Causas de la guerra submarina

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:


Las causas de la Primera Guerra Mundial: Existen diversas causas que se van acumulando desde 1871, cuando Francia tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Alemania, hasta la guerra de los Balcanes, entre 1912 y 1914:1.Rivalidades políticas entre Austria-Hungría y Rusia por los Balcanes, la rivalidad naval anglogermánica y la enemistad profunda entre alemanes y franceses desde 1871.2.También jugaron un papel importante las causas económicas. Debido al rápido desarrollo industrial de Alemania, ésta tenía la necesidad de conquistar nuevos mercados. Esto va a provocar la rivalidad comercial y naval anglogermana. Debido al desarrollo de Alemania, Gran Bretaña había perdido la supremacía industrial y no lo va a aceptar.3.Desde 1907 Europa estaba dividida en dos bloques: La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Esta división en dos grandes bloques condujo a una carrera armamentística, consecuencia directa de la tensión internacional. 4.Los conflictos externos a partir de 1905 (la crisis en Marruecos y en los Balcanes) se complementaron con las crisis internas de los estados aliados: • El Imperio Austro-Húngaro, en peligro de desintegración por la amenaza del nacionalismo eslavo en su interior y en los Balcanes por parte de Serbia. • En el Imperio Alemán los sucesivos fracasos diplomáticos, crearon un sentimiento de inseguridad y de angustia. • El Imperio Ruso era débil y se encontraba al borde de la revolución. • En Francia existía un sentimiento de revancha contra Alemania.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONFLICTO:

Los países que iniciaron la Primera Guerra Mundial pensaron que el conflicto sería corto y localizado. Pero como veremos, la guerra se caracterizó por su larga duración, cuatro años, y por que su ámbito geográfico implicó a todo el continente e incluso, a zonas no europeas y por la aparición de nuevas tácticas y técnicas bélicas. Además fue una guerra total que exigió una economía dirigida por el Estado para disponer de todos los recursos humanos y económicos para el conflicto armado. Esta guerra fue un nuevo tipo de conflicto, fue la primera “guerra total” de la historia contemporánea, en la que se utilizaron todos los recursos humanos, económicos y técnicos de los países contendientes. Se movilizaron casi 70 millones de soldados y los avances técnicos e industriales del último tercio del siglo XIX se pudieron al servicio de la fabricación de un armamento moderno y mortífero (ametralladoras, submarinos, aviones de combate…). La elevada movilización de los soldados para la guerra obligó a recurrir a las mujeres para el trabajo en las industrias y en otros sectores tradicionalmente masculinos. Otro rasgo característico es el uso que se hizo de la propaganda para aumentar el patriotismo dentro de los países y dar fuerza a la población civil y a los soldados.

EL CONFLICTO:


Las fuerzas enfrentadas . En sus inicios en agosto de 1914, la guerra enfrentó en Europa a los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) contra la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido). En lo que se refiere a las fuerzas militares , a comienzos de la guerra la Entente mostraba una clara superioridad numérica, pero la posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría favoreció el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente y sus aliados estuvieron fragmentados es dos frentes sin comunicación terrestre posible. Además el ejército alemán era claramente superior al francés en artillería pesada y en vehículos, sin embargo existía un equilibrio armamentístico entre los dos bloques.En lo que se refiere a las fuerzas navales , los países de la Entente y sobre todo Reino Unido, fueron dominantes. Ello condujo a los alemanes a la guerra submarina como forma de contrarrestar esta superioridad naval. Ambos bloques buscaron a lo largo de la guerra nuevos aliados, lo que significó la mundialización del conflicto. A partir de 1915 la guerra de movimientos dejó paso a la guerra de posiciones o de trincheras. En estos momentos los ejércitos fijaron sus posiciones y se evidenció que la guerra iba a ser larga y de desgaste.Los ejércitos levantaron una barrera de alambradas, para impedir el avance enemigo y se protegían en zanjas excavadas, las trincheras, en las que los soldados vivían apiñados entre las ratas, el frió, la humedad…En esta etapa entraron en la guerra el Imperio Turco y Bulgaria a favor de los imperios centrales e Italia, Rumania y Grecia del lado de los aliados. Con ello se abrieron nuevos frentes: La frontera austro-italiana y el Próximo Oriente.En esta guerra de posiciones, los soldados que intentaban asaltar las líneas de alambre espinoso eran disparados por la artillería enemiga y para atacar a los soldados que se escondían en las trincheras se lanzaban granadas de mano, gases tóxicos… Se utilizaron tanques para pasar sobre las alambradas pero los intentos de robar terreno al adversario no obtuvo los resultados esperados y las bajas de los ejércitos fueron muy elevadas. En el frente
Occidental este tipo de guerra tuvo más éxito y los alemanes consiguieron hacerse con más de 100 Km. de territorio ruso.Debido a los pocos éxitos de la guerra de posiciones, el estado alemán va a optar por un nuevo tipo de enfrentamiento, la guerra de desgaste, que tenía como objetivo una guerra continua para tratar de debilitar al máximo al enemigo y obligarle a que firme la paz. Las batallas de Verdún y Somme fueron las más importantes. Estos conflictos supusieron grandes perdidas humanas y un ejemplo de crueldad y violencia que no se había visto hasta entonces. En 1917 dos hechos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra: la intervención de Estados Unidos y la Revolución en Rusia , que supuso la toma del poder por los bolcheviques. • La guerra submarina de Alemanía va a perjudicar a Estados Unidos ya que les va a hundir varios barcos. Como consecuencia de esto, en abril de 1917 el presidente de los Estados Unidos, Wilson, anunció al Congreso su decisión de intervenir en el conflicto en favor de los aliados. • Por otro lado, en Rusia, los bolcheviques en octubre de 1917 toman el poder en Rusia y van a firmar un armisticio con Alemania y posteriormente la paz de Brest- Litovsk (marzo de 1918). Con este acuerdo se puso fin a la guerra en el frente oriental.Ahora Alemanía ya no tenía que ocuparse del frente Oriental, pero la llegada de tropas estadounidenses pemitió a los aliados realizar un ataque efectivo e ir recuperando terreno a los alemanes que poco a poco se replegaban. En los otros frentes, los aliados derotaron a los búlgaros, turcos y austrohúngaros que acabaron firmando el armisticio con los aliados.En cuanto al ejército alemán, va a desmoronarse, no sólo por las derrotas, sino también por la grave situación económicA y los problemas sociales de protesta y rebelión por parte de la población civil.Así pues, el alto mando militar alemán aconsejó al emperador Gillermo II firmar un armisticio, pero el Kaiser prefirió abdicar el 9 de noviembre. Tras esto en Alemania se proclamó la República donde subió al poder el partido socialdemócata que firmo el armisticio el 11 de noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial había terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *