Que territorios incorporo Felipe II a la monarquía hispánica

Inglaterra

Dinastía Tudor

Enrique VIII    Acta de supremacía

Eduardo VI    Fallece al poco tiempo

María Tudor   Hija de Enrique y Catalina de Aragón. Trata de restaurar el 
                        catolicismo

Isabel I         Hija de Enrique y Ana Bolena. Reimplantó el Anglicanismo, y convirtió a Inglaterra en una potencia Europea


Reinado de Felipe II en España

Felipe II fue el hijo de Carlos I y heredó el trono español.
Felipe II se propuso:

a) Conservar los territorios adquiridos

b) Defender el catolicismo

c) Afianzar el centralismo monárquico
Su corte se establecíó en un lugar fijo. Para ello hizo construir un palacio monasterio en San Lorenzo de El Escorial, en las afueras de Madrid.

Felipe II: Hechos importantes en su reinado


Incorporación de Portugal:


 En 1578, el rey de Portugal fallecíó sin dejar descendencia y el monarca español hizo valer sus derechos como pariente de esa casa real. En 1581 asumíó el trono y unificó la península ibérica.

Paz con Francia:


La pugna con Francia concluyó con la victoria española. En 1559, la Paz de Cateau-Cambresis consagró el reconocimiento francés a las ambiciones españolas sobre el suelo italiano.

Lucha contra los turcos:


 También enfrentó a los turcos. Para ello, establecíó una alianza con el Papa y Venecia con quienes triunfó en 1571, en la batalla de Lepanto.

Rebelión de los Países Bajos:


 

Causas:


Se expandíó el protestantismo y llevó a cabo una gran represión.
                                   

Guerras y resultados:


Su ejército español se impuso en el sur (Bélgica), de mayoría católica, mientras que en el norte (Holanda) siguió resistiendo.

Guerra contra Inglaterra:


 

Causas:


La persecución a los católicos, así como el apoyo brindado a los rebeldes de los Países Bajos y a los piratas que atacaban las naves españolas para robar oro y plata que traían de América.

Lucha en el mar:


 Envió una poderosa flota, conocida como «Armada invencible» , que fue derrotada en 1588.

Siglo XVIII: Apogeo del absolutismo

Carácterísticas de los estados absolutistas:



1)El rey concentraba todo el poder y no estaba sometido a ningún tipo de control

2)No existía una constitución escrita ni garantías para los habitantes

3)Se establecía que la soberanía era de origen divino.

La soberanía divina (significado):


El estado absolutista se apoyaba en la noción de la soberanía divina, según la cual el rey recibía su poder de Dios. Por lo tanto, su autoridad no tenía límites.

El absolutismo en Francia: Luis XIV

Fue el ejemplo más claro de monarquía absolutista.
Obra de gobierno:

Medidas políticas:


 Centralizó en su persona todas las decisiones y quitó el poder a las viejas instituciones representativas. Eliminó la tolerancia religiosa y logró controlar a la nobleza. Para ello, edificó un fastuoso palacio en Versalles, que ofició como residencia real y de la nobleza más poderosa. De este modo, los grandes señores se vieron obligados a alejarse de sus castillos y de sus propios territorios, con lo que perdieron su autonomía política. Y militar.

Medidas económicas:


 Contó con la colaboración del mercantilista Jean Baptiste Colbert, quien buscó reducir las importaciones y ampliar las exportaciones de bienes. Para eso, impulsó la creación de manufacturas reales: en grandes establecimientos se elaboraban con productos suntuarios como tapices, muebles de lujo, cerámicas y orfebrería de gran calidad. Colbert propició también la construcción de rutas internas y fomentó el desarrollo naval de Francia.

Medidas en política exterior:


Basó su política externa en el principio de fronteras naturales de Francia. Según esa concepción, los límites del reino debían situarse en los Pirineos, en el sur, y en el Rin, en el este. Con esa meta, el monarca organizó un amplio ejército e inició varias guerras contra los países vecinos. Las demás potencias europeas formaron varias coaliciones contra el expansionismo francés. El rey fomentó la colonización de territorios en ultramar. Esta iniciativa orientada a la formación de un Imperio colonial, ocacionó disputas con España, Holanda e Inglaterra, que poseían vastas posesiones fuera de Europa.

El Palacio de Versalles

¿Qué quería Luis XIV con el palacio de Versalles?


Deseaba edificar el palacio más magnífico de su tiempo. Quería que la obra fuese digna de la monarquía más poderosa de España, acorde con la grandeza y majestad del soberano

¿Por qué se lo podía considerar como una pequeña ciudad?


Se lo podía considerar como una pequeña ciudad porque sus dimensiones eran muy grandes (incluye la edificación principal como los fastuosos jardines y el Gran Tríanón)

¿Quiénes recidian allí y qué actividades realizaban?


En esta residencia, la nobleza llevaba una vida de ocio, volcada en la participación en continuas fiestas, banquetes, paseos o excursiones. El rey, organizó un complejo protocolo en el que los distintos cortesanos se disputaban la cercanía a su majestad. El ceremonial enlozaba en forma permanente la figura real por encima de los súbditos.

EL MERCANTILISMO

Idea básica:


La riqueza de un país dependía de la cant de metales preciosos acumulados en el reino

Acciones económicas que se implementaron;



a) Fomentaron las exportaciones e impidieron la salida de los productos a través de las restricción de las importaciones (limitando la compra de productos de otro país)

b) Propiciaron la creación de manufacturas para producir bienes destinados al mercado y no tener que comprar esos artículos en otros países.

c) Los estaos absolutistas apoyaron la conquista de territorios en el exterior con el propósito de controlar espacios coloniales en donde vender la producción y proveerse de materia prima. Para eso impulsaron la creación de flotas y de compañías comerciales.

España e Inglaterra en el s XVII


España
«Austrias Menores»
Felipe III, Felipe IV, Carlos II: Dejaron el gobierno en manos de favoritos de la corte. Fue un período de decadencia para España.

Inglaterra

Isabel I

Dinastía Estuardo: Estos reyes se enfrentaron con el parlamento a raíz de sus medidas absolutistas (por parte de los reyes)

La revolución gloriosa: El rey Jacobo II sufre un Golpe de Estado y el parlamento ofrece la corona a un príncipe protestante holandés de la dinastía Orange.

Guillermo I Orange: Se comprometíó a firmar una Declaración de Derechos que limitaba el poder del rey.

La declaración de Derechos: allí quedaban estipuladas las atribuciones del rey y el Parlamento, a la vez que reconocía los derechos y las libertades inglesas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *