Características del bienio progresista

CONSITUCION DE 1876 Clasificación


Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es una Constitución y según el tema es un texto político-jurídico.Autor: colectivo (las Cortes  junto con el rey Alfonso XIII).Destino: está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.Época: Madrid, 30 de Junio.

Contextualización

En 1873 tras la caída del Régimen isabelino, gracias a “La Gloriosa” y a la abdicación de Amadeo de Saboyá en 1873, se instauró en España la primera República. Esta República que en era unitaria, buscaba convocar las Cortes Constituyentes para promulgar una nuevaConstitución, pero no llegó a hacerlo ya que en Enero de 1874 los generales Pavía y Serrano la suprimieron dando un Golpe de Estado. Con este hecho y tras el pronunciamiento del general
Martínez Campos,con apoyo de Antonio Cánovas,a favor del restablecimiento de la Monarquía tradicional,en favor de Alfonso XII, comenzó la Restauración moderada.La Restauración (1875-1902) es la época política que busca reinstaurar en España la monarquía en la figura de Alfonso XII. La iglesia,el pueblo y ejercito apoyaron este sistema político ya que garantizaba el orden público y lo rechazaron los partidos políticos.Entre los partidos tradicionales destacaban los carlistas que aceptaban la monarquía pero no a Alfonso XII y los republicanos que estaban muy divididos y tenían muy poca representación. Entre los nuevos partidos destacaban los partidos obreros y los nacionalismos.Nadie intento oponerse la primera vez a la Restauración.El sistema político estaba mantenido por tres cosas:el bi-partidismo, el turnismo y la constitución de 1876.


Ley General de Ferrocarriles Clasificación


Tipo de texto


:según la fuente es un texto histórico primario; según su forma es un Decreto y según el tema es un texto legislativo.

Autor


: colectivo (las Cortes) aunque esté firmado por el Ministro y la propia Reina.

Destino

Está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.

Época

Gaceta de Madrid, 6 de Junio de 1855.

Contextualización


Una de las fases del Gobierno de Isabel II fue el bienio progresista (1854-1856). Iniciado por el pronunciamiento del general O`Donell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras lapublicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.Corto en años pero fecundo en realizaciones. Destacamos la desamortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios; unas nuevas Cortes Constituyentes iniciaron la elaboración de una nueva constituciónmás progresista que no llegó a aplicarse y, por último, se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país como la Ley de Ferrocarriles de 1855.Durante la segunda mitad del Siglo XIX se desarrolló en España, como en otros muchos países, una intensa actividad en torno a la construcción del ferrocarril. Al iniciarse dicho período sólo se había inaugurado la línea de Barcelona a Mataró de 28 km de longitud, en 1848, a la que seguiría la de Madrid a Aranjuez tres años después.Las leyes de los años 1855 a 1877 rigieron el desarrollo de las construcciones. La primera, promulgada durante el bienio progresista. La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico. Según esta ley, las concesiones serían otorgadas por Ley, y a la vez se establecía un programa de ayudas estatales.Se pusieron medios para procurar los recursos necesarios (Ley de Bancos de Emisión y Sociedades de Crédito de 1856). Al amparo de esta Ley surgen: la Sociedad General de Crédito Inmobiliario (tras la cual se hallaban los Pereire), Sociedad Española Mercantil e Industrial (Rothschild), Compañía General de Crédito de España (Guillot), concebidas para estimular el desarrollo industrial. Tales sociedades acabaron centrando su atención en los ferrocarriles, dedicando a ellos el 40% de sus inversiones.


Legislativo


Autor


:colectivo (las Cortes

)Destino

Está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública

.Época

Gaceta de Madrid, 25 de Julio de 1876.

Contextualización


En 1833 murió Fernando VII y comenzó la la guerra por la sucesión entre carlistas y liberales.Ese año comenzó la primera guerra que se divide en distintas etapas. En la primera Carlos Mª Isidro mandó sitiar Bilbao aunque su jefe militar, Zumalakarregui, no estaba de acuerdo por la escasez de tropas. Los isabelinos lograron levantar el cerco (Batalla de Luchana) y Zumalakarregui perdíó la vida en 1835. La segunda de las etapas corresponde con las expediciones carlistas en una de las cuales llegaron hasta las puertas de Madrid. En la tercera etapa, viendo los carlistas que iban a ser derrotados, se acercaron a los isabelinos y firmaron la Paz de Vergara en 1839 (Maroto y Espartero). En este tratado los carlistas se comprometen a reconocer a Isabel como Reina y los liberales a respetar los cargos militares y defender la permanencia de los Fueros. Las Cortes españolas, efectivamente, los mantendrán siempre que no atenten contra la unidad constitucional de España.En 1848 comienza la segunda de las Guerras carlistas que se prolonga hasta 1849. Esta guerra no tuvo grandes repercusiones y en este año las partidas ya habían desaparecido. En 1860 los carlistas lo intentaron de nuevo aprovechando el traspaso de tropas a Marruecos. La intentona fue fallida, el conde Montemolín fue detenido y el general Ortega fusilado.La noche del 2 al 3 de Enero de 1874 los generales Pavía y Serrano dieron un Golpe de Estado que echó abajo la I República. Este momento fue aprovechado por los carlistas y así estalló las Tercera de las Guerras. Se desarrolló en Cataluña, Navarra y País Vasco aunque no llegaron a dominar ninguna ciudad importante. A los tradicionales objetivos de la causa carlista se añade la defensa del catolicismo (maltratado, a su entender, por los republicanos). En 1876 Carlos VII cruzó la frontera para no volver. Tras la derrota carlista el Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, elimina definitivamente los fueron. Por concesión a los liberales vascos dejará vigente la parte económica de los mismos bajo el nombre de “Conciertos Económicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *