Bando nacionalista ayuda internacional

LA Guerra Civil ESPAÑOLA (1936-1939)


La Guerra Civil constituye sin duda el acontecimiento más dramático de la historia reciente de nuestro país. Acabó con el intento de la República de modernizar el país y situarlo en una situación equiparable a las democracias occidentales.

LA CONSPIRACIÓN

Con la victoria del Frente Popular, los líderes de la derecha llegaron a la conclusión de que solo un golpe militar podía evitar lo que consideraban una inminente revoluciónsocialista. A la conspiración política, que incluía a Gil Robles, Calvo Sotelo y Primo de Rivera, se sumaron representantes de la oligarquía económica y financiara, que prometieron su apoyo económico, y varios generales como Mola y Franco. El 12 de Julio de 1936 fue asesinado en Madrid, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto. Al día siguiente, agentes de las fuerzas de orden público fueron a buscar a su casa a José Calvo Sotelo, líder de la Renovación Española. Fue la última vez que se le vio vivo. Para los conspiradores esto fue la excusa que demostraba la falta de seguridad ciudadana y el caos existente: Calvo Sotelo había sido asesinado cuando era acompañado por las fuerzas del orden público.

LA SUBLEVACIÓN MILITAR

Se inició el 17 de Julio de 1936 en Melilla, donde se hicieron con el poder en el protectorado marroquí. En la península el alzamiento militar tuvo lugar el 18 de Julio, pero no triunfo en amplias zonas del territorio nacional porque los golpistas se toparon en muchos puntos con enormes resistencias que no pudieron vencer. Franco contaba con un gran prestigio y se hizo con un poder inmenso, porque las unidades de Marruecos eran las más disciplinadas y mejor preparadas del Ejército. El Gobierno, reacciono con indecisión y pasividad una vez estallada la sublevación, lo que permitíó a los insurrectos consolidar sus posiciones. Los sublevados triunfaron en: el protectorado de Marruecos, Canarias, Baleares (salvo Menorca), Galicia, Oviedo, Álava, Navarra, Castilla la Vieja y Andalucía occidental.

LAS DOS ESPAÑAS

España quedo dividida en dos zonas; la republicana y la nacional.

Zona republicana:

El territorio republicano contaba con los núcleos industriales y urbanos más importantes, las regiones de agricultura de exportación, las minas del norte y las reservas del Banco de España Zona nacional:
En la España nacional, no existíó inmediatamente después del golpe un poder supremo y único. Cada general ejercíó su autoridad con plena autonomía en el espacio en el que operaba.El bando sublevado tenia recursos industriales de menor envergadura,LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL.
La Guerra Civil española tuvo un gran eco internacional. La opinión pública extranjera se dividíó entre los que consideraban a los sublevados luchadores contra el comunismo, y los que eran partidarios de la República y su defensa contra el fascismo. Los dos bandos buscaron desde el principio apoyo exterior. En Agosto de 1936, se creó en Londres el comité de no intervención al que se adhirieron 27  países, incluidos  Alemania, Italia y la URSS, que se comprometieron a permanecer neutrales y a no vender ni permitir el paso de suministros bélicos a España. Pero el acuerdo de no intervención resulto ser un completo fraude: mientras Francia e Inglaterra se dispusieron a cumplirlo, tanto Italia como Alemania enviaron material, hombre y dinero al bando durante toda la guerra.

La ayuda a la república

La  República sólo recibíó ayuda de la URSS, Rusia:
Stalin vendíó armamento y envió asesores por el temor de una expansión fascista por el Mediterráneo. Los primeros carros y aviones llegaron justo a tiempo para la defensa de Madrid. Pero la ayuda rusa fue bastante dispersa y tuvo dificultades para llegar. Las reservas de oro del Banco de España fueron llevadas a Moscú como pago de los armamentos suministrados.

Las brigadas internacionales:

Fueron miles de voluntarios de ideas democráticas y de izquierdas que lucharon apoyando a la República.

La ayuda al bando nacional

Este bando recibíó el apoyo incondicional de la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y el Portugal de Salazar.

Alemania:

La ayuda alemana fue fundamental al inicio del conflicto para desembarcar en la península las tropas del ejército de África. Fue una ayuda constante a lo largo de la contienda. Además de la intervención de la flota germánica, que bloqueo los puertos republicanos y el envió de numeroso material militar, el grueso de la ayuda alemana residíó en la aviación. Se creó la Legión Cóndor, con voluntarios del ejército alemán, que fueron decisivos en la ofensiva del bando nacional.

Italia:

La participación italiana fue más numerosa aunque de menor importancia técnica y estratégica.

Portugal:

También presto ayuda logística a Francia, facilitándole las comunicaciones por su territorio y dejando que en sus puertos desembarcaran suministros alemanes e italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *