla y en 1482 se celebró el primer auto de fe (castigo público). Otros tribunales se instalaron luego en distintas ciudades de las dos coronas, pues tenía jurisdicción en todo El ámbito de la doble monarquía. Fray Tomás de Torquemada, fue uno de los primeros inquisidores. Primero Actuó contra los judaizantes, pero después amplio su actuación contra todas las formas de heterodoxia: Iluminismo, erasmismo, luteranismo, brujería; y de delitos más o menos relacionados con la fe y la moral: Desviaciones homosexuales, bigamia, etc. Los métodos utilizados, la denuncia secreta, el secuestro de bienes, la transmisión de la culpa a los Descendientes, la tortura para obtener confesiones…, deben entenderse como parte del derecho de la época No creaciones específicas de la institución. . La expulsión de los judíos. En principio se trataba de facilitar la asimilación de los conversos al condenar a los Que judaizaban. Ahora bien, la asimilación total resultaba difícil en la medida en que los conversos seguían en Contacto con sus antiguos correligionarios, auténticos judíos que no se habían convertido. Ya en 1476, las Cortes de Madrigal habían reactivado medidas anti judaicas anteriores, que habían caído en desuso; obligación De llevar señales distintivas en los vestidos; en 1480 se dispuso que habitaran barrios especiales; en 1483 se Expulsó a los judíos andaluces del territorio andaluz… El decreto final del 31 de Marzo de 1492 ordenaba la conversión o salida del reino en un plazo de cuatro meses. Las autoridades emprendieron una intensa campaña de evangelización, los monarcas creyeron que la mayoría Se convertiría. No fue así: de los 250.000 o 300.000 judíos que vivían entonces en los reinos, sólo 50.000 Fueron bautizados, los demás eligieron el destierro en condiciones penosas. Castilla, Andalucía y Murcia serían Las zonas más afectadas. Su destino mayoritario Portugal y Navarra, reinos que también tendrían que Abandonar después. Otros destinos fueron el norte de África o Italia.
La expulsión tuvo repercusiones en las zonas que los perdieron: merma en la actividad artesanal y negocios; Pérdida de pensadores, médicos, astrónomos… Y aumentó el número de conversos y falsos conversos… . La cuestión mudéjar. Tras la conquista de Granada por los RRCC en 1492, las capitulaciones fueron tolerantes Con los musulmanes al preservar su identidad cultural y religiosa, así como sus bienes. El objetivo ahora sería La conversión de los mudéjares (musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los Cristianos) por métodos pacíficos primero y de forma forzosa, después, lo que vulneraba las capitulaciones Firmadas tras la conquista granadina, provocando el descontento de la población musulmana, que se Concretaría en al año 1500 en la sublevación de los mudéjares del barrio granadino del Albaicín y en las Alpujarras. Sofocados los levantamientos, los RRCC obligaron a la conversión o expulsión, optando la mayoría Por la conversión, convirtiéndose Granada en el primer núcleo de población morisca (musulmanes Cristianizados). En 1502 el resto de mudéjares castellanos corrieron la misma suerte. POLÍTICA EXTERIOR El reinado de los RRCC se sitúa en los inicios de la Edad Moderna, cuando las relaciones entre los estados se vuelven más dinámicas. Lo elementos clave de la política exterior de los RRCC serán: 7 . La diplomacia, que se convertirá en un elemento definitivo den las relaciones exteriores. Desde 1840 se establecieron embajadas de forma permanente en Roma y después en Venecia, Londres y Bruselas. . Fortalecimiento del ejército, que pasará ahora de tener unas formas militares de carácterísticas medievales, a formar, partir de los últimos años del Siglo XV un ejército permanente, bajo control directo del poder real. . La política matrimonial. Los reyes utilizaron sistemáticamente las uniones matrimoniales de sus hijos con la finalidad de aproximarse política y dinásticamente a Portugal, Inglaterra y el Imperio de los Habsburgo. Con ello pretenderán cumplir con tres objetivos: aumentar el patrimonio dinástico, construir una alianza entre las dinastías de los Habsburgo, los Tudor y los Trastámara, que aislase a los Valois franceses, frenando así sus pretensiones hegemónicas en Europa. Y, por último, asegurar los interese económicos, sobre todo castellanos, en los puertos del norte de Europa. En 1490, la infanta Isabel se casó con el príncipe de Portugal, primogénito del rey Juan II. Al quedar viuda poco después, contrajo matrimonio con el nuevo monarca, Manuel de Braganza. Y cuando murió Isabel ocupó su ligar la infanta María. El matrimonio entre el príncipe de Gales, Arturo, y la infanta Catalina en 1501 supuso el acercamiento a Inglaterra. Arturo moría poco después, a pesar de lo cual se mantuvo la alianza ya que en 1503 Catalina se casó con el príncipe Enrique, futuro Enrique VIII. Con el Imperio la alianza matrimonial fue doble: en 1496 Felipe (el Hermoso) y Margarita, hijos de María de Borgoña y Maximiliano de Austria, se unieron a la infanta Juana (la Loca) y al heredero Juan, hijos ambos de los RRCC. Conquistas peninsulares: . Conquista de Granada (1481-1492). Supuso el final de la Reconquista. La excusa para iniciar la contienda la obtuvieron cuando los granadinos ocuparon Zahara en 1481. Después de diez años de contienda, Boabdil se rindió. Fue incorporada a Castilla. Las capitulaciones garantizaban a los moros de Granada la libertad del culto, el uso de su lengua y trajes, la práctica de sus costumbres. Fray Hernando de Talavera como arzobispo se encargó de la conversión y evangelización de forma pacífica. Pero Cisneros, confesor de la reina Isabel, aceleró y forzó las conversiones lo que motivó el malestar y protestas en la población mora. El Albaicín se amotinó y además se produjo una rebelión en la Alpujarra. Consecuencia de esto fue la pragmática de 11 de Febrero de 1502, los reyes consideraron que al rebelarse violaron lo pactado: se les obligó a convertirse o a salir de España; la mayoría prefirió l primera solución. Los recién convertidos o moriscos no dejarán de plantear serios problemas den el Siglo XVI hasta su expulsión definitiva, llevada a cabo a principios del Siglo XVII. . Incorporación de Navarra (1515). Se producirá en los últimos años del reinado y tras la muerte de Isabel en 1504. La pugna entre Francia y los RRCC por conseguir la influencia de Navarra propiciaron continuos enfrentamientos entre ambos reinos: Navarra había sido gobernada por dinastías de origen francés desde 1234. En 1512 durante la regencia de Fernando el católico, éste pidió la neutralidad de Navarra. Sin embargo al tener noticia de una supuesta conspiración entre Francia y el reino de Navarra contra Castilla, ocupó militarmente Pamplona en Julio del mismo año. Designó a Diego Fernández de Córdoba como primer virrey y en 1515 incorporó este reino definitivamente a la corona de Castilla, pero en plano de igualdad, lo que permitíó a Navarra conservar sus fueros, instituciones y moneda propia. Posesiones fronterizas con Francia: Por vía diplomática Fernando recuperó los territorios del Rosellón y la Cerdaña, Tratado de Barcelona, 1493, que su padre Juan II había cedido a Francia. Expansión mediterránea: 8 Marcada por la intención de salvaguardar los intereses de la corona de Aragón, y se caracterizó por su enfrentamiento constante con Francia. . Italia. Será escenario de la rivalidad entre los RRCC y Francia que acabará convirtiéndose en enfrentamientos bélicos por su control; serán las denominadas guerras italianas (1493-1505). Fernando el Católico tenía muy especial interés en Italia; las islas de Cerdeña y Sicilia formaban parte de la corona de Aragón y se interesaba por Nápoles, regido por una rama bastarde de Alfonso V de Aragón quien lo conquistó en 1443. Por su parte Francia defendía y reivindicaba la herencia dinástica de la casa de Anjou. En 1493 el rey de Francia, Carlos VIII invade Italia y conquista Nápoles. Fernando consigue formar una Liga Santa contra Francia con el papa, el emperador alemán, Venecia y Milán y Aragón iniciándose las hostilidades. Pero sólo en 1505 se incorporará Nápoles a la corona de Aragón. . Norte de África. Interés de Aragón en prolongar las conquistas mediterráneas, acabar con la piratería berberisca desde la costa norteafricana, pero también el espíritu de cruzada. Conquista de Melilla en 1497, Orán, Trípoli, Bujía y Argel. Expansión atlántica: . Colonización de las islas Canarias. El Tratado de Alcaçovas de 1479 firmado con Portugal reconocía a Castilla el dominio del archipiélago. Este pacto se renovó en 1489 y, posteriormente, en el Tratado de Tordesillas de 1494. La conquista del archipiélago fue el resultado de iniciativas públicas y privadas, para ello los acuerdos con los conquistadores se realizaron por medio de capitulaciones.

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